Mandrágora, HORTIGUELA

tenemos muchos tipos de plantas en el pueblo. aromáticas, medicinales y venenosas. Esta que veis en la foto es venenosa. También se la llama planta de las brujas. Crece de forma silvestre, tiene una gruesa raiz que se bifurca en dos o tres unidades; a veces recuerda a unas piernas. Tiene alguna propiedad medicinal, pero sobre todo narcóticas. A su vez también una larga relación con lo exotérico. Esta planta, que pertenece a las solanáceas esta relacionada con la belladona, el tomate, el tabaco y la patata.
(13 de Mayo de 1983)
Las toxinas naturales son compuestos producidos por organismos vivos, que pueden resultar tóxicos para otras criaturas, incluidos los humanos. Algas, plantas o hongos son algunos de los productores de toxinas naturales, que pueden llegar al consumidor al ingerirlos directamente o indirectamente al consumir animales que los hayan ingerido o de alimentos contaminados.
Pues, misa ludo para el pueblito, pequeño y querido, HortiguelaQue Dios los acompañey que se amplien, sus horizontes, Adelant, Pueblos de España Un beso para ustedes.
Yo, tenia referencias, pero no la conocia, pero alla le daban uso medicinal, no se si era externo. me encanta conocer plantas medicinales. Y es bueno saber, sus propieddes.
La Hierba Mora, que no es la que aparece en esta foto, es una planta de un porte relativamente pequeño.
Se suele criar en terrenos yelmos o baldíos. Tiene unas bolitas del tamaño de la cabeza de una alfiler
que en principio son verdes y ya entrado el verano se vuelven de color negro. Es una planta tóxica. Yo nunca
he visto que los animales se la coman. Tal vez ellos también saben de esta propiedad. Desconozco si tiene
alguna utilidad en medicina u otras áreas. Varias veces podemos encontrarla...
Yo oi hablar de La hierba mora, alla en Cuba, no recuerdo
para que la usaban,