Estela conmemorativa
Aquí podemos ver la proporción de las piedrecitas a escala con la regla y la mano. La del centro es la perla de la corona, aunque la de abajo no se queda atrás. SON PERFECTAS.
Aquí os presentó mi colección particular de PITES que guardaba mi madre. Como se puede observar tiene una pulimentación perfecta.
Creo es fácil explicar el modo cómo ocurre este fenómeno. Desde el fondo de la fuente surge con fuerza un caudal de algua grande y potente. Parece que está el agua hirviendo. Esto hace que todas las piedrecillas del fondo se remuevan y se pongan en movimiento con un interminable rozamiento, dejando estas pequeñas "joyas".
Preciosa caida de las aguas hacia el pozo de los PISONES.
No sé si te has fijado en las huellas que se encuentran en este tramo. Semejan con perfeccíón los cascos de un caballo.
Cuenta la leyenda que por aquí subió Santiago y fue dejando el caballo sus huellas. Iba buscando el dragón o el Culebros que se escondía en estos parajes. Al fin lo encontró un poco más arriba en el sitio llamado EL CORRAL o LA CORRALA o el CORRALON. Tenía asomada la cabeza al mismo esperando sus presas. Llegó Santiago ... (ver texto completo)
Hola, Las Matas, gracias por tu preciosa foto de la incoparable belleza de esta fuente Manapites. Ha colgado dos fotos de PITES recogidos de la fuente cuando está seca. Tienen una pulimentación perfecta.
DE nuevo he entrado en tus páginas. Son deliciosas. Esos recuerdos hacen bien. Patricio
Vega arriba, Vega medio y Vegas. Pero me voy a fijar en el monte que tenemos recostado en la peña. Es de roble enciniego en la parte alta y de roble la parte baja. De aquí se sacaba la leña para las cocinas de antaño. Se hacía suertes y talabas lo que te correspondía. Se hacía la franja de arriba abajo.
el robledal del valle (latas) se usaba para sacar madera para construir (vigas, machones, tablones, postes). Para qie se hicieran altos y derechos se les solía limpiar de las ramas todos los años ... (ver texto completo)
Traspeña, cuna del Odra. Traspeña, valle para los rebaños. Hasta aquí venían las ovejas merinas a pastar. Valle de arroyos y de fuentes y de peñascos y de lastras y de culebras y víboras. Valle para las perdices y codornices en otros tiempos, para delicia de los cazadores. Traspeña, donde estuvo ubicado Rebolledo Traspeña, que más tarde descendió al valle. Traspeña, Traspeña, que sigues la misma viéndonos pasar a nosotros...
¿Por qué hubo una época en la que había que encalar las paredes, tapando la piedra? ¿Quién fue el último albañil que la revistió de cal? ¿Qué día será cuando se la vea renovada?
No sé qué pensáis al contemplar una ventana así. Me parece ver una figura espiando tras una celosía. A esta ventana le falta algo. Tal vez una bonita vidriera. Tal vez unas preciosas flores. ¿Quién fue su diseñador, su artista o artesano que la esculpió? ¿Quién fue su Señor?
Yo puedo hablar de sus últimos moradores...
Mirando a la Ulaña desde la Iglesia de Fuenteodra veo siempre un gran buque surcando los mares. Mejor lo veo encllado en el valle de Valdehumadas. ¿De dónde vino? ¿Donde está el mar que dicen hubo por estas tierras?. De hecho, en lo más alto de la peña Amaya, otro monstuo de los mares, se encuentran trilobites, amonites y estos animales fosilizados. Un amigo mío me decía: te voy a enseñar la "capilla sixtina del..."
Verdad que uno no se cansa de ver estas maravillas.
Está en periodo de estudio ... (ver texto completo)
Verdes y floridos campos por S. Isidro en Mayo. Fincas con la parcelaria algo creciditos. Mejores caminos. ¡Ya le ha costado llegar a aquellos parajes! ¿Quién lo impedía? Yo la estuve esperando a la PARECELARIA para ver si las finquitas se revalorizaban un poco... Aunque celemín sembrar, celemín coger... paja que dar, ya no es perder. El ruido de los motores ha cambiado todo... se puede seguir trabajando ya anochecido. No hay que echar pienso, sino gasoleo... Vinieron las vacas gordas, sobraba campo ... (ver texto completo)
Yo veo viva, en constante estado de vigilia mirando al pueblo y sus habitantes, al menos durante más de cuatro siglos, constuida sobre la anterior.
Ojos vigilantes... ojos de Dios desde su casa cuidando de sus hijos de cada rincón del mundo. Campanas con que los llama y los convoca en los momentos importantes de sus vidas, tanto si suben a su Casa, como si están en sus tareas en el campo. No es el primero y el último que se tomaba un respiro en el trabajo para rezar una oración, el angelus, o le ... (ver texto completo)
Coro de la Iglesia, generalmente terreno de los mozos. algunas veces subía el Señor cura al canto de Visperas.
Iglesia capaz para albergar a todos los pueblos de la redonda el día de la función.
Los mayores estaban abajo del coro. A mí me hacía gracia las calvas bblncas de los mayores, porque fuera de la iglesia siempre iban con gorra, con boina. Yo creo que algunos dormían con ella puesta... Estaba la de los domingos y la de los días ordinarios, un poco "sobadillas, sudadas, y..." Lo importante ... (ver texto completo)
Miremos detenidamente, tanto las tejas como el poste y la viga. ¿No os sugiere nada? ¿No veis nada? ¿No os dice nada ese musgo, esas tejas desportilladas, rotas?
Y esa madera agrietada por soles y lluvias, dura, resistente, sin carcomer, endurecida, con las arrugas de la vejez pero firmes. Vigas y postes de roble... testigos de la vida y lucha del hombre de aquella tierra en su lucha diaria, en sus tareas del campo, con los animales, con los elementos, con llevar el pan a los suyos, con amistades ... (ver texto completo)
Por aquí se sube y se baja. A veces echábamos carreras desde arriba para ver quien llegaba antes a la plaza... y no era infrecuente una buena "trapajada" (caída). No sé qué tenían las rodillas de los niños/as de mi tiempo, casi todos con postillas o rozaduras.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España