Compramos energía a futuro



Amaya Sede Episcopal

Al tiempo de la invasión sarracena, y desde antiquísimas edades seguramente, residía en Amaya la sede episcopal de los cántabros; en Auca, la de los turmódigos y autrigones; en Alisanco, al mediodía de Nájera, la de los pelendones, verones, caristos y várdulos; y las tres de los vascones, en Calagurre, Pampiliona y Segia.
Pero destruida a hierro y fuego Amaya, por Alfonso I el Católico, al desarraigar de la Cantabria a los árabes, se pasó la cátedra episcopal á Véllegia (741); ... (ver texto completo)
Historia de los Heterodoxos Españoles

Pero más curiosa que las anteriores es una lápida del siglo III, descubierta en Peña Amaya, que nos da razón de un oráculo pronunciado por un muerto que se aparece en sueños a su mujer y la da un buen consejo. No sin razón la ha calificado el P. Fita de inscripción espiritista. Encima de la piedra se destaca la figura del aparecido, con los codos extendidos horizontalmente y los antebrazos y manos elevados al cielo: «Dibus (sic bárbaramente por Diis) Igino ... (ver texto completo)
A la vera del camino...
Huyendo del covid 19... hacia el escondite de los pueblos pequeños...
Leyendas de Amaya
-Etnotextos-

* Los espantos infantiles

Que viene el Tragaldabas, el Sacamantecas, el Coco, el Hombre del Saco... Los he oído todos.
Informante: B. O. Colector: E. R. Fecha: 27-8-1997.

* La creación del mundo
... (ver texto completo)
El pueblo cántabro desde la Edad de Hierro.
Para González Echegaray, los cántabros ocupaban una parte no bien precisada de la cornisa cantábrica, pero, con seguridad, llegaban hasta las áreas montañosas del norte de Burgos y Palencia, y, en concreto, estaban asentados, al menos parcialmente, en la comarca de Las Loras, donde estaba la población de Amaia, en la actual Peña Amaya. Amaia será durante siglos el fuerte de resistencia meridional del pueblo cántabro contra las sucesivas oleadas invasoras: ... (ver texto completo)
en esa casa vivi yo antes de que la adquiriera la pintora, muy amable que nos dejo verla en un viaje que hicimos hace unos años para recordadr mi padre fue medico en esa casa mi padre se llama Hugo
La España vaciada...
El Camposanto con sus paredes de piedra... junto a la mole pétrea que forma la PEÑA AMAyA.
PEÑA AMAYA... Accidente geográfico que da nombre a un pueblo lleno de historia española...
QUIERO VOLVER A ESTE PUEBLO, PARA SUBIR A PEÑA AMAYA, a contemplar desde su altura... los pueblos milenarios del GEOPARQUE LAS LORAS...
Solead en tus calles y SOLEDAD en la tumba...
Bonita fuente...
Tiene su iglesia dedicada a San Millán, abad, renacentista, de una nave con dos capillas en cruz latina, con bóvedas de buenas claves y nervios de piedra. Su ábside es poligonal con contrafuertes y ventanales. La portada es renacentista, con arco de medio punto con arquivoltas molduradas. Y la torre es en espadaña con frontón y remate de pináculos, con dos campanas.
* La pila es una concha marina, colocada sobre un pilastrón. Y el retablo mayor, magnífico, es clasicista con imágenes y relieves. ... (ver texto completo)
Turismo Religioso: SOLANAS DE VALDELUCIO
Su iglesia, dedicada a San Cristóbal, mártir; es de una nave con restos románicos: columnas, capiteles, arcos y bóveda de medio cañón en cabecera y el resto de yeso. Su ábside es rectangular con contrafuertes, con canes sencillos y alero con ajedrezados. La portada tiene arco de medio punto con pequeñas dovelas decoradas, bajo pórtico cerrado con ventanales y reja. Y la torre era una espadaña a la que le han añadido una torre cuadrada, con dos huecos (uno ... (ver texto completo)