CASTROJERIZ (Burgos)

Habitantes: 891  Altitud: 804 m.  Gentilicio: Castreño, Ña 
Hoy amanece en CASTROJERIZ a las 06:34 y anochece a las 20:02
Nº fotos: 211  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 48 

Información general sobre CASTROJERIZ:

Situación:

Está situada en la comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre, antigua cabecera del partido de Castrojeriz.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Beatriz Francés Pérez (PP)
Dirección: Plaza Mayor, nº 1 CP: 9110

Monumentos:

La villa Bien de Interés Cultural
Categoría: CONJUNTO HISTÓRICO
Castillo de Castrojeriz
Casa denominada "El Fuerte"
Iglesia de Nuestra Señora del Manzano
Iglesia de San Juan
La Torre
Arco en las ruinas del convento de San Antón.

Fiestas:

24 de junio San Juan
Fiestas patronales con diversos actos: motocross, verbenas, desfiles de carrozas y disfraces, hoguera de San Juan con queimada.
Feria del Ajo
PROGRAMA DE ACTOS
35 FERIA DEL AJO Y VERANO CULTURAL CASTROJERIZ

El Sejo
Fiestas en Honor a Nuestra Patrona Virgen del Manzano

Costumbres:

Durante la feria del ajo es costumbre la degustación de pollo y sopa al ajillo
La morcilla es un producto asociado de forma tradicional a la matanza del cerdo. En gran parte de las casas de la provincia de Burgos se realizaba y en algunas aún hoy se realiza la cría de uno o varios cerdos destinados a la tradicional matanza. La morcilla desde antiguo se elaboraba con distintas partes del cerdo como la sangre, las tripas y la manteca, a la que se añadían productos de origen vegetal como la cebolla horcal y especias como el pimentón y la pimienta. No fue hasta el siglo XVIII cuando a la morcilla de Burgos se incorporó el arroz.

Historia:

En la ladera se encuentra el despoblado de Vigeriego. Muchas de las casa más antiguas de Castrojeriz se construyeron con las ruinas de dicho pueblo.
Lo cual nos podría confirmar la teoría del prof. G. T. A. de que el nombre originario sería un nombre celta-romano de la época de la guerra contra los cántabros, astures etc.; es decir, "Castrum" = "Castro", y "sige" o "segi" = "campo labrado o de cultivo" + "rigi" - que se convertirá en "rici"-, de "riguum" = "húmedo" o "regado". (El nombre actual derivaría del genitivo de singular o del nominativo de plural; y el nombre de Vigeriego, derivaría de Sigeriego, y querría significar lo mismo).
En el Castillo de Castrojeriz fue asesinada en 1359 la reina Leonor de Castilla, hija del rey Fernando IV de Castilla y esposa del rey Alfonso IV de Aragón, por orden de su sobrino, Pedro I.
A las afueras de Castrojeriz, sobre lo que fue anteriormente el palacio y la huerta del rey Pedro I de Castilla, se hallan las ruinas del antiguo monasterio de San Antón, regido por los antonianos, que se dedicaban a cuidar de los enfermos que llegaban haciendo el Camino de Santiago, sobre todo de los que presentaban la enfermedad llamada del fuego de San Antón, fuego sagrado, fuego de enfermo. En la actualidad sólo queda en pie el arco que formaba un túnel, por donde entraban y salían los peregrinos.

Turismo:

Fuentes y Manantiales
Fuente de los Pisones
Fuente de Hontanas
El Caño de Hontanas
Abrevadero de la Colegiata
La fuente del Barrio

Rutas Y senderos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTROJERIZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTROJERIZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos