¡Pero qué chulería de tío y cómo se pavonea! Sale, entra, viene, va, le pasa la patata caliente al otro, y él, a lucirse, a mirarnos por encima del hombro como si con nuestros pagos no pudiéramos hacer lo que más nos convenga.

En el momento que estuve yo allí, no atendió a nadie más, dándoselas de empleado atareado. El plumero se lo vi bien.
Busqué una solución de pago por internet, que será el último.

Ahora, en la Coral de Tardajos tenemos una cuenta nueva en la" Caja Viva" -antigua Caja Rural- y a ver cómo se porta porque si no, habrá que tomar otra decisión de dinero en bolsa sin entrar por caja alguna.

Así que ya lo sabéis, que os cobran por cantar, bailar, danzar o ser socios de cualquier asociación, tomar nota, que en la Rural ya hemos encontrado la solución.

Miren, señores banqueros, cantar, lo que se dice cantar igual ... (ver texto completo)
-Pero tú de qué vas?
- No señora es una tarifa legal de esta caja.
-Pues lo siento pero por ahí yo no paso.

Así que menuda pérdida de tiempo. Me fui jurando en hebreo, si serán ladrones de guante blanco. Y tarifas legales con que penalizan la cultura. Por mí, pensé, ellos se lo pierden porque una vez ya me tuve que ir por lo mismo. Y como yo, otros much@s, que en los pueblos todo se sabe, se cuenta, se comenta, se murmura o se dice claramente.
HABLANDO DE BANCOS EN TARDAJOS, OTRA BONITA HISTORIA

Resulta que tenía que pagar mis dos últimas cuotas de la Coral y me dirigí a la caja Ibercaja que tenía la cuenta única de los pagos de la Coral de Tardajos. Menuda cola que se produjo en un momento y durante más de una hora.

A mi, cada vez que salgo de casa me sucede algo.

Espero y espero, y por fin, entro porque el empleado que estaba dentro se dignó salir de su oficinita interior.
-Vengo a pagar a la Coral de Tardajos.
-Pues lo ... (ver texto completo)
Aunque yo no pinto, si hago fotos como ésta. Y es la naturaleza la que pone el color. Me limito a ser buen reflejo de ella. Dando cera se consiguen brillantes cuadros. Y eso es lo que hay que hacer, pero no sólo a la Diputación, a la Junta y a Burgos, que hay libertad, que no pasa nada por ello. Algunos, así ponen más esmero en sus trabajos. Han plantado cantidad y cantidad de árboles en las riberas del Urbel, quitando los viejos que detenían el curso del río y no daban paso al agua y ésa a las tierras ... (ver texto completo)
Y si la administración pone buenas profesionales de oficinas virtuales, aquí también podemos pintar bellos cuadros. Y como ellos, sin base en lo real, porque da la casualidad que no pinto nada. Una pintora de postín, porque si aquí much@s lo son, yo también.
Mientras llegan las fotos del Urbel, daré alguna pincelada más sobre el asunto de las patatas.

Desde el 5 de octubre estuvieron las patatas bajo la escalera hasta el 19 de noviembre y porque me puse manos a la obra que si no todavía estarían ahí.

Con lo fácil que hubiera sido llevárselas el día que fui a saber de ellas. A mi me dicen, no te preocupes que hoy mismo se las van a llevar. Y así, a dar el espectáculo.

Siendo un pueblo en el que mandan los agricultores, ¿Cómo van a estar interesados ... (ver texto completo)
Sin embargo tengo que decir que los trabajos que realizaron en el Urbel quedaron bastante bien. Entre lo que dragaron y el empuje de las aguas, hay mucho más espacio en el río, con todo lo que ha llovido. Si señor, no lo hicieron tan mal. Hay que decirlo todo. Si a primera vista no se veía, luego algo más trabajaron y el caudal caído cabe. Chao, que la tarde parece que promete pero con un cierzo majo, como es habitual por estos lares. A ver si actualizo para que se vea el buen nivel del agua.
Y digo lo mismo con respecto al alcalde, si las patatas se las había ofrecido a los concejales, ¿Por qué no me lo dijo? Me hubiera ahorrado tiempo.
¿Me vais a decir que hay transparencia cuando con unos simples sacos de patatas nadie sabe nada, que se demuestra que si lo sabían a los dos que les pregunté, y paso lo que pasó?

Mi propia decisión ante lo que nadie quiere dar a conocer.

Eso de la transparencia, no se lo cree ni el más pintao, cuando menos yo.
ME ALEGRÉ MUCHO DE HABERLO LIMPIADO TODO

Hay acontecimientos que parecen casuales. Justo yo salí de mi casa a tirar la basura por la tarde, y veo que van al ayuntamiento madres y padres de alumnos, imaginé que a tener una reunión. Y me dije, menos mal que estamos a miércoles y ya no olerá mal. Les saludé y me fui a mi casa tan ancha.
Pensé, lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana, y que bien que en un verbo lo realicé.
¡LOS SACOS DE LAS PAPATAS ERAN DE LOS CONCEJALES!

Eso me dijo el alguacil, que él ya se había llevado las suyas, en cuanto se lo dijeron. Pero estos sacos se los dieron a los concejales y ahí los dejaron. Me quedé de un aire. Pues ya no se puede hacer nada porque ya las he comprometido.

Lo siento señores concejales. La culpa de todo es la poca transparencia que hay. Porque si a mi, el primer día me dicen que esas patatas ya tenían dueño, yo se lo comunico a las señoras, e incluso, algunas que ... (ver texto completo)
¡No iba a quedar yo como una lela! Que para gestionar unos sacos de patatas no hace falta tener muchas luces, sino querer hacerlo. Y pensé que las mujeres tenían toda la razón del mundo, qué pintaban ahí unos sacos de patatas debajo de la escalera del ayuntamiento donde teníamos los palos de las escobas y los bancos para hacer gimnasia.

Me cogí un saco de patatas y lo examiné en casa, pues están perfectas, pensé. Porque no iba a repartirlas a nadie al buen tuntún, que si algo está estropeado se ... (ver texto completo)
LA TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO MEDIDA EN UNOS SACOS DE PATATAS

Resulta que un día al salir de hacer gimnasia unas mujeres me dijeron que qué pasaba con esos sacos de patatas que olían mal. Pues no me había dado cuenta; como subo y bajo deprisa no he recaído en el olor. Es muy desagradable, me dijeron, a lo mejor están estropeadas y aquí no pintan nada. Anda díselo a la secretaria, por favor.

Salimos y dijimos unas cuantas que podríamos ver cómo estaban y repartirlas entre todas, que seguro ... (ver texto completo)
Y sin embargo, en la calle Norte, hay muy bellos rosales. Resistente que es la flor, y más si la cultivan sus dueñas con esmero.
Otra de nuestras conversaciones de ayer versó acerca de la rosa burgalesa- que yo ampliaría a los lugares de un clima similar a éste- Aguantan debido al clima, resisten el frío, y lo que de verdad las agosta, las amustia, es el excesivo calor. Y todavía son capaces, en pleno día caluroso de mantener el tipo.
El dueño del rosal decía que en diciembre era de elogiar, que hasta en Burgos haya rosas. Si no hiela, es normal. En Rabé, también las hay, que además es poca la diferencia y está orientado ... (ver texto completo)