OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

TARDAJOS: Otra de nuestras conversaciones de ayer versó acerca...

Otra de nuestras conversaciones de ayer versó acerca de la rosa burgalesa- que yo ampliaría a los lugares de un clima similar a éste- Aguantan debido al clima, resisten el frío, y lo que de verdad las agosta, las amustia, es el excesivo calor. Y todavía son capaces, en pleno día caluroso de mantener el tipo.
El dueño del rosal decía que en diciembre era de elogiar, que hasta en Burgos haya rosas. Si no hiela, es normal. En Rabé, también las hay, que además es poca la diferencia y está orientado al sur de Tardajos. Hace tiempo que no voy a Frandovínez, que seguro, pasa lo mismo.

En la misma bodega, donde residen estas rosas me comentaba su dueño que se libran de una especie de cañón, de una corriente de aire que viene de Burgos y para que os orientéis mejor, justo va a parar a la calle Norte de Tardajos. Los nombres de las calles reflejan en Tardajos la orientación climática. Que si Mediodía, Real Poniente, Oriente... A falta de otros aspectos, bueno es tener de referencia los puntos cardinales que los antiguos se ve que si los tenían presentes y por eso llamaron así a sus calles que ahora son las nuestras.

En mi último viaje al sur, me causó sorpresa ver las rosas sevillanas, son más simples que las burgalesas. Se tienen que defender de las altas temperaturas y creo que por eso simplifican sus pétalos. La madre naturaleza es sabia a rabiar.