AHEDO DE BUTRON: En realidad no es con los altos pero si nuestro caritativo...

Sobre el libro citado, en principio me interesa pues toda la informacion que se refiera a Pueblos de España, es de mi agrado y en particular a los gentilicios y apodos de sus nativos. Por lo expuesto mi pregunta es ¿aparecen los gentilicios correspondientes a los doce Pueblos?. Si es así deseo adquirir uno. Espero la repuesta a la pregunta.

José:
Mi colega María Pilar Merlos Rodríguez de Tudanca y yo hemos escrito cuatro libros en los que nos hemos ocupado del pasado histórico de los doce pueblos que conforman hoy el Ayuntamiento de Los Altos. El que tu señalas fue el tercero, los dos anteriores fueron "Tudanca de Ebro, apuntes históricos" y "Ahedo del Butrón, Quintanilla-Colina y Tubilleja. Su pasado histórico" miestras que el cuarto y último se tituló, "Dobro de Aspera, Pesadas de Burgos y Villaescusa del Butrón, a la luz de la Historia". Lo cierto es que no nos hemos preocupado especialmente en señalar con qué gentilicios o apodos han sido conocidos los vecinos de todos estos pueblos pero sí que conocemos los de muchos ellos, así que, independientemente de si te pueda interesar o no alguno de nuestros libros, te paso a señalar aquellos que conocemos. Son los siguientes: A los de Ahedo del Butrón se les conoce como "cachabos"; a los de Dobro como "borrillos"; a los de Escóbados de Abajo, como "escobeños"; a los de Escóbados de Arriba, como "palurdos"; a los de Hiuidobro, como "maíllos"; a los de Pesadas, como "villanos" (presumiblemente porque Pesadas es una villa); a los de Tudanca, como "ingleses" (al parecer porque alguna de las peñas que lo circundan se asemeja al Peñón de Gibraltar); a los de Villaescusa, como "páparos"; y a los de Villalta, como "villalteros". Los de Quintanilla-Colina y Tubilleja, parece que no son conocidos con ningún apodo especial y sobre los de Porquera hay sus dudas de si se les ha conocido como porqueranos o algún gentilicio similar. Espero que te sea de alguna utilidad esta información y no dudes de que si consigo averiguar algún dato novedoso, especialmente sobre estos tres últimos pueblos te lo haré saber.

Apreciado amigo: No esparaba una repuesta tan rápida, ya que por experiencia sé. que la mayoria de las veces ni siquieran contestan. Te agradezco toda la información que me has enviado y deseo exponerte el motivo de mi pregunta. Cuando me jubile (hace mas de 15 años) y a fín de ocupar el tiempo libre de que disponia, me propuse hacerme de los Gentilicios de los municipios de España. Han pasados estos años y puedo decir que de los 8.118 municipios actuales, solo me faltan 223. Coincide que de estos que no encuentro, la mayoria (200) corresponde a la Comunidad de Castilla- León. pues el resto de Autonomias tienen publicaciones, pero la vuestra no conozco que existan algunas. Tambien se da la coincidencia que me falta el correspondiente a Los Altos, aunque si conozco el de su cabecera Dobro. pero supongo que serán distintos. Como comprenderas he enviado cientos de correos a todos los que me faltan y otros muchos, pero como te digo al principio, la mayoria no se han dignado en contestar: Quiero tambien manifestar que esta tarea la llevo haciendo sin animo de lucro y esra a disposición del que este interesado en este tema. Espero que vayas conociendo los correspondientes a Municipios y me lo vayas enviandos. Bueno, desde Málaga te repito las gracias y te envio un cordial saludo.

En realidad no es con los altos pero si nuestro caritativo amigo malagueño me diria el de Trespaderne (Burgos)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Querido amigo: Paso a contestar a la pregunta que me haces, el
gentilicio de Trespaderne (Burgos), según mis datos es: Trespadernenses y Trespaderninos. Espero haberte informado a lo que solicitaba. Hasta otra un saludo desde Málaga