Antes era habitual que en las fiestas de los pueblos se organizaran partidos de fútbol masculinos y femeninos entre los pueblos próximos.
Esta foto está hecha en Navadijos en las eras, fuimos a jugar por San Bartolo, en sus fiestas, y bueno lo único que recuerdo es que no hubo lesionadas, que los chicos se lo pasaron bomba viendonos jugar, y que ganamos a las locales por dos uno, y que nos dieron de trofeo un plato de cerámica con la puerta de San Vicente de Ávila.
Changarros, zumbas, esquilones, campanillos, cencerros, de todo hay en esta colección, que como un día se venga al suelo, va a dar la campanada, pero bién.
Los calostros es la primera leche que dan las hembras mamiferas tras el parto de sus criaturas, y es una leche especial, más densa que las posteriores.
En La Vega, se consumen los calostros de vaca.
Los primeros se hacen fritos, los siguientes se consumen a modo de papilla o crema dulce de leche, y tienen un sabor y una textura muy particular, si bien ahora, casi nadie recoge este tipo de leche, ni esa ni de la otra porque ya no hay vacas lecheras "suizas", y ahora la leche viene en tetrabrik, ... (ver texto completo)
Hice esta foto para referescar la memoria de ciertos niños de entonces, que utilizando su portentosa imaginación de niños, hicieron de esta piedra un tobogan, y se deslizaban sobre ella una y otra vez, y sus madres no se enfadaban porque tuvieran que echar "piezas" o rodilleras a los pantalones de sus vástagos.
No falta de nada, cuando la imaginación está a tu lado.
La piedras se hacen toboganes, las latas de sardinas carros, las vacas unos palos en forma de V, las muñecas se hacian de palo y patata...
No ... (ver texto completo)
Un día como hoy en plena guerra civil (in-civil, des-civil), un poquito por encima de este paraje, en el sitio llamado Juañigre, cayó una bomba.
Sin duda al que la tiró le falló la puntería, porque dicen (decian) los que lo vivieron, que esa bomba sin duda estaba destinada a caer en Navarredonda, que todos los 26 de julio celebra una feria de ganado, y reunia por aquel entonces un montón de gente en el "teso".
En La Vega, aparte del susto, y me imagino que el socavón, no pasó nada.
No pasó nada ... (ver texto completo)
¡Nena! dicen por ahí
que traes a las mujeres cansadas,
que después de la gimnasia
no tienen ganas de hacer nada....
Eso es lo que dicen
pero no es la verdad
que a la salida reponen fuerza,
con un cafelito en el bar,
nada de galletas,
y sacarina pa compensar… ... (ver texto completo)
En este puento se juntan las lindes de tres pueblos, de La Herguijuela, de Hoyos del Collado y de la Vega.
Está en Fuente Alberche, por ese camino que es cordel, se llega a la Laguna de Cantalgallo, que pretenece a Hoyos del Collado, y desde donde se tiene una vista espectacular dei macizo central de Gredos, sobre todo si no hay "calima".
Se celebraba Santiago, y sin embargo siendo el patrón ¿por qué nunca se celebra San Martín?, voy a poner una queja a la ministra de igualdad, porque aquí el Santo sufre agravio comparativo frente a la patrona, La Piedad, que tiene sus cinco días de fiesta en Septiembre.
Si tuvieran que hacer ahora esta casa, seguro que no la harian ni quedaría igual. Es impresionante
Un día como hoy, habia fiesta en La Vega, se celebraba Santiago, y era la fiesta de los quintos.
Normalmente había misa, y después de comer, a las cinco de la tarde, en la calle de las escuelas (antes sin asfaltar en las eras del Vegambral), se corrian los gallos, tradicción muy desgradable, que no voy a describir porque es muy cruenta y a mi nunca me gustó. Los corrian los mozos que entraban en quinta, despues de los gallos corrian cintas. (Los gallos fueron prohibidos en los años ochenta, ¡afortunadamente! ... (ver texto completo)
Esa mañana amaneció tranquila y serena, tibia bajo la helada.
Luminosa mañana que cantaban los Triana.
¡Ójala hubiera seguido así!, ¡nadie presagiaba...!, que a la tarde la muerte todo lo desbaratara.
Dos vecinos, dos, en una semana, dos vecinos de pared con pared, suma y sigue, la muerte calla.
Ese día empezó con una luminosa mañana...

23 de marzo de 2008
Este verano campeonato de tabas y de "mecas".
El que pierda al pilón, y él que gane también.
Queda abierto el plazo para la inscripción.
Ir ensayando lo de lanzarlas al aire, lo de cogerlas ahora de picos, ahora de panzas, ahora de lisos, ahora de...
¡ya no me acuerdo....!
Vivimos... Llena el alma la hermosura más plena.
En países de nieblas también nacen flores.
Después de la amargura y después de la pena
es cuando da la vida sus más bellos colores
(José Hierro)
Esta foto, (y otras de la serie) las hice el 22 de marzo de 2008, ¡vaya manera que tuvo la primavera de llegar este año!... ¡vestidita de blanco...!
A esta nieve le llaman los lugareños, "pan y yerba" ¡bonito! ¿no?
Ayer llovió, hubo al parecer una tormentilla, dice un dicho de la zona "que para que grane el centeno, tiene que mojarse el heno".
Si es como en Madrid, algo se habrá mojado, y acabo de ver la camara web que tienen enfocando a Gredos, y el ambiente por allí está nubladillo a estas horas.
Lo que no se es cuanto tiene que mojarse, supongo que no demasiado, que esto del agua y el campo es un equilibrio muy fino.