Siempre se llevaron bien y fueron buenas vecinas la una de la otra.
Lo que no logro averiguar es donde está hecha la foto.
Estas son, serranas de la serranía, o mozas vestidas de serranas.
Ser ranas de la Vega es una especie que nace a las orillas del Alberche, de "ancas" antaño muy apreciadas, ahora estan protegidas, y son intocables.
Pero esa es otra historia, aqui de lo que se trata es averiguar quienes son estas mocetonas ataviadas, yo sólo reconozco a Gabi.
¿No os habeis fijado nunca en lo alto que es este pino?, fijaros en las personas que estan al pie para daros cuenta de la proporción. No se yo si habrá en el pueblo otro pino más alto que este.
En la vega no hay grandes superficies, está la panadería y el comercio de Rosa (¡a ver hasta cuando...!), antaño estaba el de Rosario y Tía Tomasa, Cari y Modes, y hasta hace nada había carnicería.
De siempre, han venido tenderos, y comerciantes al pueblo vendiendo sus productos de venta ambulante. ¿quien no recuerda a "Kilovas", que venía de Villarejo del Valle primero con su mula y luego en el cuatro-ele, con fruta vino y aguardiente de no se cuantísimos "octanos", ¡Angelillo!, o Pedro "el tocinero", ... (ver texto completo)
Sopas, lo mismo da muchas que pocas, comerlas, que ir detrás de uno que las haya comido.
Me acabo de asomar a la camara que tienen enfocando al Almanzor de Gredos, y veo que teneis un día despejado y espléndido aunque seguro que helón helón.
Aquí en Madrid sin embargo lleva nevando sin parar desde las ocho de la mañana.
Como siga así, le van a tener que poner cadenas al carro de la Cibeles.
En La Vega, no recuerdo que hubiera zapatero, y quien más y quien menos tenía en casa, un "burrito" como este, para clavetear, poner chinchetas y reparar de modo doméstico su calzado.
Esto viene a cuento, porque hoy es un día en que todo el mundo, en especial los más peques, debe poner sus zapatos al orden, para recibir a los magos.
Al hilo de los zapatos, los reyes, y de una anécdota de reciente actualidad, se me ha ocurrido esta historieta:

Yo se de uno que este año
no pondrá a los reyes ... (ver texto completo)
¡Vaya pues ya veo que siguen dando juego las tabas, incluso a nivel internauta!, en La Vega se juega (se jugaba) como habeis relatado en el resto de los sitios, y también había un juego parecido con unas piedras redonditas y blancas, que llamabamos "mecas".
Lo bueno de estos juegos, es que podias jugar sola o en compañía, y ejercitabas agilidad y coordinación.
Estas no son tan antiguas, ni siquiera como la "badileta" de Deza ¿eh abuelo?.
Un saludo
Si son efectivamente muy antiguas...

También en las tumbas de los niños romanos que se han encontrado en Tarragona, han salido junto a los esqueletos, las tabas que les servían para sus juegos. Nosotros en Deza también jugábamos, si bien era juego de niñas especialmente. Aún recuerdo que decían: Tripa, hoyo, enreches...
Feliz Año Nuevo a San Martín de la V.

Un abrazo del abuelo.
Yo también tengo muy buenos recuerdos del juego de las tabas, jugamos en l recreo en la escuela. No se si sabéis que este juego es antiquísimo, estuve en Egipto i en el museo y en el museo del Cairo en la sala de Tutancamon en contre en una vitrina el juego de tabas. imaginaros que antigüedad tiene el juego, en el siglo 21 nos parece que lo sabemos todo y estos señores nos pasaban la mano por la cara un saludo Pilar PD, hoy voy hacer las flores ya os contare.
Esto es lo que nosotros llamamos pegotes, y algunos llaman "enamorados", consultando en la red, he averiguado que su nombre científico es arctium lappa, (¿lappa será por lo que se pegan?, seguro que si), conocido también como bardana tiene varios usos terapéuticos: diurético, sudorífico, estimulante de la secreción biliar, antibiótico externo en afecciones cutáneas, dolores reumáticos y diabéticos (contiene hasta un 45% de insulina), depurativo en complemento con otras plantas; el aceite de bardana es popular como estimulante del crecimiento del cabello, (esto si me hace gracia, porque si te les tiran a la cabeza, consiguen el efecto contrario, es decir arrancarles....). Está bien saber todo esto, aunque nosotros el principal uso que le damos, es el de munición en singulares batallas, porque.... ¡a ver..!, ¿quién en el pueblo no ha librado alguna guerra de pegotes?

LOS PEGOTES: ESA MUNICIÓN...

Eran los pegotes esa munición
con los que en batallas
chicos-chicas,
abríamos fuego a discreción.
¡Vamos a por esa!,
¡la vamos a fusilar!
pegotes a la ropa
a la cabeza donde más.
¡que ahí si que da rabia!
¡luego del pelo a tirar....!
¡vale, vale, tú ya caerás!
¿cuando te quedes sin pegotes?
¿qué me vas a arrojar?
¡toma listo!, ¡toma ya!
¡en toda la cabeza..!
¡para que tengas también que tirar...!
Eran los pegotes esa munición
en batallas sin heridos
¿y bajas...?, las de siempre,
cuatro pelos y poco más. ... (ver texto completo)
Ya veo que eres una chica, Pero nose tu nombre. En cuanto las flores todabia no las epodido acer, espero acerlas pronto, te contare como me salen.
veo en el bloc que se interesan por la receta lo dificil sera encontra el molde, yo no tengo ni idea de donde se puede encontrar. Saludos y Feliz Año, Pilar. H.
Recuerdo cuando de pequeños aparte de utilizarlos como autentica munición (que hay que ver los tirones que se hacían en el pelo cuando te daban de lleno en él) servian como sustitutos de las fichas del lego y dabamos rienda suelta a la imaginación haciendo objetos: pulseras, cestas....
Se mire por donde se mire jamás volvera a ser igual la Navidad para mí, y estas estoy deseando que pasen.
De todas maneras FELIZ NAVIDAD para todos.
Felices Fiestas de Navidad. Que los Reyes Magos os tráigan muchas cosas. Os lo deseamos desde Deza.
Un abrazo.