CANDELEDA: Ramón Lorente De la Luna ...

Ramón Lorente De la Luna
Una villa con la antiguedad de Candeleda debe tener por fuerza unas costumbres muy arraigadas y muy extensas. Candeleda las tiene.
Empecemos por el día 1 de enero: Año Nuevo. Las pandillas de mozos y mozas recorren la villa organizados en grupos heterogéneos, tocando gandes zambombas, calderos, almireces, panderos, etc.
Sigue La Candelaria y San Blas. Bellas fiestas que culminan el día 3 de febrero en la Cañada, donde se comparten las viandas que cada familia aporta, en una entrañable merienda colectiva. Y donde cada cual se comerá su chorizo, pues hasta los pequeños tienen asignado el suyo.
Entramos en la espectacular y masiva Semana Santa Candeledana; con sus actos litúrgicos, sus procesiones en las que se cantan las mejores sateas por artistas muy cualificados, venidos desde lejos. Y donde el Domingo de Pascua la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz reparte un plato de caldereta de cordero a todo el que llega.
Llegamos a las Ferias de Agosto, con feria de Ganado en la Cañada, donde aún se pueden ver los animales que se ponen a la venta (cabras, caballos, asnos, cerdos, etc.), más que nada para que los pequeños no olviden sus ascentrales tradiciones. E innumerables actos adosados: capeas, toros, conciertos, bailes, con atracción de buenas orquestas. Y donde, como el calor aprieta, bares y tabernas se llenan de un público variopinto venido de todas Las Españas.
Continúa la Fiesta Grande de Candeleda, Las Fiestas: 2º domingo de setiembre, con la novena a su Patrona la Virgen de Chilla, la subida al Santuario de Chilla. Y más fiestas: capeas, corridas de toros, bailes conciertos, etc. Y como sigue haciendo calor, pues bares, restaurantes y tabernas llenos.
Llegamos al día de Los Santo: 1 de novimebre. Los candeledanos llenarán de flores su bello cementerio con un amor especial para los que nos dejaron, y en familia o en pandillas harán su buena moragá y calvota.
Por último Navidad. Fiesta entrañable, donde saldrán a relucir zambombas, calderos y todo achiperre que se pueda tocar. Los pequeños recorrerán las calles pidiendo el aguinaldo. Y como ahora hace frío, pues bares, restaurantes y tabernas volverán a llenarse, y en las cuales los candeledansop darán rienda suelta a su innata alegría.
Y hasta el Año Nuevo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ DE CANDELEDA PERGRINÓ A URDA
Ramón Lorente-Vicesecretario de Comunicación de la M. A y V. Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda.

El activo Secretario-Administrador de la M. A. y V. Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda, nuestro buen amigo Deme, quería organizar una excursión corta a un lugar que fuera del interés de la Cofradía. Y pensó en Urda
Urda es una localidad manchega ubicada a caballo entre las comarcas Montes de Toledo y La Mancha. Muy ... (ver texto completo)
CANDELEDA: NAVIDAD 2016
8-12-16

Otro año más llega la Navidad. Y otra vez desde los días alrededor de Navidad y hasta pasado el día de Reyes, salen a relucir los tradicionales instrumentos navideños, calderillos, calderos y calderones, de hierro, de bronce o de cobre, aquellos donde se cocían antes los avíos para las matanzas, junto a zambombitos, zambombas y zambombones, algunos enormes, como uno de más de un metro de diámetro y más de dos metros de largo. Y junto a ellos las sartenes, almireces, ... (ver texto completo)
SEMANA SANTA CADELEDA 2017

EL RVDO. PADRE VICTORINO TERRADILLOS ORTEGA
PREGONERO DE LA SEMANA SANTA CANDELEDA 2017

La Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda organiza la Semana Santa Candeledana 2017. Entre sus actos tiene gran relevancia el Pregón de la Semana Santa. Este año estará a cargo del Rvdo. Padre Victorino Terradillos Ortega.
Veamos algunos datos de nuestro Pregonero:
-El Padre Victorino Terradillos Ortega procede de la Ribera del Duero, en la Tierra ... (ver texto completo)
ARTISTAS EN LA SEMANA SANTA CANDELEDA 2017
ARTISTAS EN LA SEMANA SANTA CANDELEDA 2017
Ramón Lorente De la Luna
Breve reseña de los grandes artistas del flamenco que este año nos acompañaran en nuestra Magna Semana Santa:

PEDRO BERMEJO PLATA (PEDRO PEALTA)
Nace en Cáceres. Empieza a cantar a los 7 años, y a los 15 da su primer recital. De potente voz, controla todos los palos. A los 17 años acude a la Escuela de Saetas de Marchena (Sevilla). Con facultades poderosas, es dominador de los tangos ... (ver texto completo)
VI CONCURSO NACIONAL DE CANTE FLAMENCO VILLA DE CANDELEDA
Ramón Lorente De la Luna

El VI Concurso Nacional de Cante Flamenco de Candeleda ha iniciado su andadura. Durante los meses de abril, mayo y junio se ha llevado a cabo la preselección de los aspirantes que este año, en número de cuarenta, optaban a la final. Finalizadas las fases clasificatorias con gran afluencia de público, y con un elevadísimo nivel artístico, demostrado por los concursantes, y tras arduas deliberaciones del Jurado, ... (ver texto completo)
CANDELEDA: NAVIDAD 2017
Ramón Lorente de la Luna-Vicesecretario de Comunicación de la MA y V Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda
8-12-17
Otro año más llega la Navidad. Y otra vez desde los días alrededor de Navidad y hasta pasado el día de Reyes, salen a relucir los tradicionales instrumentos navideños, calderillos, calderos y calderones, de hierro, de bronce o de cobre, aquellos donde se cocían antes los avíos para las matanzas, junto a zambombitos, zambombas y zambombones, algunos enormes, ... (ver texto completo)
! VIVA SAN BLAS BENDITO ¡
LLga san Blas. La fiesta en la que se da rienda suelta a la alegría en la "Cañá". Todos disfritarán de su visita al santo, mientras degustan alguna porción del cerdo sacrificado para la matanza. Pues a disfrutar. Pero no os olvidéis de la cinta para la garganta y de paso cantar algo:
Si vas a san Blas
tráeme un Sanblasin,
que no sea muy grande
ni muy pequeñín.
Tráeme buen chorizo
y buen salchichón,
y un poco de vino
en el porrón.
ÁLVARO GARCÍA PANIAGUA, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA CANDELEDA 2018

Álvaro García Paniagua nace en 1971, en Calzada de Oropesa (Toledo). Estudia en el Seminario Mayor “San Ildefonso” de Toledo, ordenándose sacerdote en 28-9-1996.
Durante diez años estuvo en el Seminario Menor “Santo Tomás de Villanueva” de Toledo como formador y como Rector. Después es nombrado párroco de la Parroquia “Patrocinio de San José”, de Talavera de la Reina. Tras dos años, partió como misionero a la Prelatura de Moyobamba, ... (ver texto completo)
Ramón Lorente de la Luna, como Autor, le invita al

ACTO LITERARIO
LUGAR: CÍRCULO CANDELEDANO-CANDELEDA (Ávila)
Día: 29 de marzo de 2018 (Jueves Santo)
Hora: 12 h. 30 m.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ON-LINE: PTA-LUNAPEDIA
PRONTUARIO DE TERMINOLOGÍAS AVANZADAS: científicas, económicas, empresariales, investigación, sociales y de telecomunicación.
... (ver texto completo)
ARTISTAS QUE REALZARÁN LA SEMANA SANTA CANDELEDANA 2018

TAMARA ALEGRE
Nace en Cáceres.
A los 9 años se inicia en la Escuela de Saetas “Sagrada Cena”, dirigida por Simón García Bermejo “Niño de la Ribera”, que es su maestro.
Su estilo es muy personal, y sus actuaciones se cuentan por toda España, con innumerables premios y triunfos.
Cantará el Jueves Santo en la Semana Santa de Candeleda 2018.

ALBA MARTOS
Nace en Linares (Jaén). ... (ver texto completo)
Fastuoso acontecimiento popular en Candeleda:
XX JORNADAS FLAMENCAS CANDELEDA 2018

Durante el puente de la Constitución tendrá lugar en Candeleda (Ávila) un magno acontecimiento cultural de arte flamenco.

Se celebrarán las XX JORNADAS FLAMENCAS, días 6, 7 y 8 de diciembre de 2018
Lugar: Auditorio Municipal de Candeleda (Sito en “La Cañada”)
Con las actuaciones estelares de los siguientes artistas:

Jueves: 6–diciembre-2018 ... (ver texto completo)
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2019
NAVIDAD 2018-AÑO NUEVO 2019
Ramón Lorente De la Luna
(A una guapa candeledana)

CANDELEDA: NAVIDAD 2018

Un año más llega la Navidad. Y ya desde los días antes de la misma y hasta pasado Reyes, salen a relucir los clásicos instrumentos navideños, calderillos, calderos y calderones, de hierro, de bronce o de cobre, aquellos donde se cocían antes los avíos para las matanzas, junto a zambombitos, zambombas y zambombones, algunos enormes, como uno de más de ... (ver texto completo)
MUY ANTIGUA Y VERDADERA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ DE
CANDELEDA (ÁVILA)

PROGRAMA DE ACTOS DE LA SEMANA SANTA CANDELEDANA 2019

El Programa de actos de la Semana Santa de Candeleda 2019, salvo cambios de última hora, será el siguiente:

Día 14-4-2019: Domingo de Ramos
A las 11 h.: -Bendición de Ramos en la Plaza Mayor y Procesión con la borriquita.
A continuación en la Parroquia: Santa Misa, propia de ese día. ... (ver texto completo)
EL ILMO. SR. D. RAÚL MUELAS JIMÉNEZ
PREGONERO DE LA SEMANA SANTA CANDELEDANA 2019

Ramón Lorente de la Luna.- Vicesecretario de Comunicación de la M. A. y V. Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda (Ávila)

-Raúl Muelas Jiménez nace en Talavera de la Reina, en 1972.
-En su pueblo, Gamonal, estudia EGB.
-Desde muy joven sintió la vocación sacerdotal. A los 14 años ingresa en el Seminario Menor de Mora de Toledo, donde cursa BUP. Pasa luego al Seminario Mayor de Toledo estudiando COU y la ... (ver texto completo)
CANTAORES QUE DARÁN REALCE A LA SEMANA SANTA CANDELEDA 2019
En la Semana Santa Candeleda 2019 actuarán los siguientes artistas:
18-4-2019.- Jueves Santo:

ALBA MARTOS GARRIDO
Nace en Linares (Jaén) en 1994. Ha finalizado estudios de Enfermería y Laboratorio.
Aficionada al cante jondo desde pequeña empieza con el cante de saetas en la Semana Santa del 2013. Formada en la Peña Flamenca de Linares, realiza estudios en la escuela de cante flamenco “Carmen Linares” a la orden de grandes profesores ... (ver texto completo)
Retazos de la historia de Candeleda:
LA ABUELA DE FILOMENA
(Ramón Lorente de la Luna)

El año 2020 se cerraba con la triste y terrible pandemia de COVID-19.
Pero el año 2021, al poco de empezar, trajo una etapa de frío polar que hizo no sólo temblar sino tiritar a toda España. Una serie de “borrascas” iban y venían a su antojo por la Iberia. Sin ningún respeto. Pero una masa de aire tremendamente fría, descolgada del polo norte, hizo bajar los termómetros a entre 5 y 30 grados bajo cero a ... (ver texto completo)