CANDELEDA: CANDELEDA: NAVIDAD 2017...

Ramón Lorente De la Luna
Una villa con la antiguedad de Candeleda debe tener por fuerza unas costumbres muy arraigadas y muy extensas. Candeleda las tiene.
Empecemos por el día 1 de enero: Año Nuevo. Las pandillas de mozos y mozas recorren la villa organizados en grupos heterogéneos, tocando gandes zambombas, calderos, almireces, panderos, etc.
Sigue La Candelaria y San Blas. Bellas fiestas que culminan el día 3 de febrero en la Cañada, donde se comparten las viandas que cada familia aporta, en una entrañable merienda colectiva. Y donde cada cual se comerá su chorizo, pues hasta los pequeños tienen asignado el suyo.
Entramos en la espectacular y masiva Semana Santa Candeledana; con sus actos litúrgicos, sus procesiones en las que se cantan las mejores sateas por artistas muy cualificados, venidos desde lejos. Y donde el Domingo de Pascua la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz reparte un plato de caldereta de cordero a todo el que llega.
Llegamos a las Ferias de Agosto, con feria de Ganado en la Cañada, donde aún se pueden ver los animales que se ponen a la venta (cabras, caballos, asnos, cerdos, etc.), más que nada para que los pequeños no olviden sus ascentrales tradiciones. E innumerables actos adosados: capeas, toros, conciertos, bailes, con atracción de buenas orquestas. Y donde, como el calor aprieta, bares y tabernas se llenan de un público variopinto venido de todas Las Españas.
Continúa la Fiesta Grande de Candeleda, Las Fiestas: 2º domingo de setiembre, con la novena a su Patrona la Virgen de Chilla, la subida al Santuario de Chilla. Y más fiestas: capeas, corridas de toros, bailes conciertos, etc. Y como sigue haciendo calor, pues bares, restaurantes y tabernas llenos.
Llegamos al día de Los Santo: 1 de novimebre. Los candeledanos llenarán de flores su bello cementerio con un amor especial para los que nos dejaron, y en familia o en pandillas harán su buena moragá y calvota.
Por último Navidad. Fiesta entrañable, donde saldrán a relucir zambombas, calderos y todo achiperre que se pueda tocar. Los pequeños recorrerán las calles pidiendo el aguinaldo. Y como ahora hace frío, pues bares, restaurantes y tabernas volverán a llenarse, y en las cuales los candeledansop darán rienda suelta a su innata alegría.
Y hasta el Año Nuevo.

CANDELEDA: NAVIDAD 2017
Ramón Lorente de la Luna-Vicesecretario de Comunicación de la MA y V Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda
8-12-17
Otro año más llega la Navidad. Y otra vez desde los días alrededor de Navidad y hasta pasado el día de Reyes, salen a relucir los tradicionales instrumentos navideños, calderillos, calderos y calderones, de hierro, de bronce o de cobre, aquellos donde se cocían antes los avíos para las matanzas, junto a zambombitos, zambombas y zambombones, algunos enormes, como uno de más de un metro de diámetro y más de dos metros de largo. Y junto a ellos las sartenes, almireces, yerros, botellas de rascar, y algún que otro instrumento que se improvisa.
Al compás de los mismos, se entonarán las preciosas canciones y tonadas de etas fechas. Son días familiares, de estar juntos, de ir de casa en casa, donde se felicita la Navidad y se convidan unos a otros.
Las cuadrillas de pequeños, imitando a sus mayores, saldrán a pedir el aguinaldo, tocando sus propios instrumentos.
Las canciones son realmente preciosas. Recuerdo algunas que se me quedaron grabadas desde muy pequeño:

1- Ya se murió la culebra, 2- Eres chiquita y bonita,
ya se murió la culebra, eres chiquita y bonita,
la que andaba en el Castillo, eres como yo te quiero,
la que andaba en el Castillo. eres como yo te quiero.
La que echaba por la boca, Eres como una estrellita,
la que echaba por la boca, eres como una estrellita,
rosas, claveles y lirios, que se ha caído del cielo,
rosas, claveles y lirios. que se ha caído del cielo.
Ya se murió la culebra Eres chiquita y bonita,
la que andaba en el Castillo. y eres como yo te quiero.
3- Mi amor me pidió la mano, 4- Eres como la aguanieves
mi amor me pidió la mano, eres como la aguanieves,
y yo no sé la negué, modosita en el andar,
y yo no sé la negué. modosita en el andar.
Como estaba en la cocina, Mucha pluma y poca chiche,
como estaba en la cocina, mucha pluma y poca chiche,
le di la del almirez, y muy dura de pelar,
le di la del almirez. y muy dura de pelar.
Mi amor me pidió la mano, Eres como la aguanieves,
y yo no sé la negué. modosita en el andar.
(Las canciones citadas están sacadas del amplio repertorio de los libros “CANDELEDA EN LA ENCRUCIJADA DE LOS TIEMPOS” y “IBERO: CANDELEDA EN LA ENCRUCIJADA DE LOS TIEMPOS II”, a su vez obtenido del enorme bagaje cultural candeledano).
Estas canciones nos traerán bonitos recuerdos de nuestra infancia, y de nuestra juventud. Y volverá a nosotros el eco de las rondas por las calles candeledanas en las que participábamos.
Desde estas líneas quiero pediros a todos que no os olvidéis de los niños que sufren la terrible tragedia de la guerra y de la explotación por los miserables seres que las generan. Ellos no tendrán Navidad.
También os animo a seguir confiando en que Dios nace en Belén para todos, incluso para los que no le esperan. Vaya desde estas líneas mi mejor deseo para vosotros y vuestras familias, de una
En nombre de la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda, el Hermano Mayor, Mayordomo y Junta Rectora os deseamos,

FELIZ NAVIDAD 2017 Y UN VENTUROSO AÑO 2018