CANDELEDA: ÁLVARO GARCÍA PANIAGUA, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA...

Ramón Lorente De la Luna
Una villa con la antiguedad de Candeleda debe tener por fuerza unas costumbres muy arraigadas y muy extensas. Candeleda las tiene.
Empecemos por el día 1 de enero: Año Nuevo. Las pandillas de mozos y mozas recorren la villa organizados en grupos heterogéneos, tocando gandes zambombas, calderos, almireces, panderos, etc.
Sigue La Candelaria y San Blas. Bellas fiestas que culminan el día 3 de febrero en la Cañada, donde se comparten las viandas que cada familia aporta, en una entrañable merienda colectiva. Y donde cada cual se comerá su chorizo, pues hasta los pequeños tienen asignado el suyo.
Entramos en la espectacular y masiva Semana Santa Candeledana; con sus actos litúrgicos, sus procesiones en las que se cantan las mejores sateas por artistas muy cualificados, venidos desde lejos. Y donde el Domingo de Pascua la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz reparte un plato de caldereta de cordero a todo el que llega.
Llegamos a las Ferias de Agosto, con feria de Ganado en la Cañada, donde aún se pueden ver los animales que se ponen a la venta (cabras, caballos, asnos, cerdos, etc.), más que nada para que los pequeños no olviden sus ascentrales tradiciones. E innumerables actos adosados: capeas, toros, conciertos, bailes, con atracción de buenas orquestas. Y donde, como el calor aprieta, bares y tabernas se llenan de un público variopinto venido de todas Las Españas.
Continúa la Fiesta Grande de Candeleda, Las Fiestas: 2º domingo de setiembre, con la novena a su Patrona la Virgen de Chilla, la subida al Santuario de Chilla. Y más fiestas: capeas, corridas de toros, bailes conciertos, etc. Y como sigue haciendo calor, pues bares, restaurantes y tabernas llenos.
Llegamos al día de Los Santo: 1 de novimebre. Los candeledanos llenarán de flores su bello cementerio con un amor especial para los que nos dejaron, y en familia o en pandillas harán su buena moragá y calvota.
Por último Navidad. Fiesta entrañable, donde saldrán a relucir zambombas, calderos y todo achiperre que se pueda tocar. Los pequeños recorrerán las calles pidiendo el aguinaldo. Y como ahora hace frío, pues bares, restaurantes y tabernas volverán a llenarse, y en las cuales los candeledansop darán rienda suelta a su innata alegría.
Y hasta el Año Nuevo.

ÁLVARO GARCÍA PANIAGUA, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA CANDELEDA 2018

Álvaro García Paniagua nace en 1971, en Calzada de Oropesa (Toledo). Estudia en el Seminario Mayor “San Ildefonso” de Toledo, ordenándose sacerdote en 28-9-1996.
Durante diez años estuvo en el Seminario Menor “Santo Tomás de Villanueva” de Toledo como formador y como Rector. Después es nombrado párroco de la Parroquia “Patrocinio de San José”, de Talavera de la Reina. Tras dos años, partió como misionero a la Prelatura de Moyobamba, en Perú. Allí estuvo siete años como Rector del Seminario Menor “San Juan Pablo II”, y del Seminario Mayor “San José”. En el año 2105 regresa a España, siendo nombrado Delegado Episcopal para el Clero de la diócesis de Toledo.
Colabora como adscrito en la Parroquia “El Pilar” de Talavera de la Reina.
Organiza actividades para sacerdotes: ejercicios espirituales, formación, peregrinaciones, etc. Participa en los encuentros de los cursos conocidos como “quinquenales”, para el clero joven.