ARENAS DE SAN PEDRO: TÉRMINO Y CALIDAD DEL TERRENO: Confina por N. Con los...

TÉRMINO Y CALIDAD DEL TERRENO: Confina por N. Con los de Guisando y del Arenal; E. Mombeltran y la Parra; S. Poyales del Hoyo, y O. Candeleda, á dist. de 1/2 a 1 1/2 leg. y comprende 4,000 fan. de tierra, de las que se cultivan 1,400 en olivos, viñas y huertos: la deh. y montes del común que están al S., O. y N. sé benefician y aprovechan concejilmente: á excepción de estos terrenos todo lo demás está cubierto de árboles y matorrales, de piso quebrado, áspero y montañoso, con muchas canteras de rocas calcáreas, cuarzosas y silíceas, que entretienen muchos hornos de cal y yeso, y dan abundante surtido de material para los edificios; repetimos lo que acabamos de manifestar en cl art. de Arenas de San Pedro (part.): dia vendrá en que expondremos con la estension que nos sea posible la naturaleza y calidad de estos terrenos, la composición de sus capas o partes, la procedencia de estas montañas, su ramificación y enlace; por ahora, bástenos decir que el térm. de esta v. participa dé las asperezas de la nombrada sierra de Gredos y de las no menos agrias de la Paramera, que al paso que escasean de cereales, abundan en infinita variedad de árboles, de que se sacan muchas maderas de construcción y para combustibles; y producen excelentes pastos de que se mantienen numerosas ganaderías; dentro del térm. á 1 leg. corta de la pobl. y márg. del r. Albillas, está el precioso santuario dedicado a la Virgen María, cuyo edificio de 20 varas de largo y 14 de ancho, es alegre, claro, de moderna construcción a la par que respetuoso e imponente: este sitio se celebra gran función de feria, romería, y corrida de novillos el 15 de agosto: hay bonita plaza para los capeos, casa de v. y otra para el custodio del templo. Fertiliza estas tierras ademas de otras corrientes de escasa consideración el r. Arenal de curso perenne, que entrando por la parte del N. procedente de la v. del mismo nombre, baña los muros de estado Arenas, pasando por bajo del puente de la misma; da movimiento a varios molinos harineros y de aceite, a las máquinas de la fáb. de cobre; y sale de! térm. hacia el S. siempre encerrado entre márg. estrechas y escabrosas.
CAMINOS Y CORREOS. Son los primeros ásperos y difíciles, de pueblo a pueblo, y en estado regular: el CORREO se recibe de la cap. de la prov. los lunes, miércoles y sábados, y sale en los siguientes dias, recibiéndose también en aquel punto el que procedente de Talavera, se dirige desde la prov. de Toledo y carrera de Extremadura.
PRODUCCIONES. Vino, aceite, castañas, lino, patatas, judias, muchas y variadas frutas, particularmente guindas superiores y albaricoques de almendra dulce, muchas legumbres y hortalizas y abundante pimiento colorado: se da también algún centeno y trigo tremesino (que se cria en tres meses), pero en tan corta cantidad que no puede considerarse como uno de los ramos de prod.: se mantiene ganado lanar, cabrio y vacuno, y se cria mucha caza mayor y menor de todas clases, sin faltar animales dañinos; el r. y gargantas tienen también ricas truchas, anguilas y otros peces.
INDUSTRIA. Fábricas de efectos de cobre sit. á la márg. der. del r., cuyas aguas van contenidas en buenos diques ó murallones de piedra, para proporcionar el movimiento de las máquinas; con 3 martinetes, hornos y demás dependencias necesarias a este género de ind.: esta fáb. pertenece a vec. de aquella v., es una obra magnífica, está en buen estado y sería de desear se le diese más importancia de la que disfruta: hay ademas 5 molinos harineros y de pimiento, 4 de aceite, muchos lagares de vino; 1 fáb. de sombreros ordinarios, otra de alfarería, muchos telares de lienzo sostenidos con el lino que se recolecta en el pais, 6 hornos de pan, 6 de cal y yeso y 3 de ladrillo y teja.
COMERCIO. Exportacion de vino, aceite, pimiento y frutas a los pueblos comarcanos y al interior de Castilla, e importación de cereales, paños de Ávila y Béjar, y lienzos de Galicia; cuyos géneros se presentan en regular abundancia en la feria que se celebra el 15 de octubre, en la que se hallan ademas muchas telas, quincalla, platerías, ganados de todas clases y otros muchos efectos: POBL. 482 vec, 1,548 alm.: CAP. PROD. en terr. y pecuario 4.414,664 rs.: IMP. 175,761.; IND. 42,500: CONTR. directas 17,991: id. indirectas 43,960 17 mrs.: id. por cupo ind. 1,700.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.