OCAÑA (Toledo)

HOJAS SECAS

Son como cuerpos alados
de colores, arrastrados,
que nos hablan del otoño
junto al fruto del madroño,
amarillo y colorado.

Todo el jardín alfombrado,
los árboles desnudados,
libres estatuas y fuentes,
frío el río, lenta su corriente,
todo el valle acurrucado

INVERNADERO

porque ya viene el invierno
y lo que se mostró tierno
y que los fríos no respetan,
se esconden en la caseta
a librarse del infierno,

a esperar la primavera
con esa nueva manera
de nacer y renacer
a la vida y amanecer
saliendo de la nevera.
Viva cabanas
Un pino gigantesco dio con sus ramas
en el suelo y se echaron a temblar
los cortijeros ante el ejemplar
inerte. A pesar de su impresión sana

se ha disuelto en madera y pronto en llama.
Nadie hubiera podido proclamar
flojera en su agarre reticular.
Era concentración, la fuerza en calma,

la roca que al océano contenía.
Como un terrón en agua se ha disuelto
en el flujo cósmico, como una onda

hertziana en voces de esta epifanía
de los verdes reinos, también envueltos,
sometidos a la amnesia más honda.
BELMONTE DE TAJO: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (7 leg.), part. jud. de Chinchón (l), dióc. de Toledo (12), c. g. de Castilla la Nueva: SIT. en un llano, ventilado de todos los vientos, de CLIMA despejado y sano; tiene 152 CASAS, la consistorial y cárcel, escuela de primera educación para ambos sexos dotada con 1,600 rs., a la que concurren 30 niños y 12 niñas; igl. parr. (Ntra Señora de la Estrella); inmediato a la pobl. una ermita dedicada a Ntra. Sra. de la, y en varios puntos otras 3, de las que es notable la titulada del Socorro, que era magnífica. Confina el TÉRM. por N. con el de Perales de Tajuña, dist. una leg,; E. Villarejo de Sálvanes, a igual dist.; S. la encomienda mayor de Castilla a 1/4, y O. Colmenar de Oreja, Chinchón y Valdelaguna, a una; en él se hallan 2 fuentes de excelentes aguas con lavaderos y pilares de sillería: el TERRENO es pedregoso y de mala calidad; comprende 5,923 fan., de las que se cultivan 3,855, y son: 154 de primera, 350 de segunda y 560 de tercera; 2 montes, uno de roble llamado Valdecabañas, de 600 fan., las 500 bien pobladas de arbolado, y las 100 destinadas a trigo; el otro denominado el Horcajo, de 400 fan. poblado de encina y roble; 10,000 olivos y 200,000 cepas de viña; los CAMINOS son de pueblo a pueblo: el CORREO se recibe en Villarejo de Sálvanes por medio de balijero, los domingos, miércoles y viernes: PROD.; trigo, cebada, centeno, garbanzos, legumbres, aceite y vino: no hay ganados, pero se arriendan algunos pastos por su buena calidad, y se cría alguna caza menor: IND. y COMERCIO: la principal ind. consiste en la elaboración del esparto, particularmente en tomiza o ataderos de que se surten los pueblos inmediatos: hay 4 molinos de aceite corrientes, 6 arruinados, y se emplea además un gremio de panaderos en surtir al pueblo y otros de este interesante art.; POBL.: 180 vec, 542 alm.: CAP. PROD.: 1.332,140 rs.: IMP.: 68,884.: CONTR.: 17,700: PRESUPUESTO MUNICIPAL: 5,830, del que se pagan 1,700 al secretario por su dotación, y se cubre con el fondo de propios. Este pueblo constaba de más de 800 vec., y quedó casi desp. en el año 1706 con motivo de la quema de todos los edificios que hicieron las tropas imperiales. Es conocido con el nombre vulgar de Pozuelo de la Soqa.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Un jardín de mil colores
y sabiduría de Atenea,
grupo de dioses o actores
con endémicas visiones,
ven a Hércules como pelea

con su rival llamado Anteo,
entre dioses el forcejeo,
es silueta dibujada
en un área encantada
de Aranjuez por donde paseo

Es Aranjuez pintoresco,
Patrimonio de la Unesco
en la ribera del Tajo,
tatuado de seto bajo
entre árboles gigantescos

con un simbolismo abstracto
y es en ese contacto
cuando te impregna de magia,
que te invade, te contagia
con su liturgia, su encanto.

Este otoño acelerado,
con unánime reinado
y su plenitud de instantes
deja el mensaje importante:
¡Aranjuez engalanado!.
VILLACONEJOS: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (7 leg.), part. jud. de Chinchón (1), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (9), SIT. en terreno llano con vertientes a la parte de O. y en algún tanto resguardada del viento N., la combaten los del E. S. y O. y su CLIMA es frío y afecto a afecciones catarrales. Tiene 200 CASAS inferiores y de un solo piso; una plaza bastante extensa; casa de ayunt., un hospital para los pobres transeúntes, cárcel poco sana, e insegura; escuela de primeras letras para niños dotada con 1,800 rs.; otra de niñas, cuya maestra no recibe más dotación que la que estipula con los padres de sus discípulas, y una igl. parr. (San Nicolás de Bari) con curato de 2.° ascenso y de provisión ordinaria; es anejo de esta parr. el desp. de la Horcajada, en el real patrimonio de Aranjuez: en los afueras se encuentran 2 ermitas, Sta. Ana y Ntra. Sra. de la Concepción en la que se construyó en 1832 el cementerio capaz y ventilado: los vec. se surten de aguas para sus usos de las de una fuente enclavada en térm. de Colmenar, las cuales fueron cedidas a este en compensación de una porción de terreno: para los ganados se utilizan las de varios pozos que hay en las casas. Confina el TÉRM. N. Chinchón y E. S. y O. Colmenar de Oreja: se extiende 4/2 leg. de N. a S., y 4 4/2 de E. a O. y comprende 2 corrales para ganado lanar, diferentes pozos de aguas saladas, que sirven de abrevadero para los ganados, y 3,469 obradas, incluyendo 60 de monte, 45,000 olivos y 22,000 vides. El TERRENO es de mediana calidad: CAMINOS: el que de Aranjuez dirige a Chinchón, y los locales, todos deteriorados: el CORREO se recibe en la cab. del part. por balijero. PROD: trigo, cebada, vino, aceite y algunas legumbres verdes y secas: mantiene ganado lanar, vacuno y mular y cría alguna caza menor, IND.: 4 molinos de aceite; y panadería a la que se dedican con especialidad; se celebra mercado los martes y viernes, en cuyos días se proveen de todos los art, de que se carece, POBL.: 130 vec., 823 alm. CAP. PROD.: 3.100,773 rs. IMP.: 142,233. CONTR.: 9,05 por 100.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Los frescos de la ermita
muestran la vida bendita
de San isidro, su patrón,
reflejan a cual mejor
el ingenio del artista.

Fue Ramón Stolz Viciano,
hábil autor valenciano
de los grandes murales
con hechos excepcionales
que hizo el Santo a sus hermanos

con su “aparición gloriosa”,
“la caridad de él y su esposa”
(otra de las alegorías),
e “Imán del cielo”. Alegría
por el agua caudalosa.

El observador recobra
el interés pictórico,
el religioso e histórico
con estas hermosas obras
que en el Real Cortijo obran
En esta vida, todo ha tenido y sigue teniendo una gran importancia, eso solo la historia y los años, nos lo recuerdan.
Nosotros pasaremos, pero ellos...., seguro que no. Solo el pueblo de OREJA (Toledo), lo dirá. ME ENCANTA.
Querido cabañas
que tal seran las fiestas de enero 2018
desearia saber si el dia 12 de octubre esta habierta la ermita x la mañana
YA NADA AHORA

Por Ángel González
Premio Nacional de Poesía Real Villa y Sitio de Aranjuez, junio 2008. Está en la Calle Infantas.

YA NADA AHORA

Largo es el arte; la vida en cambio corta
como un cuchillo
Pero nada ya ahora
-ni siquiera la muerte, por su parte inmensa-
Podrá evitarlo:
Exento, libre,
Como la niebla que al romper el día
los hondos valles del invierno exhalan,
creciente en un espacio sin fronteras
este amor ya sin mi te amará siempre.

El texto en una primera lectura ya nos sugiere algo, al menos si no su profundidad, si nos revela alguna idea, como que dice algo más de lo que dice. Así si vamos desgranando algunas de sus partes, podríamos decir con el autor:

Largo es el arte. Afirmación por todos conocida, pues ahí están obras de nuestros antepasados que duran y durarán en el tiempo durante siglos e incluso milenios (arte egipcio, persa, inca, etc.).

La vida en cambio corta como un cuchillo. ¡Qué buena comparación!. Por un lado la perpetuidad del arte y por otro la fugacidad de la vida del ser humano (70 ó 100 años) ¿Qué supone este puñado de años si lo comparamos con el arte? Pero en esta frase se encierra no sólo la cortedad de la vida, sino lo cortante e hiriente que resulta al ser humano el partir a lo desconocido que es la muerte, a ese ignoto estado o lugar; el sufrimiento para los allegados al que parte y en la forma en que a veces se parte o despide de este mundo. Luego, aquí, el cuchillo no sólo es corto en tamaño como arma realmente pequeña si la comparamos con otras, como por ejemplo una espada; sino que se está utilizando como arma que hiere, como hiere la muerte al ser humano, heridas a veces inmensas y que se hacen larguísimas (toda la vida, a pesar de ser corta ésta).

Pero nada ya ahora –ni siquiera la muerte, por su parte inmensa- podrá evitarlo.

Se muere para siempre, de ahí la inmensidad del óbito que es por siempre, sin embargo, a pesar de su eterna duración nada puede hacer para que su contrario, la vida, cambie por mor o efecto eterno. Ambos, vida y muerte forman parte de la naturaleza y sus reglas les son impuestas a una y a otra. Por eso “nada ya ahora podrá evitarlo”, está preconcebido, es así, como es.

Esta “nada” a que se refiere el poema también puede tener un doble sentido de que nadie va a cambiar lo que por naturaleza superior está concebido y por otro también puede referirse a la “nada” que supone morir, sobre todo para los no creyentes, pues una vez muerto no se es nada, ni siquiera eres muerte, por “inmensa” que sea ésta

Por tanto, ese ser fallecido está exento de existencia (que es otro de los versos “Exento, libre”), de vida, de estar; no es, no existe. Su hueco quedó libre, ocupado por la nada únicamente como la niebla que al romper el día los hondos valles del invierno exhalan. El valle, recipiente, está lleno de niebla, contenido, cuando ésta desaparece, aquél queda libre, exento de aquélla.

La niebla termina desapareciendo a lo largo del espacio, hasta hacerse imperceptible totalmente en el creciente espacio sin fronteras y deja el hueco de los valles, porque son cosas distintas aunque llamadas a convivir, así el amor de quien muere permanece fuera de él en ese espacio sin fronteras. Este amor ya sin mi te amará siempre. Se ha quedado sin valle, vacío, su amor que era el contenido estará amando en ese espacio sin fronteras, en la eternidad y en la inmensidad, siempre. Bonita metáfora de la inmortalidad.
Hermoso Morro.
Querido cabañas
Feliz domingo
Tu jardín, Aranjuez, con enramada
espléndida, semeja con sus calles,
sus fuentes, surtidores y detalles
a retablos de vegetal arcada,

catedral del árbol exagerada
por bella, alta y grande como el valle,
derroche natural inigualable,
con duende, con alma encantada,

con río, agua bendita catedralicia
de aire, amor, brillo, cristal y alfombra
forman un edén sus manantiales,

sus columnas y bóvedas es delicia,
frondosidad y retablos asombran
en ti, Aranjuez, los cielos vegetales