Plaza de la constitución, 1 - 45350 noblejas (toledo) - tlf. 925140281 - fax 925140309
Don antonio zamorano jiménez secretario del ayuntamiento de noblejas (toledo).
C e r te y f y c o: que el pleno del ayuntamiento en sesión extraordinaria urgente, celebrada el día nueve de marzo de dos mil cinco al que asistieron diez miembros de hecho de los once de derecho que componen la corporación, entre otros, adoptó el siguiente acuerdo.
2°) central térmica y defensa jurídica del ayuntamiento
El sr. Alcalde hace referencia a la posible implantación de una planta de ciclo combinado de 1600 mgw., lo que la convierte en una de las mayores centrales del país.
Considera que el río tajo se está convirtiendo en un prestatario de servicios del que se beneficia todo el mundo menos los ribereños, y de otra parte es un rio que con las instalaciones de las centrales nucleares de trillo, zorita y almaraz y la nueva central de aceca, junto con las centrales y minicentrales hidroeléctricas que existen en su curso, es la confederación hidrográfica que más energía eléctrica produce de toda españa. De otra parte, es el único rió del territorio nacional al que le privan de sus recursos hídricos, en cabecera, para ser explotados fuera de quienes soportan y sufren las privaciones ecológicas.
Anteriormente el río con sus avenidas limpiaba sus cauces que, en la actualidad no son ni conservados ni mantenidos, convirtiéndose únicamente en vertedero, pues es un rió hediondo, lejos quedan los tiempos en los que los vecinos da toledo disfrutaban del baño, en sus riberas, junto al puente alcántara o cuando pablo neruda se bañaba en la vega. De otra parte, en la ley del trasvase tajo-segura el río debía tener un caudal ecológico, en nuestra zona de 11 m3, de los que 5 m3 circularían por el canal de las aves, con nacimiento en villamanrique y la central de valdajos, y los 6 m de caudal que debía llevar el rió en el azud de ‘embocador’. La realidad es que, en invierno, hay días que el río lleva solamente 1 ó 2 m3 por segundo a su paso por la aldehuela, en el ayuntamiento tenemos constancia de ello.
Si se cumplen las previsiones de instalar una central en colmenar de oreja. Otra en fuentidueña, otra en villamanrique y la cuarta en estremera, resulta que para el funcionamiento de sus torres de refrigeración gastaran, en verano, no menos de 700 litros por segundo cada una de ellas, en concepto de evaporación, y si sólo pasaban por noblejas 4 m3 por segundo, ¿cuántos van a pasar? ¿de dónde van a traer esa falta de agua, del trasvase? el refranero castellano es sabio y el pan para hoy es hambre para mañana.
La realidad es que la evacuación de 2 m3/segundo priva a la ribera del tajo de que se instalen 200.000 habitantes, lo lógico es que “no solamente criemos los gorrrinos, si no que además nos comamos parte de los jamones”, pues se está hipotecando el futuro de toda la zona, dado que en toda la ribera, excepto en aranjuez. Hacia el este no hay más de 10.000 habitantes, por tanto lo justo es que la “suciedad” nos la comamos entre todos y en función de lo que gastemos aportemos, pues toda nuestra zona tiene pocos y malos recursos hídricos, recordemos la calidad de las aguas de toda la mancha.
El tajo no debe convertirse en una cloaca y todas estas nuevas centrales pretenden colocarse cerca de la línea de 400 kv que desde cofrentes va a madrid y la futura tubería de gas que viene desde valencia, por tanto soportaremos los perjuicios y otros se llevarán los beneficios.
Se refiere igualmente al problema del anillo olímpico de aranjuez, por los problemas que conlleva la colocación de las cuatro centrales previstas, así como el gravísimo problema del mantenimiento y conservación de las dos riberas del tajo que son la única zona natural de la flora gipsicola de todo el centro de españa, que debido a las emisiones a la atmósfera y los problemas de acidificación del suelo que ello comporte, terminarán por desaparecer. Igualmente cita las tres parejas de halcón peregrino que tenemos constancia en el término municipal de noblejas, de las cuales solamente una, debido a los pesticicias y otros contaminantes, es fértil. Estas parejas están condenadas a su desaparición no solamente en la zona de noblejas sino en todos los escarpes del río tajo. ¿quién esta legitimado para jugar con el futuro? en los casos que nos ocupa, la duda induce a mantener una actitud prudente y restrictiva con nuevas instalaciones de centrales y, con el futuro que se nos avecina, desestimar la colocación de cualquier central en el tramo medio del río tajo, porque si no producen ningún efecto negativo, que las mismas se instalen junto a los puntos de consumo.
Tras lo cual el sr. Alcalde propone al pleno
1º) rechazar la instalación de la central térmica en colmenar de oreja. Así como las otras tres previstas en su entorno, por el riesgo que para la salud y para la flora y fauna representa, al ser el rió tajo una zona productora de energía eléctrica, por lo que no se nos puede tachar de egoístas, y por los argumentos anteriormente expuestos y oponerse con argumentos técnicos jurídicos y ambientales a dichas instalaciones porque el rió se está moribundo y de otorgar nuevas concesiones de agua el “padre tajo” desaparecerá, la corporación municipal como representante de los intereses de noblejas busca el desarrollo sostenible de su entorno y quiere velar por la salud y futura de sus ciudadanos.
2°.- nombrar a la abogada deª francisca cobos gil, para que represente y defienda los intereses municipales, tanto ante la junta de comunidades de castilla mancha como de la comunidad autónoma de madrid, del estado y de la comunidad económica europea, tanto ante los organos administrativos como ante los tribunales de justicia de dichos ámbitos.
3°.- colaborar con a plataforma mesa de ocaña, financiando los autobuses en los distintos pueblos del entorno para trasladar a los ciudadanos que quieran defender sus intereses el próximo 9 de abril en la manifestación que se celebrara en colmenar de oreja a las 5, 30 h. De la tarde donde se expresará la oposición de toda la comarca a la implantación de la nueva central.
Sometido a votación ordinaria, se ratifica las propuestas del sr. Alcalde-presidente por unanimidad de los presentes, lo que representa la mayoría absoluta legal.
Don antonio zamorano jiménez secretario del ayuntamiento de noblejas (toledo).
C e r te y f y c o: que el pleno del ayuntamiento en sesión extraordinaria urgente, celebrada el día nueve de marzo de dos mil cinco al que asistieron diez miembros de hecho de los once de derecho que componen la corporación, entre otros, adoptó el siguiente acuerdo.
2°) central térmica y defensa jurídica del ayuntamiento
El sr. Alcalde hace referencia a la posible implantación de una planta de ciclo combinado de 1600 mgw., lo que la convierte en una de las mayores centrales del país.
Considera que el río tajo se está convirtiendo en un prestatario de servicios del que se beneficia todo el mundo menos los ribereños, y de otra parte es un rio que con las instalaciones de las centrales nucleares de trillo, zorita y almaraz y la nueva central de aceca, junto con las centrales y minicentrales hidroeléctricas que existen en su curso, es la confederación hidrográfica que más energía eléctrica produce de toda españa. De otra parte, es el único rió del territorio nacional al que le privan de sus recursos hídricos, en cabecera, para ser explotados fuera de quienes soportan y sufren las privaciones ecológicas.
Anteriormente el río con sus avenidas limpiaba sus cauces que, en la actualidad no son ni conservados ni mantenidos, convirtiéndose únicamente en vertedero, pues es un rió hediondo, lejos quedan los tiempos en los que los vecinos da toledo disfrutaban del baño, en sus riberas, junto al puente alcántara o cuando pablo neruda se bañaba en la vega. De otra parte, en la ley del trasvase tajo-segura el río debía tener un caudal ecológico, en nuestra zona de 11 m3, de los que 5 m3 circularían por el canal de las aves, con nacimiento en villamanrique y la central de valdajos, y los 6 m de caudal que debía llevar el rió en el azud de ‘embocador’. La realidad es que, en invierno, hay días que el río lleva solamente 1 ó 2 m3 por segundo a su paso por la aldehuela, en el ayuntamiento tenemos constancia de ello.
Si se cumplen las previsiones de instalar una central en colmenar de oreja. Otra en fuentidueña, otra en villamanrique y la cuarta en estremera, resulta que para el funcionamiento de sus torres de refrigeración gastaran, en verano, no menos de 700 litros por segundo cada una de ellas, en concepto de evaporación, y si sólo pasaban por noblejas 4 m3 por segundo, ¿cuántos van a pasar? ¿de dónde van a traer esa falta de agua, del trasvase? el refranero castellano es sabio y el pan para hoy es hambre para mañana.
La realidad es que la evacuación de 2 m3/segundo priva a la ribera del tajo de que se instalen 200.000 habitantes, lo lógico es que “no solamente criemos los gorrrinos, si no que además nos comamos parte de los jamones”, pues se está hipotecando el futuro de toda la zona, dado que en toda la ribera, excepto en aranjuez. Hacia el este no hay más de 10.000 habitantes, por tanto lo justo es que la “suciedad” nos la comamos entre todos y en función de lo que gastemos aportemos, pues toda nuestra zona tiene pocos y malos recursos hídricos, recordemos la calidad de las aguas de toda la mancha.
El tajo no debe convertirse en una cloaca y todas estas nuevas centrales pretenden colocarse cerca de la línea de 400 kv que desde cofrentes va a madrid y la futura tubería de gas que viene desde valencia, por tanto soportaremos los perjuicios y otros se llevarán los beneficios.
Se refiere igualmente al problema del anillo olímpico de aranjuez, por los problemas que conlleva la colocación de las cuatro centrales previstas, así como el gravísimo problema del mantenimiento y conservación de las dos riberas del tajo que son la única zona natural de la flora gipsicola de todo el centro de españa, que debido a las emisiones a la atmósfera y los problemas de acidificación del suelo que ello comporte, terminarán por desaparecer. Igualmente cita las tres parejas de halcón peregrino que tenemos constancia en el término municipal de noblejas, de las cuales solamente una, debido a los pesticicias y otros contaminantes, es fértil. Estas parejas están condenadas a su desaparición no solamente en la zona de noblejas sino en todos los escarpes del río tajo. ¿quién esta legitimado para jugar con el futuro? en los casos que nos ocupa, la duda induce a mantener una actitud prudente y restrictiva con nuevas instalaciones de centrales y, con el futuro que se nos avecina, desestimar la colocación de cualquier central en el tramo medio del río tajo, porque si no producen ningún efecto negativo, que las mismas se instalen junto a los puntos de consumo.
Tras lo cual el sr. Alcalde propone al pleno
1º) rechazar la instalación de la central térmica en colmenar de oreja. Así como las otras tres previstas en su entorno, por el riesgo que para la salud y para la flora y fauna representa, al ser el rió tajo una zona productora de energía eléctrica, por lo que no se nos puede tachar de egoístas, y por los argumentos anteriormente expuestos y oponerse con argumentos técnicos jurídicos y ambientales a dichas instalaciones porque el rió se está moribundo y de otorgar nuevas concesiones de agua el “padre tajo” desaparecerá, la corporación municipal como representante de los intereses de noblejas busca el desarrollo sostenible de su entorno y quiere velar por la salud y futura de sus ciudadanos.
2°.- nombrar a la abogada deª francisca cobos gil, para que represente y defienda los intereses municipales, tanto ante la junta de comunidades de castilla mancha como de la comunidad autónoma de madrid, del estado y de la comunidad económica europea, tanto ante los organos administrativos como ante los tribunales de justicia de dichos ámbitos.
3°.- colaborar con a plataforma mesa de ocaña, financiando los autobuses en los distintos pueblos del entorno para trasladar a los ciudadanos que quieran defender sus intereses el próximo 9 de abril en la manifestación que se celebrara en colmenar de oreja a las 5, 30 h. De la tarde donde se expresará la oposición de toda la comarca a la implantación de la nueva central.
Sometido a votación ordinaria, se ratifica las propuestas del sr. Alcalde-presidente por unanimidad de los presentes, lo que representa la mayoría absoluta legal.