ILLESCAS: sobre este se eleva otro pequeño cuerpo octógono que...

sobre este se eleva otro pequeño cuerpo octógono que remata en una pirámide: en la España pintoresca del señor Villaamil, y en el periódico que se titula Semanario Pintoresco, se da una lámina que presenta esta torre como uno de los monumentos más notables: en el templo y su lado der. se halla un altar llamado del Ángel, porque representa en una pintura de poco mérito, la sorpresa que según tradición, tuvo Alfonso VIII, en que un ángel le reprendió de parte de Dios, el escándalo que habia dado al reino con los amores de la judía Raquel, cuyo suceso se explica en una piedra embutida en la pared, por medio de una inscripción: en los afueras hay un paseo en el camino de Toledo, con arbolado, que se riega con las aguas de una fuente de 3 caños, varios olivares al E. y O., y el cementerio al S. que no perjudica a la salubridad: se surte de aguas potables en varias fuentes dentro y fuera del pueblo abundantes de buena calidad y en disposición de aumentarse mucho más.
TÉRMINO. Confina al N. con el de Casarubuelos; E. Yeles; S. Yuncos; O. Cedido y el Viso, estendiéndose 1 1/2 leg. de N. á S., lo mismo de E. á O. con corta diferencia y comprende el desp. de Balaguera, pueblo que existió a 1/2 leg. O. de la v., la deh. de Morataláz, propia del Sr. conde de Cedillo; la de Hontalba, del Sr. Gómez Acebo; las 3 Bohadillas, tituladas de San Pedro, de Enmedio, y de Abajo (V.): Ia primera es sin disputa el sitio más pintoresco de aquellas inmediaciones; sit. al N. á 1/4 de leg. de la v., tienen una altura de no mucha elevación una casa destinada a la labranza; al pie de esta altura se encuentra una alameda pequeña; pero muy espesa y con abundancia de caza, pasando un arroyo por medio, que riega una huerta inmediata; a muy poca dist. hay un nuevo viñedo de más de 15,000 cepas, cercado de olivos, y de un alto vallado: su tierra de labor se calcula en 6,000 fan. de 300 estadales; hallándose ademas varias huertas y un prado de los propios de la v., en donde se recogen grandes cosechas de cebada y ricos melones por tener agua del arroyo la Aldehuela. Le bañan este arroyo y los de la tenería y arroyo-vedado, en los cuales se hallan las alamedas de que hemos hecho mérito.
CALIDAD DEL TERRENO, CAMINOS Y CORREOS. El terreno es llano en su mayor parte, de secano y de regular calidad: los caminos de arrecife de Madrid a Toledo y vecinales los demás; el correo se recibe por el conductor de una a otra cap. que deja la correspondencia a su paso, 3 veces a la semana: las diligencias pasan también de uno a otro punto cada tercer día, sostenidas por empresa particular.
PRODUCCIONES. Trigo, centeno, cebada, avena, garbanzos, hortalizas, aceite y vino: no hay más ganado que el de labor y se cria poca caza menuda. INDUSTRIA Y COMERCIO. 7 molinos de aceite, una tenería de curtidos paralizada, y los demás oficios mecánicos para las atenciones del vecindario: hay 3 tiendas de géneros del reino y extranjeros, arrieros que se emplean en el tráfico de los productos del pais, y se celebra una pequeña feria o romería los días 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre, muy concurrida, en la que se presenta mucho ganado mular nuevo o cerril, del que se hace grande venta para toda la comarca y servicio de los labradores, POBL., RIQUEZA y CONTR.: 405 vec., 1,893 alm. CAP. PROD.: 1.622,639 rs. á lo cual se agrega el de las deh. y desp. comprendidas en el térm. y son la de Hontalba con 600,000, Morataláz 1.340,000, Bohadilla de San Pedro 137,000, Bohadilla de Enmedio 200,000, Bohadilla de Abajo 27,000, que compone el total capital de 3.926,639 reales IMP. en los mismos términos como propio del pueblo, 49,425; de la dehesa de Hontalba 15,000; de la de Morataláz 33,300; de las 3 Bohadillas, 4,425, 5,000 y 725 respectivamente, que forman 107,875. CONTR. según el cálculo oficial de la prov. 74'48 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL 30,000, del que se pagan 4,400 al secretario por su dotación y se cubre con los productos de los terrenos y fincas urbanas que tienen los propios.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.