TRAID (Guadalajara)


Habitantes: 70  Altitud: 1.374 m.  Gentilicio: Traideños 
Hoy amanece en TRAID a las 08:15 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 420  Nº mensajes: 47  Visitas / día: 78 

Información general sobre TRAID:

Situación:

Se halla situado en la Comarca de Molina de Aragón. Limita con Anquela, Otilla, Alcoroches, Checa, Chequilla, Pinilla y Megina. Además de los pueblos citados, Traíd limita con Torrecuadrada de Molina, Piqueras y Terzaga.

Distancia a la Capital de Provincia 180 Km.

Ayuntamiento:

Tels: 949 83 65 01

Codigo Postal 19312 - C/. Cerrillo,s/n

Tel. Público 949 83 61 88 - local social -

Fiestas:

Las Fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís se celebran los dias 12,13 y 14 de Agosto. Con anterioridad eran el 17,18 y 19 de Septiembre. También se veneraba el día 14 de Julio a San Buenaventura.

Costumbres:

Canto al santo el día 11 de Agosto, dónde jovenes y no tan jóvenes cantan a San Francisco de Asis.

Comida de la "vaquilla" en el trinquete el día 14, con su tradicional fiesta del agua "nadie queda seco".

En relación al canto de los Mayos quiero decir que no se cantaban el día 30 de mayo sino el 30 de abril. Recordais aquello de " Ya estamos a treinta del abril cumplido, alégrense damas que mayo ha venido"...

Hoguera de Nochebuena y canto al niño.

Cenar migas con chocolate el último día de fiestas día 15.

Para el 30 de Mayo se celebraban los mayos, dónde los mozos cantaban a la muchacha que les gustaba y le ponían una enramada. Actualmente se celebran en pascua, ya no se canta...y esperemos no cambie la costumbre.

Los quintos "visten el Ramo" el Domingo de Pascua.

Historia:

Por los restos encontrados en las inmediaciones del pueblo, hemos de suponer que al menos hace dos mil años existió un núcleo habitado en las proximidades o en la ubicación actual de Traíd. Se trata de restos de enterramientos celtibéricos.

La primera noticia escrita se fecha en 1128 y tiene que ver con la conquista de Molina por el rey aragonés Alfonso I El Batallador. Muy probablemente por el control de unas pequeñas salinas existentes en sus cercanías. Mas tarde, en el testamento de doña Blanca, V señora de Molina, también se hacen referencias a estas salinas(1293). Con posterioridad, sabemos que en la zona del Torrejón, y más concretamente en el paraje que se conoce como Casilla de la Mesta, se celebraban en el mes de Septiembre mercados o reuniones ganaderas.

Hacia 1710 parece ser que ocurrió un hecho milagroso en relación con un cuadro de San Francisco de Asís, en el cual dicen que se veía a San Francisco llorar lágrimas de sangre. Concretamente este episodio ocurrió el primero de Noviembre de 1705 durante la guerra de Sucesión cuando el ejercito austriaco entró en la ciudad de Molina.

Datos demográficos(Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cuenca)

-Según el Censo de la Corona de Castilla, de 1591, en Traid había: 56

vecinos, todos pecheros.

-Censo de Campoflorido, de 1712. Según éste Traid contaba con: ningún

hidalgo y 44 pecheros.

-Según el Censo de Floridablanca, de 1787: En total había 270 personas (120 varones y 150 mujeres). Mayores de 50 años, 29 personas (15 varones y 14 mujeres). Entre 40 y 50 años, 27 personas (11 varones y 16 mujeres). Entre 25 y 40 años, 46 personas (25 varones y21 mujeres).Entre 16 y 25 años, 38 personas (18 varones y 20 mujeres). Entre 7 y 16 años, 52 personas (21 varones y 31 mujeres). Y menores de 7 años, 78 personas (30 varones y 48 mujeres).

-Según el Censo de Godoy de 1797, Traid era una aldea, sin aportar datos concretos sino generales de la provincia.

En el sXVIII Traid pertenecía a la provincia de Cuenca.

Desconozco si existen otros hechos de cierta relevancia local y que estén fundamentados pero animamos a encontrarlos.

Turismo:

Traid se encuentra dentro del area del Alto Tajo, por tanto es muy facil acceder desde el a innumerables rutas de Turismo Rural. Se halla en un punto medio estrategico entre otros pueblos de la Sierra: Chequilla, Checa, Orea, Peralejos de las Truchas...

Fauna y Flora:

* Fauna cinegética menor y mayor.

* Pinos, sabinas, cereal y huertas. Tradicionalmente se ha cultivado de forma ecológica el ajo de secano. Al ser un cultivo no mecanizado la producción es escasa, pero de una altisima calidad. Pueden adquirirse en verano en las casas particulares.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TRAID


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en TRAID, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA