PIQUERAS (Guadalajara)

Habitantes: 57  Altitud: 1.371 m.  Gentilicio: Piqueranos 
Hoy amanece en PIQUERAS a las 08:23 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 44  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 11 

Información general sobre PIQUERAS:

Situación:

Situado en el Señorio de Molina, concretamente enclavado en la sierra. Limita con los siguientes pueblos: Alcoroches(dista 9km), Alustante (aprox. 15 km), Adobes ( 5 km), Tordellego (13 km), Traid (aprox 15 km), entre otros.

Dista de la capital unos 200km aproximadamente.

Para acceder al pueblo tomar la N-211 si se viene desde Zaragoza o Madrid. Desde Valencia rumbo a la sierra de Albarracín, dirección Orihuela y posterior desvio hacia Alustante.

De todas formas sabemos que todos los caminos dirigen hacia Piqueras y que, preguntando se llega a Roma, así que si dudas pregunta.

Ayuntamiento:

Plaza del Puente nº1

19325 Piqueras (Gu)

Telefono/fax:949841345

Monumentos:

Iglesia parroquial del siglo XVI.

Ermita de El Santo, en la actualidad en ruinas.

Fiestas:

Del 14 al 18 de agosto, fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.

El primer fin de semana de octubre, fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.

Costumbres:

Durante las fiestas de Agosto son múltiples las tradiciones:

La "carrera de calzoncillos", se lleva a cabo el dia 15 de Agosto por la tarde; esta se trata de que los mozos del pueblo desprovistos de ropa, únicamente la prenda citada, han de recorrer la distancia que separa el pueblo de la fuente de los Gamellones.

La elaboración de "La Cuerva": este es el brevaje que nos da fuerzas para la fiesta y que nos hace irreductibles como a galos.

Tambien el dia 15 es tradicional el volteo de campanas así como la procesión de la virgen.

El "PISO", es el aporte monetario que los foráneos que contraen noviazgo con una moza del pueblo han de aportar para disfrute y deleite de los mozos autóctonos, es como un tributo a pagar por llevarse nuestras hembras; la cantidad a pagar puede ser variable.En el caso de que la foránea sea la chica se denomina: "Chocolate". Las normas para parejas homosexuales no estan definidas.

El dia 16 de Agosto se realiza la comida del piso en "Villa Ibañez".

El juego de "La Calva", muy similar a la petanca; nada más allá que tirarle piedras a un tronco.

El partido solteros contra casados; el mejor momento para propiciarle unas patadas a algunos de los más ilustres vegestorios, y no tanto.

Durante los tres días de la fiesta de Agosto, es costumbre popular muy extendida durante los últimos años el juntar unos eurillos y organizar el denominado entre los más jóvenes "garrafón", consistente en comprar bebida y mezclarla en grandes garrafas para convidar a nuestros queridos convecinos y amigos de otros pueblos. Aquí queremos hacer un inciso y agradecer a uno de nuestros más ilustres vecinos, Javier, "El Billy", su inestimable, abnegada y siempre desinteresada colaboración.

El dia 17 de Agosto se celebra la comida de hermandad, antiguamente eran las vaquillas toreadas el dia anterior, hoy en dia nos conformamos con una carne traida del matadero.

Tambien cabe reseñar que ademas de las citadas fiestas también se celebran otras en las siguientes fechas: 20 de Enero, fiestas en honor a San Sebastián y San Fabián, con tradicional comida de hermandad y posterio disfrute de roscón acompañado de espumosos. El primer fin de semana de Octubre se celebra la fiesta del Rosario, en Honor a Nª patrona, en esta festividad venida a más se realiza una comida de hermandad: a base de paella de arroz, elaborada exquisitamente en los ultimos años por Mª Carmen de Sagunto y, un segundo plato de costillas de cordero asadas; todo regado con buen vino y ganas de hacer fiesta, siempre acompañados con las notas de alguna charanga pachanguera que bien anima el asunto, o alguna agrupación jotera.

Historia:

Se desconoce una fecha exacta de fundación, pero nos aproximamos al siglo XV d.c.;se establecen una serie de relaciones con un pueblo de Cuenca : Piqueras del Castillo, al parecer gentes de nuestro municipio fundaron este segundo.

Turismo:

Ofremos paz y sosiego, rodeados de la más pura naturaleza virgen. En la plaza del puente se respira el autentico aire puro de las montañas acompañado de la leve brisilla que nos aporta un caudaloso riachuelo (a veces).

Puedes venir a coger setas u hongos en su temporada, pero siempre con respeto del medio.

Tambien hay caza.

El paseo por sus montañas es reconfortante, a la vez que haces pierna si se te ocurre subir al Cerro Santo, Cueva del Diablo o Picario.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PIQUERAS