TORREMOCHA DEL CAMPO (Guadalajara)

Habitantes: 244  Altitud: 1.086 m.  Gentilicio: Torremochuelos 
Hoy amanece en TORREMOCHA DEL CAMPO a las 06:56 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 7 

Información general sobre TORREMOCHA DEL CAMPO:

Situación:

Municipio de la provincia de Guadalajara situado 61 kilómetros al noreste de la capital provincial, junto a la carretera N-II, Km 117.

Ayuntamiento:

Alcalde: Salvador Bueno Casado

Monumentos:

Iglesia de San Miguel Arcangel.

Ermita de Santa Ana.

Fiestas:

San Pascual Bailón (17 de Mayo).

Fiestas mayores: Tercera semana de Julio.

Costumbres:

La gastronomía provincial comparte con sus provincias vecinas un buen número de elementos y características respecto a la tradición, origen rural y pastoril, variedad y calidad de materias primas. Los protagonistas son el cordero o el cabrito, casi siempre asado y aromatizado con un buen "breve" (mezcla macerada de hierbas aromáticas) de origen romano; también se toma en caldereta. Propios de estas tierras son también las truchas, el chorizo a la olla, la codorniz en funda, los lucios de la zona de los embalses y los duelos y quebrantos (huevos fritos con jamón y chorizo). No hay que olvidar las setas de cardo y los níscalos, que en la temporada constituyen solas o como acompañamiento platos exquisitos. Por último la famosa miel de La Alcarria, verdadera estrella de la repostería local, base de innumerables y deliciosos postres.

Historia:

Sobre la alta planicie mesetaria de la más septentrional Alcarria, en un ancho y poco pronunciado vallejo que va a dar sus escasas aguas al río Dulce por Pelegrina, asienta el caserío de Torremocha, en la orilla de la Autovía N-II, lo que le da en cierto modo algo de vida.

Perteneció desde el siglo XII, en el que se pobló y reconquistó la zona a los moros, al Común de la Villa y Tierra de Medinaceli. En 1308, don Sancho Manuel, hijo del infante Manuel, se lo vendió al obispo seguntino don Simón Girón, y luego durante varios siglos permaneció bajo el señorío episcopal de los obispos seguntinos. En el siglo XVIII aparece como señor de la villa de Torremocha del Campo don Pedro Blas Merino y Medrano, hidalgo del solar de Merino, en la montaña santanderina.

Destaca sobre el reformado caserío la mole pétrea de su iglesia parroquial, obra de los siglos XVI y XVII, con fuerte fábrica de sillarejo y sillares en las esquinas. Una fuerte torre se remata en terraza almenada, y en el muro de mediodía aparece la sencilla puerta de tardío Renacimiento.

Al sur del pueblo, y junto a la carretera, aparece una ermita, de planta cuadrangular y bella fachada con doble arco semicircular, obra del siglo XVI.

Turismo:

En el municipio hay actualmente diversos establecimientos de Casa Rural, de los cuales, tres se ubican en el núcleo principal. En el municipio se integran el núcleo principal de Torremocha del Campo y otros seis pueblos agrupados que en 1968 fueron suprimidos administrativamente: Torresaviñán, La Fuensaviñán, Laranueva, Renales, Torrecuadrada de los Valles y Navalpotro, todos ellos con parajes naturales dignos de recorrer, hasta llegar a Torrecuadrada para poder admirar las colosales vistas que se divisan desde las lomas hacia la lámina de agua del Embalse de la Tejera, en el cauce del río Tajuña, siempre circulando por la carretera con la máxima precaución para no alcanzar alguna de las especies animales que habitan el lugar, como corzos, ciervos y zorros, que le dan más encanto al entorno, si cabe.

Desde que la carretera N-II fue sustituida por la A-2, también conocida por Autovía del Nordeste, ruta directa de Madrid a Barcelona, por Zaragoza, Torremocha del Campo quedó reconocida y así figura rotulado oficialmente por el Ministerio de Fomento como Zona de Servicios, donde se pueden encontrar a pie de la autovía y con salida directa, diversos establecimientos de Bar Restaurante con horno de leña, grandes campas para aparcamiento de camiones y demás vehículos, taller de reparación de automóviles, Servicio permanente de grúa, hostal y habitaciones, estación de servicio 24 horas con tienda, Horno de pan con gran variedad de bollería y repostería, carnicería, estanco, farmacia, consultorio médico con horario limitado, UVI móvil, teléfono público, establecimiento de alquiler de gruas y equipos elevadores, áreas de picnic y descanso con parque infantil y zonas cubiertas con el respectivo estacionamiento para autocares, servicio de información en el ayuntamiento y otros.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORREMOCHA DEL CAMPO