SAUCA (Guadalajara)

Habitantes: 66  Altitud: 1.099 m. 
Hoy amanece en SAUCA a las 07:55 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 12 

Información general sobre SAUCA:

Situación:

Saúca está situado en el punto kilométrico 126 de la N-II, en la sierra norte de Guadalajara.

Ayuntamiento:

Alcalde Presidente: D. Eduardo Álvarez Feito
Teniente Alcalde: D. Victor Mendez Rivero
Concejal: D. Julian Ribalda Mencía
Secretario Interventor: D. Angel arroyo Bernínches

Monumentos:

Destaca sobre su caserío la iglesia parroquial, obra arquitectónica ejemplar del estilo románico rural, levantada a finales del siglo XII, poco después de la definitiva repoblación de la zona. Consta de un amazacotado edificio con gran espadaña sobre el muro de poniente, con un par de grandes vanos para las campanas y un remate de airoso campanil, todo en rojizo sillar construido; a esta espadaña se le añadió posteriormente un cuerpo para ser utilizado de palomar y hacer las funciones de torre de iglesia. El ábside poligonal no ofrece interés. El alero del templo está sostenido por múltiples canecillos y modillones tallados. El interior, de una sola nave, modificado en siglos posteriores, no ofrece nada de interés, excepto la primitiva pila bautismal, también románica del siglo XII.

Lo más destacable de esta iglesia de Sauca es su gran atrio porticado, que se abre en los muros del sur y del poniente del templo. Todavía imperfectamente restaurado, muestra este arco la arcada meridional, en la que se abre en su centro un gran arco de entrada, semicircular, escoltado de columnillas adosadas con sus respectivos capiteles. A cada lado de este arco de ingreso se abren cinco vanos cobijados por arcos adovelados semicirculares, que apoyan en columnillas pareadas rematadas en bellos capiteles bien tallados. El cimacio de los capiteles se continúa sobre el muro esquinero del atrio, a modo de imposta, para enlazar con la arcada del ala de poniente, en la que se abren un total de seis vanos, uno de ellos más alto, que servía de ingreso, y los otros sustentados en columnillas también pareadas y capiteles. Aparte del valor arquitectónico que indudablemente tiene este templo, obra muy característica y ejemplar del románico rural de Guadalajara, son de destacar al visitante y aficionado a este estilo la magnifica colección de capiteles de su galería porticada.

Fiestas:

Las fiestas patronales en honor a Nuestra señora del Rosario, se celebran el primer fin de semana de Octubre, además poseen unas fiestas veraniegas que organiza la Asociación cultural, que se celebran el segundo fín de semana de Agosto, en estas últimas tienen mucha variedad, desde las actuaciones musicales, pasando por los concursos y campeonatos, como juegos deportivos para niños y mayores

Historia:

Este lugar perteneció desde la reconquista a la Tierra del Común de Medinaceli, y siglos después quedó incluido en los estados extensísimos del ducado de Medinaceli, tenido por la noble familia de los La Cerda, en la que se mantuvo hasta el siglo XIX.

Turismo:

Además de deleitarse con las maravillosas vistas del paraje, de la preciosa iglesia y de la magnífica fuente con sus 14 caños que no deja de manar en todo el año, nunca hay mal momento para descansar y comer bien.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAUCA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAUCA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara