EL SOTILLO (Guadalajara)

Habitantes: 47  Altitud: 1.028 m.  Gentilicio: Sotillanos 
Hoy amanece en EL SOTILLO a las 08:04 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 8 

Información general sobre EL SOTILLO:

Situación:

El Sotillo es un pequeño pueblo situado al norte de la provincia de Guadalajara, en la comarca de La Alcarria. Para llegar hay que ir por la A-2 hasta el km 107 desvio a la derecha, seguir la carretera y coger el desvío en el primer cruze, a la izquierda hasta llegar a El Sotillo. Desde El Sotillo sigue otra carretera que llega a Torrecuadrada de los Valles y poder llegar a otros muchos pueblos como Renales, Abanades, Laranueva, la Fuensaviñán, La Torresaviñan, Torremocha del Campo, etc.

Ayuntamiento:

De nueva construcción en 1990 por Excelentísimo Alcalde D. Andrés Villegas Simón. Gobernado actualmente por el PSOE. Alcaldesa: D.ª Teresa de Jesús Tejedor de Pedro. (2015)

Monumentos:

Iglesia de Santa Marina del siglo XVII (en el pueblo), Ermita de la Virgen de Aranz del siglo XIII (en el embalse de La Tajera), las dos fuentes del pueblo y alguna mas en distintos puntos del termino, el fronton que cuenta con casi un siglo. etc...

Fiestas:

-VI PRUEBA MTB BIKE TIME EL SOTILLO: Este año 2017: El 2 de Abril.
-ROMERÍA DE LA VIRGEN DE ARANZ: Se celebra aproximadamente cuarenta días después del Miércoles Santo. Este año 2017: El 20 de Mayo.
-FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Se celebran el tercer fin de semana de Agosto. Este año 2017: El 17,18,19 y 20 de Agosto.
-FIESTA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Se celebra el primer domingo de Octubre. Este año 2017: El 1 de Octubre.

Costumbres:

SAN ISIDRO LABRADOR: Se celebra el Sábado mas proximo al 15 de Mayo. Se hace una merienda (huevos duros,pan y limonada) para todo el pueblo en la plaza de la fuente de abajo junto a la iglesia.

Historia:

El Sotillo es una villa y municipio de la provincia de Guadalajara (España). Limita con las localidades de Torrecuadrada de los Valles, Navalpotro, Algora, Las Inviernas y el Val de San García (Cifuentes). Se encuentra comunicado por una sola carretera a Las Inviernas y un camino asfaltado a Torrecuadrada. El pueblo se halla enclavado en un vallejo, colgado sobre el cauce de un arroyo.

VEGETACION:
El término municipal está ocupado por bosques de encinas mezcladas con sabinas y enebros, con un sotobosque de plantas melíferas, romero, gayuba, tomillo, entre otros. En los arroyos, bosques galería, muy transformados por la mano del hombre.
Estos bosques son preferidos por los vertebrados superiores, con abundancia de jabalí, corzos y ciervos, al tener una montanera (bellotas) muy abundante y refugio permanentes.

RELIEVE:
El relieve del término municipal se desarrolla sobre las calizas del Mioceno, con una altura media de 1000 metros, atravesado por tres arroyos, afluentes, estacionales, del río Tajuña.

HISTORIA:
El Sotillo perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza, una de las más extensas de la Extremadura castellana, pero en el siglo XV entró a formar parte del Condado de Cifuentes, y a través de él al Ducado del Infantado, ya en el siglo XVI. Con las desamortizaciones del siglo XIX, empezó su vida independiente.

Debió tener en la Edad Media alguna clase de defensa, seguramente una atalaya, de la que no quedan restos.

ANTIGUAMENTE SOBRE EL AÑO 1800 MAS O MENOS:
Datos de la localidad:
El Sotillo con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara i (10 leg), partido judicial de Cifuentes (2), audiencia territorial de Madrid ¡(20), ciudad g. de Castilla la Nueva, diócesis de Sigüenza (4). SIT.. en un valle quebrado y pedregoso, y atravesado por un arroyo.- goza de CLIMA templado y sano, sin que se conozcan otras enfermedades, mas que las estacionales y algunas tercianas tiene 43 CASAS; la consistorial que sirve de cárcel; un pósito con el fondo de 50 fanegas de trigo; escuela de instrucción primaria, frecuentada por 13 alumnos de ambos sexos, retribuida por los alumnos; una iglesia pan*. (Sta. Marina) servida por un cura y un sacristán; fuera de la población inmediata á las casas, una fuente de abundantes y buenas aguas que provee á las necesidades del vecindario-, el término confina con los de Torrecuadrada, Navalpotro, Cifuentes, Las Inviernas v Algora; dentro de él se encuentran varios manantiales de buenas aguas, y dos ermitas (Ntra. Sra. de Aranz y San Sebastian-, el TERRENO, en lo general es quebrado y áspero, comprende buenos montes poblados de encinal, roble y chaparro; ademas del arroyo que pasa por la población, baña "el término el r. Tajuña, que corre entre los lim. de Cifuentes y El Sotillo; facilita su paso un puente de madera construido á costa de los pueblos del partido CAMINOS, los locales, de herradura y en mal oslado CORREO se recibe y despacha en la cabecera del partido paoD. trigo, cebada, avena, patatas, judias y otras legumbres, nueces, cáñamo, cera, miel, leñas de combustible, y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, vacuno, mular y asnal; abunda la caza de perdices, conejos y liebres, también se ve algún corzo y bastantes lobos y zorras, INDUSTRIA la agrícola y dos molinos harineros, POBL. 3 4 vec, 172 almas CAP. PROD. 6 9 0. 7 0 0 reales IMP. 4 8, 4 5 0. CONTR. 2, 7 3 8.

Turismo:

Entre los lugares más destacados para visitar se encuentran el embalse de La Tajera, La Cueva del Moro y la Mora, Las Cobatillas, los frailes, en el conocido barranco del reato y diferentes partes del término municipal, etc... Tiene bar-cafetería junto a la iglesia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL SOTILLO