TORIJA: El castillo de Torija fue mandado edificar por los...

¿Cual es el uso actual del castillo?

El castillo de Torija fue mandado edificar por los Mendoza en el siglo XVI tras la destrucción que el pueblo había sufrido por parte de las tropas del Marques de Santillana. Es de planta cuadrada con torreones esquineros de planta circular y tiene en los muros unas garitones circulares rematados por vistosas almenas. Posee en sus cortinas laterales y en los torreones esquineros una airosa cornisa. desprovista de las almenas que tuvo en su día.
El interior del castillo alberga actualmente el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara.
Primera planta. Diversidad animal y riqueza paisajística.
Segunda planta. Joyas de un territorio, la arquitectura negra y de la sencillez románica al preciosismo renacentista.
Tercera planta. Testimonio de una artesanía singular, cultura popular y tradición y despertar de los sentidos.
En la Torre del Homenaje se ubica el Museo del libro "Viaje a la Alcarria" escrito por el Premio Nobel Camilo José Cela, primera sala del mundo dedicada a un libro y único museo provincial centrado en la comarca de la Alcarria. fue inaugurado con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la publicación del libro que ha hecho universalmente famosa esta comarca de Guadalajara.
A lo largo de tres plantas el Museo alberga una colección de recuerdos personales del escritor Camilo José Cela utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas para trasladar al visitante detalles de los encuentros y situaciones que relató en la obra.