ALCAZAR DEL REY (Cuenca)

Habitantes: 239  Altitud: 885 m.  Gentilicio: Alcazareños 
Hoy amanece en ALCAZAR DEL REY a las 07:22 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 109  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 24 

Información general sobre ALCAZAR DEL REY:

Situación:

Población situada al Oeste de la provincia de Cuenca, 40º -4´ de latitud norte, 0º ,53´de longitud este. Se encuentra al borde mismo de la carretera nacional 400 Toledo-Cuenca.

Ayuntamiento:

Su planta baja ocupada en la actualidad por el Centro de Salud, fue utilizado durante años por los jóvenes del pueblo como lugar de reunión, primero conocido como "El Club" y posteriormente, en su mejor época, como el "Pafcerril" (años 80)

Monumentos:

Iglesia del siglo XVI, restaurada en el año 2003, de un gran valor arquitectónico.Su torre almenada en el tramo final, perteneció a la original construcción defensiva a la que debe su nombre el pueblo ("alcázar")

Molino, excelente ejemplo de la industria popular de la mancha.

Las Chozas de los pastores, emblema de la arquitectura popular de la zona.

Pozo concejo.

Tumbas romanas de la ballestera, así como vestigios de la vía romana que comunicaba Segóbriga con Guadalajara.

Cañada Real.

Trasvase Tajo-Segura.

Fiestas:

Se celebra la Cruz de Mayo en honor al Cristo de las Injurias el primer Domingo de Mayo. Los no tan mozos cantan los mayos a las no tan mozas.

El último fin de semana de Agosto se celebra el Cristo de la Salud, patrón del pueblo y fiesta principal, que es animada por las numerosas peñas que para estas fechas se forman en el pueblo (Los Tronchalpakas, El Chamizo, El Botijo, Campaneros Arreveníos, Mierda Kon Horka,...)

Otros años se celebra el penultimo fin de semana de Agosto, y también han estado bien.

San Isidro, ya que la gran mayoría de la población es agricultora, con actos religiosos y comida en hermandad.

Costumbres:

En la comarca se conoce al pueblo como el de "la Mielga", por la tradición que dice que una vez creció en la torre de la Iglesia una planta de este tipo que, al alcanzar gran tamaño, amezaba la su estabilidad. Los vecinos encontraron la solución en subir un borrico a lo alto de la torre para que se comiera la mielgal,para ello ataron una soga al cuello del animal y empezaron a subirlo, comoquiera que el nudo fue apretando cada vez más al borrico, y esto le ahogaba, a medida que se asfixiaba el animal iba sacando cada vez más la lengua, y los vecinos que lo veían decían que se relamía por ver la mielga.

El día del Corpus Christi se ponen altares en las puertas de las casas para que sea depositada la custodia bajo un lluvia de pétalos que tiran los niños del pueblo.

El domingo de Resurrección los quintos antes, y ahora todos los jóvenes, ponen ramas de almendro en las ventanas de las casas de las pretendidas, y de aliagas (arbusto espinoso)en las puertas de las no pretendidas y las calles por donde trascurre la procesión del encuentro entre "El resucitado" y la Virgen. Los jóvenes hacen el "pelele", muñeco de paja que representa a Judas, al que se mantea y prende fuego.

Para la festividad de Todos los Santos, 1 de noviembre, se elaboran las calabazas huecas, iluminadas por una vela, que representan los difuntos y se cocinan las tradicionales "gachas de dulce" o "puches".

Tradicional "corremerienda", comida en el campo con viandas prepradas en casa (de ahí que se corra la merienda) el 18 de julio.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCAZAR DEL REY

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALCAZAR DEL REY y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca