CIFUENTES (Guadalajara)

Habitantes: 2.405  Altitud: 898 m.  Gentilicio: Cifontinos 
Hoy amanece en CIFUENTES a las 07:30 y anochece a las 18:19
Nº fotos: 411  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 4 

Información general sobre CIFUENTES:

Situación:

En el centro de la provincia de Guadalajara, a poco más de una hora de Madrid. Nacional II y desvio 103 dirección Cifuentes.

Es el final de la quinta etapa (comienza en Salmerón) del camino jacobeo denominado Ruta de la Lana, que desde tierras del SE de Cuenca y recogiendo a parte de los peregrinos de Valencia y diversos puntos del Mediterráneo, se dirige hacia Burgos, donde conecta con el Camino Francés a Santiago de Compostela.

Más información: http://usuarios.lycos.es/casan/rutadelalana.htm

Ayuntamiento:

El ayuntamiento se situa en plana Plaza Mayor. Es de estilo ochocentista.En la parte alta se halla el Archivo Municipal; en el se guarda una colección de sello lacrados de la edad media, además de documentos que datan del s.XII.

Monumentos:

Iglesia del Salvador. (s XII); Nacimiento del rio Cifuentes; La Balsa;

Casa de los Gallos(S. XVI); Convento de Santo Domingo(S. XVI); Convento de Nuestra Señora de Belen; Antiguo Hospital del Remedio; Ermita de la Soledad, Puerta Salinera, Restos de Murallas del S. XIV, Chopos de casi 400 años, Cueva del Beato....

Fiestas:

Del 13 al 18 de Septiembre en honor al Santisimo Cristo de la Misericordia.
Algunas de las peñas:
Peña La Tapia, Peña la piedra, Peña el subidón, Peña los infiltraos, Peña el candil...

Último fin de semana de Octubre Ferias Tradicionales.

8 de Septiembre Romería en la Cueva del Beato. Declarada de interes turístico provincial.

Domingo de Resurección Quema del Judas en la Plza Mayor.

Costumbres:

Pueblo costumbrista castellano con sabor a lo autentico y tradicional

Para San Isidro todo el que asista a Misa sera obsequiado con una panota y un huevo.

El 3ºJueves de Febrero se celebra Jueves lardero, todos a merendar con empanada de bonito o carne.

Historia:

Ya en la epoca del bajo imperio Romano esta comarca estuvo habitada, pero es en la edad media, justo con el reinado de Alfonso X el Sabio cuando Cifuente adquiere su mayor auge. Y es por culpa de una mujer Doña Mayor de Guzman por la que desde más de un kilometro de distanica se puede apreciar su magnifica iglesia.

Pueblo que acogio varias culturas, y que vivieron en paz y armonia. Que tuvo gran reconocimiento por los reyes de Castilla y por la Iglesia muy ligada a esta tierra.

Tambien Hay una familia llamada Cifuentes que su origen viene de Guatemala, Guatemala.

CIFUENTES: v. cab. del part. jud. de su nombre, con ayunt., estafeta de correos, adm. de rentas y amortización, en la prov. de Guadalajara (9 leg.), aud. terr. de Madrid (19), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Sigüenza (6).
SITUADA en un hondo y resguardada del E. por dos cerros, en uno de los cuales hay un cast. que la defiende, si bien se halla dominado por el otro cerro llamado del San Cristóbal, goza sin embargo de alegre y despejada atmósfera, y las enfermedades más comunes, son fiebres intermitentes, reumas y dolores de costado. Circuida la población por una ant. muralla, que así como el cast. se ha habilitado en la pasada guerra civil, se entra a ella por 4 puertas, llamadas de la Fuente, Garra-Salinera, Puerta-Briega y de Atienza: tiene 330 CASAS distribuidas en varias calles cómodas, bien empedradas y limpias; 2 plazuelas tituladas de Sto. Domingo y San Francisco, y una plaza mayor con 3 soportales, en la que está la casa consistorial con su archivo y cárcel, está sin uso ahora; hay escuela de instrucción primaria, concurrida por 60 alumnos, y cátedra de latinidad por 12, dotadas la primera con 1,500 rs. y la segunda con 600 rs., ademas de las retribuciones de los discípulos; 2 hospitales denominados del Socorro y del Remedio, el primero para los pobres transeúntes y el segundo para los de la v., en uno y otro hay capillas abiertas para el culto, y sus rentas consisten en fincas y censos: un pósito con el fondo de 120 fan. de trigo y 4,000 rs.; dos hermosas y abundantes fuentes, de las que así como de los pozos que tienen muchas casas, y varios manantiales que brotan en la pobl., se surten los vecinos para beber y demás usos; 3 conv., uno de monjas Franciscas, con el título de Belén, habitado por 10 religiosas, y 2 de frailes, uno de Sto. Domingo, destinado a cárcel y su igl. cerrada, y otro de San Francisco, en el que se ha hecho un teatro, cuartel y escuelas de primera educación y latinidad, con habitaciones para los respectivos maestros, hallándose su igl. habilitada para el culto: la parr. (San Salvador), está servida por un cura perpetuo de provisión real y ordinaria, y un cabildo de 4 beneficiados, el uno de provisión real y los otros 3 del diocesano.
Confina el TÉRMINO N. Moranchel y el Val de San García; E. Ruguilla; S. Gárgoles de Arriba, y O. Solanillos: dentro de él se encuentran varios manantiales, entre ellos uno muy abundante que se desprende del cerro donde está el cast., y da origen al r. Cifuentes, formando al pie de su nacimiento una balsa sobre la que hay un puente de piedra con 2 arcos, y alrededor de la misma, una barbacana: hacia el N. una gran nevera, al S. una ermita (La Soledad), al O. 2 (San Roque y Sat. Ana) y contiguo a esta última, el cementerio bien ventilado y que no ofende a la salud pública; a la distancia de 1/2 leg. á la parte del E., hay un santuario llamado la Cueva del Beato, con 2 altares y un subterráneo con otro altar, en el que se dice estuvo haciendo penitencia San Blas; tiene una casa que antes habitaban 4 clérigos filipenses, los que así como el culto, se sostenían con las pingües rentas que tenía el santuario, custodiado en la actualidad por un ermitaño: finalmente, en todas direcciones se ven varios corrales para cerrar ganado.
El TERRENO participa de montuoso y llano; por el S. es de buena calidad y de mucha miga, y por el N. pedregoso y árido; comprende varios trozos de vega, algunas huertas y una deh. de pastos, poblada de robles, en la que asi como por otros puntos, se crian muchas yerbas aromáticas y medicinales.
Los CAMINOS son todos de herradura y en regular estado.
El CORREO se recibe y despacha martes, jueves y sábados, por un conductor, dotado con 3 rs. diarios, que lo lleva y recoge en la adm. de Almadrones.
PRODUCCIONES: trigo, cebada, avena, patatas y judías; insuficiente todo para el consumo del vecindario, vino, verduras, miel y yerbas de pasto, y leñas de combustible y carbones; se cria ganado lanar, cabrío, mular y asnal; abundante caza de perdices y liebres; algunos conejos, zorras, lobos y garduñas.
La INDUSTRIA consiste en 2 molinos harineros, 17 telares de paños y lienzos ordinarios, una sombrerería de basto, 4 boteros, 10 zapateros, 5 casas de tornos para hilar, 4 alfarerías y la fabricación de cal.
COMERCIO: aun cuando ha tenido épocas en que ha sido considerable, en la actualidad, se halla reducido a una tienda en la que se venden paños, telas, sedas, pañuelos, chocolate, azúcar y otros géneros por mayor y menor; otras 5 de chocolate y comestibles; y una confitería: también se exporta vino y miel; todos los domingos se celebra un mercado, en el que los vecinos se surten de los cereales y otros artículos que les faltan, y conducen los arrieros del país y de fuera: el 23 de octubre hay una feria que dura hasta el 31 del mismo, pero las mercancías no se ponen hasta el 28: el principal tráfico es de ganados de cerda, lanar y cabrio; cereales y colmenas: también se ponen tiendas de quincalla y comestibles. POBLACIÓN: 384 vec., 1,465 alm. CAP. PROD. 48.377,000 rs. IMP. 765,240 rs. CONTR. 61,266. PRESUPUESTO MUNICIPAL 12,000 rs.; se cubre con los productos de propios, y el déficit por reparto vecinal.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CIFUENTES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CIFUENTES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara