A muchas cosas de nuestros pueblos les ponemos nombres impropios ya que ésta cueva era seguramente habitada por los iberos y los moros ni se la miraron cuando estuvieron por El Sotillo. ¿Ya habeis mirado si tiene en su interior pinturas rupestres...?
En el Sotillo conocia yo un chico que se llama Marcos Casalengua López con el que estuve estudiando en el seminario de Siguenza dos o tres cursos. Cómo los dos lo dejamos pues perdimos la pista uno de otro y hace ya unos sesenta años de eso. Me gustaría que alguien que entre en ésta página, si tiene noticias de él, se lo dijera y me enviara un e mail a vigondeza@jahoo.es. Le estaría muy agradecido.
Ey rondajas que tal yo tambien soy rondaja.
Cristina: decime si no es hermoso este lavadero, donde la tarea del lavado, tan despreciada en todas las casas, aquí pasa a ser un lugar de contertulio barrial, yb acontecimiento social, debidamente "climatizado" para sobrellevar las inclemencias del tiempo. Cosas que en argentina no tenemos.
Mi abuelo era de Trillo, hijo de Antolina y Pablo. Tenían una posada enfrente de la vieja gasolinera; que ya no esta.
Mi abuelo murió hace muchos años, y mi madre cuando iba a vera sus abuelos, iba en la trillana; que era un autobus.
Nosotros vivimos en Utebo; Zaragoza, y hace 3 años que no vamos de visita por allí. Pero sabemos que es muy bonito y por eso os invitamos a que vayais porque es precioso.
SALUDOS A TODOS / AS !
Torrecuadrada de los valles, el pueblo de las tres mentiras, ni hay torre, ni es cuadrada porque no la hay , ni esta en un valle.
Cerca de esta casa, nos encontrabamos tú y yo. Me acuerdo la primera vez que pisaste estas tierras, eras un mini y en tu vida sabías que era una gallina. All´tú y yo hemos paseado por estas tierras y lo hemos pasado divinamente. Este año fue tú último verano en este pueblo y al año que viene ya no te veré allí. Te echarémucho de menos y te amaré siempre!
Foto realizada desde la plaza del pueblo en la que se puede mirar la fuente y el lavadero compitiendo las dos por arrojar mas litros de agua, la una que la otra.
Tambien se pueden obsevar los bancos para sentarse y algunas de las casas del pueblo.
La foto esta tomada un dia soleado y de invierno, se puede comprobar el desnudo de los chopos.
Esta foto esta tomada desde el Castillo del pueblo.
En ella se puede obsevar la chopera donde recorre el agua del lavadero su camino al rio Tajo que esta aproximadamente a cuatro kilometros.
Tambien se puede obsevar la iglesia digna de visitar y la mitad del pueblo.
Este es el antiguo lavadero, en el que se puede obsevar la cantidad de agua que arroja constantemente.
Un precioso monumento acuatico que es digno de ver en esta foto, pero que en directo no tiene precio.
Con su rugido de catarata, nos dice constantemente su lucha contra la sequia.
Se localiza en la misma plaza del pueblo.
En esta foto podemos comprobar, el monte alto encima del pueblo, llamado por la gente del pueblo Castillo.
Esta es una foto de la fuente de Sotoca de Tajo, ultimamente reforzada.
Contiene cinco caños, muy bondadosos que no paran de dar agua.
El agua es sumamente buena, un trago de agua de esta fuente y uno se siente mejor.
Camino hacia el horno, y si te desvías al parque.
La puerta de la iglesia.
ARRIBA TORRECUADRADA!! Animo a todo el mundo a que venga a visitar este pueblo donde tienen cabida gente de todas las edades. Además, tenemos un bar que es un lujo.Al igual que el hormo, que aunque a veces se quejan los vecinos lo tenemos muy bien cuidado. Hasta pronto pueblo!!