CAMPISABALOS (Guadalajara)

Habitantes: 79  Altitud: 1.351 m.  Gentilicio: Calabreses 
Hoy amanece en CAMPISABALOS a las 06:58 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 28  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 7 

Información general sobre CAMPISABALOS:

Situación:

En la sierra norte de Guadalajara, lindando con Soria y Segovia.
se encuentra al noroeste de la provincia de Guadalajara

Ayuntamiento:

Alcalde Pedro José Mª de Pablo Ricote

Monumentos:

Iglesia románica de San Bartolomé, de finales del siglo XII, y capilla románica de San Galindo, de la misma época y con un mensuario en un friso de su muro meridional.

Fiestas:

Julio fiesta Santiago. Último fin de semana.
Las fiestas patronales se celebran anualmente, en honor a Santa María Magdalena y a San Bartolomé, en un fin de semana normalmente el penúltimo del mes de julio. Tradicionalmente duran tres días, celebrándose la Santa Misa y procesión por las principales calles del pueblo, con el acompañamiento de dulzaineros de la zona.
Después de la procesión hay una subasta de ofrendas a los Santos Patrones y es tradicional la degustación del aperitivo que todos los años ofrece el Ayuntamiento.

Costumbres:

Fiesta de la Matanza
“Fiesta del Choto”
Encuentro y organizado por la Asociación Socio-Cultural, que desde esa fecha viene convocando a una animosa concurrencia en torno a la carne vacuna y a una de las entrañables especialidades serranas "la Caldereta". La carne vacuna se convierte así en protagonista de una jornada en las que propios y extraños se reencuentran con un producto cuya cría está muy arraigada entre los vecinos de la población.

Historia:

Las primeras huellas localizadas de la ocupación humana del término pertenecen a un momento indeterminado de la Edad del Bronce que en el territorio está muy bien representado. Parecen ser yacimientos estacionales relacionados con las vías de comunicación entre ambas mesetas, con los valles ubicados más al sur y con la cercanía de cursos de agua. Las cerámicas aquí localizadas así como la industria lítica no permiten realizar mayores precisiones cronológicas pero el conjunto indica una densa ocupación del territorio por pequeñas comunidades de ganaderos que complementarían su dieta con la recolección y la caza.
La zona debió despoblarse considerablemente en época visigoda.
Tras la repoblación castellana quedó incluida en el Común de Villa y Tierra de Atienza. Pero a nivel histórico la primera noticia sobre la localidad es de 1269 en que aparece citada entre las que colaboran a la dotación de una cátedra de gramática en Atienza, apareciendo de nuevo mencionada en la estadística de 1353 de los pueblos pertenecientes al obispado de Sigüenza. Es precisamente en un momento anterior, entre finales del S. XII y comienzos del XIII, cuando se construye su magnífica iglesia parroquial de San Bartolomé y la aneja capilla de San Galindo, joyas del románico provincial.
A finales de la Edad Media se incluyó en los dominios de los Condes de Medinaceli, pasando más tarde, merced a las capitulaciones matrimoniales de doña Ana de la Cerda, al patrimonio de los Mendoza, perteneciendo a las casas de los duques de Pastrana, del Infantado y de Osuna.
En el S. XVI conocemos el paso por el término del clérigo Claude de Bronseval que acompañaba al abad de Claraval Edme de Saulieu en la visita regular a los monasterios cistercienses de España y Portugal. Los citados y otros miembros de su séquito pasaron una noche en Campisábalos exactamente la del 22 de marzo de 1533. El autor describe la localidad como “.... un lugar miserable, donde ellos no fueron bien atendidos pero sus caballos sí..”. Lo cierto es que estas quejas se repiten en la mayor parte de las localidades por las que pasan por lo que tampoco deben ser tenidas muy en cuenta.
A comienzos del S. XIX, concretamente en 1826 durante el reinado de Fernando VII, según S. de Miñano la población había aumentado considerablemente y tenía 109 vecinos y 437 habitantes.
Las Guerras carlistas sí que afectaron al término como queda registrado en las memorias del alemán Félix Lichnowsky, que en el año 1837 se estableció por breves horas en Campisábalos junto con todo el ejército del pretendiente D. Carlos que se batía en retirada tras el infructuoso intento de tomar Madrid. La estancia del ejército carlista en la localidad se llevó a cabo el 25 de septiembre de 1837 y según el testimonio del militar germano apenas duró cinco horas puesto que las tropas de Espartero les venían pisando los talones, por lo que optaron por retirase hacia Caracena a través de los pasos de la Sierra de Pela, en un tránsito que por Gormaz y Burgo de Osma conduciría el ejército a sus bases de Navarra.

Turismo:

Campisábalos es conocido ampliamente en diferentes rutas turísticas por la fama de su impresionante Iglesia Románica, del siglo XII, considerada por algunos historiadores como paradigma de este arte en nuestra provincia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMPISABALOS