TARANCUEÑA (Soria)

Habitantes: 23  Altitud: 1.142 m.  Gentilicio: Tarancueñenses 
Hoy amanece en TARANCUEÑA a las 06:24 y anochece a las 20:08
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 7 

Información general sobre TARANCUEÑA:

Situación:

Su situación geográfica en coordenadas WGS84 es: Longitud 4º 56' 31.56" Oeste y Latitud 41º 21' 14.93" Norte.

Ubicado en la Comarca de Caracena es uno de los muchos pueblos del páramo soriano. Está a una distancia de 82,1 Km de Soria, y se accede a él por la carretera provincial que une Retortillo de Soria con la Nacional 110 a Ayllón, tras pasar por el famoso yacimiento celtíbero-romano de Tiermes.

Ayuntamiento:

Unidad poblacional del municipio de Retortillo de Soria con un censo referido al año 2005 de 23 habitantes de los cuales 12 son varones y 11 mujeres.

Fuente www.ine.es

Monumentos:

Adentrándonos en el pueblo, y sin llegar a su plaza mayor, nos toparemos de golpe, y entre pequeñas callejuelas, con la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, catalogada como Románica con el código RC12GOSOES. A mano derecha de la iglesia, se entra en la plaza mayor del núcleo, rectangular, y con una fuente en medio de la misma.

Historia:

Tuvo mucha importancia en las luchas entre cristianos y árabes hace un milenio, porque está situado a la salida (o entrada, depende de cómo se mire) del cañón del río Caracena, famoso por ser punto de control del territorio y de esta vía de comunicación.

Nace como todos los de la Comarca en plena Baja Edad Media (siglos XI al XIII). Poco antes, había sido la zona más disputada entre los reinos cristianos del Norte peninsular y el Califato de Córdoba primero (hasta el año 1031), y con el reino taifa de Toledo después. Después de la mal llamada "Reconquista" de estas tierras, fueron organizadas en Comunidades de Villa y Tierra, siendo incluidas las de esta Comarca en la llamada Comunidad de Villa y Tierra de Caracena.

Las Comunidades de Villa y Tierra nacen a partir del siglo XI, tras la muerte del caudillo árabe al-Mansur (Almanzor), como una nueva manera de repoblación y organización administrativa del territorio cristiano. Su eje será la Villa, capital de la Comunidad, provista de una fortaleza y capacitada en nombre del rey para organizar su Tierra con las aldeas que la integran. Cada Comunidad dependía directamente del rey, sin tener en cuenta su importancia. Este sistema administrativo se va a mantener durante toda la época medieval y moderna.

A lo largo de los siglos mantendrán sus principales características invariables, algunas aportadas por los nuevos cristianos repobladores, pero otras continuadoras de ancestrales tradiciones arquitectónicas, como la arquitectura popular de las casas, con zócalo de piedra, pared de adobe (sustituida en algunas casas por piedras más o menos regulares), y techumbre de maderas y tejas.

Turismo:

Senderismo Soria: Ruta Retortillo - Tiermes

Dentro de este itinerario se encuentra el precioso bosque de Alcornoques de Tarancueña.

Este pueblo forma parte del Camino de Santiago bajo el itinerario de la Ruta de la Lana, que parte de Monteagudo en la provincia de Cuenca y finaliza en Burgos enlazando con el Camino Francés.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TARANCUEÑA