VILLAREJO PERIESTEBAN (Cuenca)


Habitantes: 506  Altitud: 913 m.  Gentilicio: Villarejeños 
Hoy amanece en VILLAREJO PERIESTEBAN a las 08:14 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 8 

Información general sobre VILLAREJO PERIESTEBAN:

Situación:

Villarejo Periesteban se sitúa en la comarca de la Mancha Alta conquense, a 51 km de Cuenca.

Tiene una excelente comunicación por estar situado muy próximo a un nudo de carreteras. Por la nueva carretera CM-2017 queda a 10 km de la N-420 a su paso por San Lorenzo de la Parrilla y a 6 km de la A-3 a su paso por Villares del Saz.

Distancias y Cómo Llegar desde:

- Cuenca: (51 km) Salir por la N-420 dirección Ciudad Real y tomar el desvío después de pasar San Lorenzo de La Parrilla.

- Madrid: 135 km (salir por la A-3 dirección Valencia y tomar la salida 130)

- Valencia: 235 km (salir por la A-3 dirección Madrid y tomar la salida 134)

Monumentos:

- Iglesia Parroquial: Románica. Interesante la portada, con arco en dientes de sierra y capiteles con decoración vegetal, la techumbre de madera, la original espadaña en esquina (aun visible en la base de la actual torre) y las inscripciones circulares con el nombre de los constructores. Se puede visitar poniéndose en contacto con el cura párroco.

- El Calvario.

- Ruinas de las aldeas de La Cañada y La Mesón.

Fiestas:

- San Clemente: 23 de Noviembre. Son las fiestas patronales. El día del santo se celebra una procesión con representación de Moros y Cristianos y por la tarde se reparte la caridad. Sin embargo las fiestas comienzan ya el fin de semana anterior con la preparación de las tortas de caridad: durante dos días los mayordomos invitan a todo el pueblo a chocolate con bollos, pisto para cenar y la tradicional comida a base de sopa, pollo en salsa y carne frita. El día de San Clementillo (24 de Noviembre) se hace la procesión de los ofrecimientos, que recorre todas las calles del pueblo, y a continuación la subasta. Durante todas las fiestas hay verbena, obras de teatro, campeonatos, bailes, juegos y otras actividades organizadas por la hermandad.

- Semana Santa: Son espléndidas las procesiones (Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Pascua), organizadas por las tres cofradías del Cristo, el Nazareno y la Virgen y por los quintos con sus particulares tradiciones.

- El Ajo y el Ajete: Lunes y Martes después de la Ascensión. Semana cultural.

- Las Ánimas: (Domingo, Lunes y Martes de carnaval). Los "animeros" son los encargados de esta fiesta, que termina con la subasta el Martes por la tarde.

- San Isidro (15 de Mayo) y San Cristóbal (Sábado más próximo al 10 de Julio). Romería en las ermitas.

- Los Toros, a mediados de Agosto. Fiestas populares.

Costumbres:

- Mayordomos: Dos matrimonios designados por turno. Son los encargados de dar la caridad y una comida para todo el pueblo en la fiesta de San Clemente. También se encargan de la iglesia y todo lo relativo al culto durante el resto del año.

- Los Quintos: Los jóvenes que cumplen 20 años (no 18 como es costumbre en otros pueblos), son los encargados de cumplir las tradiciones del Domingo de Pascua: el Sábado Santo por la noche las quintas adornan la iglesia con las "aleluyas" (ramas de almendro en flor) y los quintos ponen pinos en la plaza y el calvario, y el Domingo de Pascua hacen la procesión del encuentro (no hay que perderse la espectacular "plantá" de los pinos y la carrera de los quintos con el Resucitado).

- Peñas: Los jóvenes del pueblo se reúnen en distintas "peñas" que acondicionan cada una su local donde "reunirse" para celebrar las fiestas de Semana Santa, Los Toros y San Clemente.

- Los Animeros: La cofradía de ánimas acompañada por los niños del pueblo y el cura párroco recorre las calles los días de carnaval, recogiendo por las casas distintos productos que se subastan para recaudar fondos que se destinan a los entierros y misas por los difuntos, además de colaborar con el mantenimiento de la parroquia.

- Hermandad de San Clemente: Preparan las fiestas y hacen la subasta con la que se recaudan fondos para las fiestas próximas y para ayudar al mantenimiento de la iglesia.

- Asociación de Mujeres "Virgen del Rosario": Durante todo el año organizan charlas, cursos de manualidades, etc. En la semana del "Ajo" organizan la semana cultural con exposiciones, teatros, etc.

- Bendición de los Términos: Cuatro días en primavera (San Marcos, San Isidro, el Ajo y el Ajillo) se va en procesión a los cuatro puntos cardinales (uno cada día) cantando las letanías para que el cura bendiga los campos.

Historia:

Su origen es la repoblación en la alta edad media. Dependía del condado de Cervera y constaba de un pequeño núcleo de población y dos aldeas (La Mesón y La Cañada del Manzano), que fueron absorbidas por el núcleo principal configurando el término actual. Villarejo sigue siendo un pueblo fundamentalmente agrícola. Sus gentes son trabajadoras, acogedoras y amantes de sus tradiciones.

Turismo:

Muy interesante el "Museo del Queso" (privado, entrada gratuita), con objetos de la vida rural, recreación de una vivienda tradicional y de distintos oficios (labranza, quesería, panadería).

Se puede disfrutar de buenos paseos por los alrededores, con abundantes fuentes y las ruinas de las aldeas primitivas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAREJO PERIESTEBAN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAREJO PERIESTEBAN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca