BARBALIMPIA (Cuenca)

Habitantes: 4  Altitud: 983 m.  Gentilicio: Zorzaleros 
Hoy amanece en BARBALIMPIA a las 08:25 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 9 

Información general sobre BARBALIMPIA:

Situación:

Barbalimpia se encuentra a 22 kilómetros de Cuenca, y muy cercano a Fresneda de Altarejos (8 kilómetros)y de Villarejo Seco.

Ayuntamiento:

Barbalimpia, al ser un pueblo tan pequeñito, no goza de un ayuntamiento propio y es una pedanía de Villar de Olalla, que también está cerca del pueblo.

Monumentos:

Iglesia Románica rural, Fuente Romana restaurada recientemente, la Fuente vieja, El antiguo Horno.

Fiestas:

Una pequeña pero interesada Comisión de Festejos pone todo su empeño en lograr no perder algo que ha llegado a reunir de nuevo a todo el pueblo, haciendo todo lo posible. Todo aquel que abra la página quedará invitado a estas fiestas tan peculiares...la diversión está asegurada. Las fiestas son el tercer fin de semana de Agosto y en honor a San Esteban. Es de destacar el reparto de "la Caridad" que se realiza tras la procesión, el día de la fiesta grande y que consiste en abastecer de rollo y zurra a todos los asistentes.

Costumbres:

Se ha recuperado la tradición de cantar los MAYOS, pues existen todavía algunas personas del lugar que recuerdan las letras y melodías autóctonas,es desde hace tres años que todos los oriundos y amigos de Barbalimpia que pueden el 30 de Abril, acuden al pueblo para cantar los Mayos a la Virgen y a las mozas. Realmente se ha convertido en otro motivo de fiesta y celebración para todos los zorzaleros.

Historia:

El arcaísmo de su nombre induce a concederle gran antigüedad que, a pesar de ser peculiar, no es único en nuestra provincia, así la vieja localidad de Cabrejas estaba dividida en dos núcleos de población: Carrascosa y Barbalimpia, lo que tampoco nos aclara nada de su extraña etimología. Algunos opinan que hace referencia a la bondad de las aguas que manan por sus fuentes, haciéndolo derivar, en paralelo, del mismo radical que Barbarija (tomado como hidrónimo, que encontramos en alguna otra ocasión en la provincia), pero descuidando el hecho cierto de que este nombre se refiere a la planta viburnum tinus (laurel salvaje) siendo, por tanto, un fitónimo.

Aún con el riesgo de errar, habida cuenta de la dificultad de esta etimología, soy de la opinión que deriva de la mencionada época visigoda, con intención de conferirle la mayor dignidad dándole una ‘limpieza’ de linaje por sintagma con ‘Barba’, considerando que ésta era profundamente estimada en aquellos tiempos, siendo precisamente la mayor de las ofensas ‘mesar las barbas’ a alguien.

Prueba de ello es que por su entorno se encuentran cuevas de eremitas y sus tumbas talladas en la roca, características de aquella época.

Turismo:

Comenzamos la mañana con una visita a la Iglesia, que según algunos posee un elevado valor arquitectónico, seguida del Ayuntamiento. Seguiríamos con un baño en el pilón, pero ahora nos quedamos con la vista de la antigua pila romana. No puede faltar la visita al campo de futbol si es verano (el resto del año está sembrado). (Cada uno come donde pueda). Tras la comida una partida de cartas en el Centro Social y por la tarde una excursión a Fuente Buena (agua que no debes dejar de beber si nos visitas). Por la noche, no está nada mal tomarse una copa en el disco-pub Tasio. Feliz paso por Barbalimpia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BARBALIMPIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BARBALIMPIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca