FRESNEDA DE ALTAREJOS (Cuenca)

Habitantes: 65  Altitud: 915 m.  Gentilicio: Fresnedeños 
Hoy amanece en FRESNEDA DE ALTAREJOS a las 08:28 y anochece a las 18:09
Nº fotos: 44  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 34 

Información general sobre FRESNEDA DE ALTAREJOS:

Situación:

Fresneda de Altarejos es un pueblo muy bien situado, a unos 25 km de la capital.

Es un pueblo pequeño, pero humilde, que dispone de 2 parques, un botiquín, un centro de salud, colegio, centro multicultural, etc.

Linda con los términos municipales de Altarejos, Mota de Altarejos, Poveda de la Obispalia, Villarejo Seco, San Lorenzo de la Parrilla, Villarejo de Periesteban y Barbalimpia.

Cómo llegar:

Desde Cuenca: Salida por la Nacional en dirección Ciudad Real. El primer desvío nada más pasar Villar de Olalla. Por esa carretera llegará hasta el pueblo de Fresneda de Altarejos. O bien, salida por la Nacional en dirección Ciudad Real. Desvío Mota de Altarejos a la derecha. Seguir esa carretera hasta el próximo desvío a la derecha que indicará Fresneda de Altarejos.

Desde Valencia: Salida por la A3 dirección Madrid. En el km. 117 Salida La Almarcha, llegará al cruce donde tendrá que coger a la derecha la indicación Olivares del Júcar-Cuenca. Pasados los desvío de Belmontejo y San Lorenzo de la Parrilla encontrará a la izquierda un indicativo de Mota de Altarejos, seguir esa carretera hasta el próximo desvío a la derecha que indicará Fresneda de Altarejos.

Desde Madrid: Salida por la A3 dirección Valencia. En el km. 132 Salida Villares del Saz / Villarejo Periesteban. Una vez en Villarejo Periesteban siga la carretera del pueblo todo recto hasta llegar a Altarejos, una vez en Altarejos siga la carretera del pueblo todo recto y llegará a Fresneda de Altarejos

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Fresneda de Altarejos

C/Calvario, s/n
16781, FRESNEDA DE ALTAREJOS (Cuenca)

Tel: 969260069

Monumentos:

En la parte oriental de Fresneda de Altarejos, en un hermoso paraje junto a la central eléctrica de El Castellar, nos encontramos el puente romano, del mismo nombre; este puente atraviesa el Júcar mediante tres tramos de obra y dos ojos, por el que pasaba una calzada romana que unía Valeria con Segóbriga.

Iglesia Ntra Sra. de la Asunción
Iglesia de buena traza, con elementos de varias épocas no mal conjuntados. Buena mampostería con esquinales, cornisa y espadaña de sillería. Portada de líneas clásicas con arco de medio punto sobre pilastras, friso liso y cornisa a todo lo largo del muro. La nave central, por el interior, tiene visibles las columnas con capiteles hexagonales. La bóveda de la nave central en los dos cuerpos centrales, es de lunetos y en ambos extremos de cúpula ovoidal.

Además, en Fresneda de Altarejos encontramos una ermita, un santuario o capilla, pequeño, situado en un pequeño cerro. Al lado de la ermita se encuentra el cementerio y también un pequeño cementerio árabe (conocido en el pueblo como las tumbas de los moros).

Fiestas:

En el pueblo se celebran anualmente las fiestas de nuestro patrón San Bartolomé, que tienen su comienzo el día 23 de agosto y su finalización el día 26.

Durante esos días, se realizan las correspondientes misas al patrón.
El día 23 se realiza la recogida del santo San Bartolomé, que a permanecido un año entero en la ermita, luego por la noche se realizan los fuegos artificiales y una verbena.
El día 24 se realiza la misa al patrón y la procesión por el pueblo, más tarde se realizan actividades para los niños y mayores y se finaliza con la verbena.
El día 25 se realiza la misa al patrón y la procesión por el pueblo, más tarde se realizan actividades para los niños y mayores y se finaliza con la verbena.
El día 26 se clausuran las fiestas llevando de nuevo a nuestro patrón la ermita en la que permanecerá por otro año, por la tarde se celebran actividades para los mayores se traen colchonetas para los niños (gratuitas). La noche la clausuramos con una verbena en la cual se entregan los premios de las actividades realizadas y se realiza un concurso de disfraces.

Os animo a que vengáis y lo paséis bien!

Costumbres:

El día 16 de Enero se hace la hoguera de San Antón y el día 17 la hoguera del niño.

Historia:

Su nombre hace referencia a un pequeño lugar surgido, posiblemente, durante la repoblación medieval del sector de Zafra, conquistado por Don Pedro Manrique de Lara, segundo conde de Molina. Alude a la abundancia de fresnos allí existentes, y el sobrenombre “De Altarejos” se le añadió para diferenciarle de otras poblaciones llamadas del mismo modo.

Turismo:

Hay una ruta: que hay una casa en ruinas y el camino esta lleno de pinos. También hay como una balsa o un río muy chulo, se oye a los pajaros.

Dicen que donde está la ermita había restos de huesos de los romanos, junto a ellos un puente romano.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FRESNEDA DE ALTAREJOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FRESNEDA DE ALTAREJOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca