¿Cómo se originó el Día Mundial del Algodón?

La creación del Día Mundial del Algodón surgió en el año 2019, debido a una solicitud oficial por parte del grupo Cotton-4 (conformado por Benin, Burkina Faso, Chad y Malí) ante la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la finalidad de destacar la importancia del algodón como producto básico a nivel mundial.

Dicha iniciativa contó con la colaboración de las Secretarías de las Naciones Unidas, Organización de las Naciones Unidas ... (ver texto completo)
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Algodón?

La finalidad del Día Mundial del Algodón es generar conciencia en la población acerca de la importancia histórica del algodón a nivel mundial en el desarrollo económico y sostenible, el comercio internacional y la mitigación de la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.

De acuerdo a estimaciones efectuadas, el comercio internacional de algodón genera aproximadamente 18 mil millones de dólares anuales.

La fibra de algodón constituye ... (ver texto completo)
Día Mundial del Algodón

Se celebra:
7 de octubre de 2025
7 de octubre de 2026
Proclama: Asamblea General de las Naciones Unidas
Desde cuando se celebra: 2019

Etiquetas: Economía
Actualizado el 04/10/2025 ... (ver texto completo)
5. No abusar del secador y la plancha

El calor de los productos de secado y moldeado puede dañar seriamente el cuero cabelludo y provocar que el cabello se debilite, se reseque y se caiga. Para quienes no quieran renunciar a estas herramientas, lo mejor es utilizar un protector del calor antes.

Clara Motos, farmacéutica de DosFarma explica: "En otoño, puede dar pánico ver que se nos caen más cabellos que en otras épocas, especialmente si tenemos el pelo largo, porque se ven más. Si se nota ... (ver texto completo)
4. Masaje capilar

Incorporar el masaje a nuestra rutina de cuidado ayudará a incrementar el flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos, con lo que se fortalecerán las raíces.
3. Secar sin agresividad

Hacer movimientos bruscos y fuertes para secar el pelo con la toalla no solo lo encrespará más, sino que puede dañar la fibra capital. Lo más recomendable es hacer movimientos sutiles y utilizar materiales muy suaves, preferiblemente, de algodón.
2. Evitar el estrés

Puede ser un consejo difícil de seguir en determinados momentos de la vida. No obstante, hacer ejercicio con regularidad ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés que pueden provocar el efluvio telógeno. Además, hacer deporte motiva el flujo sanguíneo y hará que llegue mejor al cuero cabelludo.
1. Una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales

La falta de ciertas vitaminas y minerales es motivo de aparición de varios tipos de alopecias. Estos son algunos de los nutrientes más importantes para la salud capilar, que pueden añadirse a nuestra rutina en un suplemento alimenticio o con pequeños cambios en la dieta:

- Hierro: se encarga de producir hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno al cuerpo. Es, por tanto, imprescindible para que el oxígeno llegue a la raíz del pelo. ... (ver texto completo)
Cómo frenar la caída del cabello

Cuando se acerca el otoño, es habitual agobiarse al encontrar un gran número de cabellos en la almohada o en el suelo. Sin embargo, no siempre hay que preocuparse, aunque es recomendable consultar con el médico si notamos algo fuera de lo habitual. En el caso de que se trate de algún tipo de alopecia, es crucial detectarla a tiempo y, sobre todo, iniciar el tratamiento adecuado.

Más allá de los tratamientos que nos mande el médico, hay algunos consejos fáciles ... (ver texto completo)
Efluvio telógeno

Es una alteración en el ciclo vital de los cabellos: no lo completan correctamente y se caen antes de tiempo. A diferencia de la alopecia androgénica, el efluvio telógeno hace que el pelo se caiga por toda la cabeza, pero especialmente en los laterales y la parte trasera.

Se debe a muchos factores (deficiencia de vitaminas, anemia, enfermedades relacionadas con el sistema endocrino, alteraciones hormonales, fármacos...), pero uno de los motivos más comunes es el estrés. Una ... (ver texto completo)
Caída por ingesta de medicamentos

Las personas que toman ciertas medicinas, como anticoagulantes o anticancerosos, pueden sufrir una pérdida de la densidad capilar, que durará mientras se mantenga el tratamiento.
Alopecia cicatricial

Algunas enfermedades de la piel pueden producir alopecia cicatricial, que supone pérdida del cabello en zonas afectadas por cicatrices, heridas o quemaduras. También puede aparecer por otras enfermedades, como infecciones.
Alopecia difusa

Hace que el cabello se vuelva más fino y se vaya debilitando, con lo que se pierde a gran velocidad. Tiene múltiples causas, entre ellas enfermedades relacionadas con la tiroides o la falta de algunos nutrientes (como el zinc o el hierro).
Alopecia androgénica

La alopecia androgénica (o calvicie común), que se debe a causas hereditarias u hormonales, es la más habitual en España. Es una pérdida capilar rápida y abundante. Por lo general, comienza con un retroceso en la línea del nacimiento del cabello (las clásicas entradas) y en la parte superior de la cabeza.

Afecta a cerca del 40 % de los hombres y a un 10 % de las mujeres. Esto se debe a que este tipo de alopecia se produce por los andrógenos, unas hormonas masculinas que ... (ver texto completo)
Caída estacional
Para empezar, conviene saber que una persona sana tiene entre 100.000 y 150.000 cabellos. Todos ellos pasan por un ciclo vital, que empieza con la fase de nacimiento, sigue con una de crecimiento y acaba con la de reposo. Cerca del 10-15 % de los cabellos están en fase de reposo y terminarán cayéndose. En otras palabras: cada día perdemos cerca de 100 pelos de forma natural sin que eso suponga ningún problema.

Pero, ¿por qué se me cae tanto el pelo en otoño? Esta estación del ... (ver texto completo)