SALMERONCILLOS DE ABAJO

Habitantes: 154  Altitud: 860 m.  Gentilicio: Salmeroncillenses 
Hoy amanece en SALMERONCILLOS DE ABAJO a las 07:14 y anochece a las 21:00
Nº fotos: 59  Nº mensajes: 129 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Es el primer pueblo de la provincia de Cuenca. Se encuentra situado a tan solo 15 minutos de la localidad de Sacedón, y asi mismo del pantano de Entrepeñas y Buendia.

Monumentos:

El pueblo esta muy bien, pero lo que es monumentos, va a ser que no. Los habia, en la Iglesia habia muchas imágenes y un reloj grande en el campanario, pero vino la Guerra Civil y todo aquello voló.Hay quien cuenta que se vendio. Habia una ermita pero un rayo la destruyo.

Fiestas:

Las fiestas grandes de este bonito pueblo de Cuenca son sobre el 15 de Agosto. Estas fiestas son en honor a la Virgen de La Zarza.

Tambien estan las fiestas en honor a San Antonio sobre el 13 de Junio.

Para que veais que de verdad somos fiesteros, informaros que tambien se celebra la cruz de Mayo, con comilona y baile incluido, el dia 3 de Mayo.

Costumbres:

No es que sean muy conocidas y tal, pero el caso es que nosotros nos buscamos las formas de diversion, y no se nos da mal. Aunque mas que constumbres, yo las llamaria de otra forma, o las describiria, por que no son cosas que vengan desde hace mil años, sino que desde hace poco tiempo se vienen haciendo y son curiosas.

Una es la "duxita" que se le da al pueblo entero el ultimo dia de las fiestas, cobrar la patente a todo aque que ose salir con alguna chica del pueblo (es decir, un corderito, :D), y bueno, algunas mas, que no recuerdo, pero que estan ahí, y llegan su dia, y las hacemos, pero tiempo al tiempo, y si las quereis conoces, no teneis nada mas que pasaros en fiestas, son... sin comentarios (im---presionantes), jejeje.

El último dia de fiestas, es típico hacer una comilona entre todo el pueblo. Nos juntamos en la plaza o alrededores y nos comemos la vaquilla y lo mejor de todo viene despues...primero se empieza tirando la sandia unos entre otros y al final acabamos echándonos unos a otro al pilón (siempre que al alcalde no le de por vaciarlo), es una costumbre que es, ha sido y será siempre un momento muy especial para todos los salmeroncillenses jeje(eso va por uno que yo me sé).