CASTEJON (Cuenca)

Habitantes: 239  Altitud: 858 m.  Gentilicio: Castejoneros 
Hoy amanece en CASTEJON a las 07:22 y anochece a las 18:28
Nº fotos: 140  Nº mensajes: 40  Visitas / día: 51 

Información general sobre CASTEJON:

Situación:

Alcarria conquense.

Monumentos:

Ermita de San Blas.
Iglesia de Castejón Situada al este del pueblo en la Plaza de la Infancia, 3, posee un terreno colindante que antes era cementerio, limitándose por la calle del Castillo y travesía de la Iglesia.
Iglesia. Fábrica de mampostería con sillares en las esquinas. La fachada principal es la parte más noble del templo, simétrica en su conformación presenta dos cuerpos bien diferenciados, sirviendo el inferior de zócalo. Dos portadas gemelas en el muro del poniente. Pilastras sencillas sostienen frontón triangular rematado en cruz y medias bolas en los extremos y enmarcan arco de medio punto adovelado con imposta moldurada y en la clave decoración floral. Existe en esta fachada una lápida en piedra con la inscripción: "Recuerdo del tiempo del Señor. Dedicado a la Virgen y a S. Blas este templo se empezó este año del Señor de 1679 gobernando el pueblo Diego Espada y Hermenegildo Duque. Mayordomo de Fábrica Isidro García. Artífice Mateo Munar, Cántabro". En la portada trabajaron además de Marí, Martín de Oñate y José Ruiz Martínez.
Tiene cornisa de piedra en todo el perímetro.
Torre adosada lateralmente de tres cuerpos más el zócalo que recorre toda la Iglesia. Fue reconstruida en 1825.
Interior: de tres naves, siendo la central de más altura y anchura que las laterales. Los pilares exentos de sección cuadrada dividen las naves en cuatro tramos. De los capiteles de estas pilastras arrancan los arcos formeros de medio punto que sostienen la bóveda de arista que cubren las tres naves. El crucero lo cubre bóveda vaída y los brazos y el presbiterio de medio cañón con lunetos
Las Fiestas
San BLAS: patrón de este pueblo. El día 3 de febrero se celebra su fiesta más solemne. El día anterior, 2 de febrero, por la tarde se sube desde su ermita extramuros en procesión a hombros de los devotos del santo. Permaneciendo en la parroquia para devoción de los fieles hasta el lunes después de Pentecostés que se devuelve a su ermita bajándolo en procesión. Este día se hace una comida de hermandad en los alrededores de la ermita del santo.
Virgen de la Asunción, titular de dicha parroquia. El día 15 de agosto se celebra la solemnidad de la Asunción, precedida de un novenario preparatorio, para profundizando y aumentando la devoción mariana en este pueblo.

Fiestas:

15 de Agosto - Nuestra señora de la Asunción.

Costumbres:

Comidas típicas de la zona: Ajo arriero, gachas, morteruelo, migas, y el estupendo cordero..
En Castejón tambien pueden encontrar y degustar nuestros ricos y extraordinarios productos de panaderia y bolleria artesanal, elaborados con las recetas que nos hicieron llegar nuestros abuelos que tambien fueron panaderos. Todos estos MANJARES fruto de nuestro buen hacer, los pueden encontrar en las TAHONAS DE: PRODUCTOS CASEROS BARÓN Y HORNO ARTESANO LAS ESPIGAS.

Historia:

El Centro Superior de Investigaciones Científicas trabaja en un yacimiento paleolítico en Castejón (Cuenca), el primero de estas características en la provincia de Cuenca y uno de los únicos conocidos en la submeseta sur.

Así lo aseguró uno de los directores de las excavaciones, Ignacio de la Torre, se ha datado la antigüedad del yacimiento en 14.000 año, y pertenece al período magdaleniense, el último del paleolítico, durante el que se pintaron las Cuevas de Altamira.

Turismo:

Hostal Baron.

Asociación cultural Balcon de la Alcarria. (Teatro, organiza las fiestas, lectura de poesía, senderismos...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTEJON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTEJON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca