ALCOHUJATE (Cuenca)

Habitantes: 58  Altitud: 810 m. 
Hoy amanece en ALCOHUJATE a las 06:55 y anochece a las 19:33
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 26 

Información general sobre ALCOHUJATE:

Situación:

Alcohujate está situado junto al pantano de Buendía en la CU-V-2132. Los pueblos próximos a este municipio son Villalba del Rey y Cañaveruelas.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento está regido por Don Julián Antón Perez. El Ayuntamiento ha sido reformado recientemente y el edificio carece de interés histórico.

Monumentos:

Como monumento mas destacado mencionar la Iglesia de la Natividad, iglesia que está siendo reformada actualmente.

Fiestas:

Las fiestas son el penúltimo fin de semana de Agosto y se celebran en honor a la patrona Santa Tecla ¡VIVA SANTA TECLA!. Nuestro pueblo dedicó con toda su fe y devoción un himno a la patrona, himno compuesto por Felix Perez Palomares, interpretado anualmente durante las fiestas de Agosto, por todos los asistentes a la misa en honor de nuestra patrona. Las siguientes fiestas son las de Cañaveruelas el pueblo de alado es un pelin más grande qeu Alcohujate pero tambián tienes unas grandes fiestas dedicadas a la virgen de la Paz.

Costumbres:

El pueblo celebra diversas festividades a lo largo del año, destacar " Los Mayos " en honor a la Virgen. También mencionar la devoción que existe en este pueblo por los Santos Cristos, iconos encontrados por unos cazadores en una cueva en el siglo XVIII. Están ubicados en las afueras del pueblo y son calificados de muy milagrosos.

Historia:

Sé que en el "town" de Villa de Alcohujate nació uno de mis antespasados. Su nombre era Don Diego de Piedra y Marsal. Nació en 1633 y fue bautizado el 25 de Diciembre de 1633 en la Iglesia de la Natividad. Era hijo de Don Juan de Piedra y de Dona Maria Marsal, pero no sé el segundo apellidos de ellos. Estamos haciendo un "family tree" (árbol genealógico) y espero visitar Alcohujate en los meses próximos. Espero encontrar una iglesia llamada Parroquia de La Natividad de Nuestra Senora de Alcohujate.

Muchas gracias a los que lean esta parte de la historia de mi familia.

Saludos desde Key Largo, Florida, USA

De origen Árabe como bien indica su nombre cuenta la leyenda que en un Cerro denominado "Pelado" se encuentra enterrada una Reina Mora. De hecho en lo alto del mismo constatamos la realización de una serie de excavaciones que con toda seguridad se iniciaron con el fin de hallar esa legendaria tumba.

Dato sobre Diego de Piedra y Marsal, era Sargento, navego hacia la Isla de Cuba en donde conocio a si esposa. Dona Andrea Hernandez de Quintana y Gonzalez-Morera. Nacida en Ciudad de la Laguna, Tenerife, Islas Canarias. El matrimonio tuvo efecto en la Catedral de La Habana, el 3 de Enero de 1667. Los padres de Andrea se llamaban Don Pedro Hernandez de Quintana y Sanchez y Dona Catalina Gonzalez-Morera y Hernandez. Ambos nacidos en las Islas Canarias.

El primer hijo de Diego y Andrea fue bautizado con el nombre de Miguel de Piedra y Hernandez de Quintana, nacido el 29 de Septiembre de 1667. Septiembre 29 es el dia de San Miguel Arcangel.

Miguel de Piedra y Hernandez-de-Quintana hizo informacion de nobleza el 15 de Diciembre de 1703 ante el alcalde la La Habana y por ante Bartolome Nunez, Escribano Publico. Miguel fue bautizado Octubre 10, 1667 en la Catedral de La Habana. Miguel fallecio Diciembre 5, 1745.

Diego de Piedra y Andrea Hernandez de Quintana tuvieron mas hijos.

Faustino, Maria, Julian (del cual soy descendiente) Caterina y Mariana. Casi todos los que residimos y muchos hemos nacidos en los Estados Unidos somos descendientes de Julian.

Deseariamos saber mas sobre Alcohujate si alguien pudiese informarnos si el apellido "De Piedra" es vasco o es apellido nativo de la zona de Cuenca.

Diego de Piedra y Marsal fallecio Mayo 22, 1712 en Cuba. Su esposa Andrea Hernandez de Quintana y Gonzalez-Morera fallecio Noviembre 24, 1695. Tambien Andrea fallecio en Cuba.

Diego de Piedra y Marsal y su esposa Andrea Hernandez de Quintana y Gonzalez Morera, sus restos descansan en la Parroquia del Santo Angel Custodio, Havana, Cuba.

Turismo:

El pueblo de Alcohujate dispone de una Casa Rural denominada Las Minas, está ubicada en la calle los Huertos nº 33 y su director es Don Emiliano Navajo Escribano. El pueblo goza de un ambiente bastante tranquilo y es lugar ideal para descansar y reponer fuerzas. Existen diversas rutas para practicar el senderismo y un magnífico bar sito en la calle los Huertos con una generosa terraza para reponer fuerzas y degustar unos ricos porroncetes de cerveza con limón o tinto de verano mientras tomamos el fresco y disfrutamos de la paz y el sosiego que Alcohujate nos brinda. Cañaveruelas tiene una estupendas ruinas romanas para ver "El Castro"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCOHUJATE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALCOHUJATE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca