Reflexión

Trovo. El rey de los ruiseñores, al alto imperio voló, en la tierra nos dejo sus trinos y sus colores., Mari fue en todo el mejor de los mejores en la española nación nos dejó eterna canción el rey de los ruiseñores, desecho la copla mala y el trovo perpetuo, de su arte haciendo gala, con sus poéticas ala al alto imperio voló, de Castillo en la presencia que de Mari diré yo, cuando dejo su existen, una común condolencia en la tierra nos dejó, hoy todos lo lloramos sufriendo mis sin sabores, ... (ver texto completo)
Comentario

décima o espinela

El sol es un mensajero:
que tuvo sus inicios
mostrando sus indicios
nunca fue un majadero
tampoco aventurero
escogió un sitio fijo
para alumbrarnos dijo
pero ya tiene su años
de trabajo y redaños
y nunca el se maldijo.

Redondilla

El sol es un mensajero
que tuvo sus inicios
mostrando sus indicios
nunca fue un majadero.

Cuarteta

El sol es un mensajero
que tuvo sus inicios
nunca fue un majadero
mostrando sus indicios.

Quintilla

El sol es un mensajero
que tuvo sus inicios
nunca fue un majadero
mostrando sus indicios
tampoco aventurero.

Quintilla

Escogió un sitio fijo
pero ya tiene su años
para alumbrarnos dijo
de trabajo y redaños
y nunca el se maldijo. ... (ver texto completo)
Reflexión

“Oh. Soledad mi sola compañía. Oh, musa de portento que el vocablo diste a mi voz que nunca te pedía, responde a mi pregunta, con quien hablo, ausente de ruidosa mascarada divierto mi tristeza sin amigos, contigo dueña de la faz velada, siempre velada al dialogar conmigo, hoy pienso que este que soy será quien sea ya no es un enigma este semblante que en el íntimo espejo se refleja sino el misterio de tu voz amante descúbreme tu rostro que yo le vea fijos en mi tus ojos de diamante.” ... (ver texto completo)
Reflexión

“ Que bien que conociste el amor soberano, agustino león fray Luis divino, Oh, dulce analogía de Agustino, con cuanta verdad nos diste, al rey profeta en verso castellano que con tanta elegancias traducirte, oh, cuanto le debiste a la envidia cruel como en tus obras tanto encareces, por lo que mereces laureles inmortales, tu prosa y verso iguales conservaran las gloria de tu nombre, y los nombre de Cristo soberano te la darán eterna, para que asombre tu dulce pluma de tu mano heroica, ... (ver texto completo)
Reflexión

Sierra que vas al cielo, altísima, que gozas de sosiego, que no conoces el suelo, donde el vulgo ciego, ama el morir ardiendo en vivo fuego, recíbeme en tu cumbre, recíbeme, que huyo perseguido la errada muchedumbre, el trabajo perdido la falsa paz y el mal no merecido, rompistes mi cadenas ardiendo por prenderme al gran consuelo, subido he por la pena, suelto ya encumbro el vuelo, traspaso el aire, vuelo al cielo”. (De Fray Luis de León

Aquí en este escrito del maestro nos deja ... (ver texto completo)
Reflexión

“Este mundo es un camino para el otro que es morada sin pensar, más cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar partimos cuando nacemos caminamos mientras vivimos y llegamos al punto que perecemos, así que cuando morimos descansamos”. (del Poeta Jorge Manrique)

Aquí el poeta nos dice la verdad bien a las claras de lo que es la vida del hombre en la tierra desde que nacemos y empezamos andar nuestro camino, cada hombre tiene que andar su camino con el mejor tino posible, ... (ver texto completo)
LA CAMPAÑA ELECTORAL

La rueda está en marcha
Llega el holgorio mitinero
El agua aflora del minero
De la nieve y la escarcha.

Seriedad en la predicación
El potingue está preparado
Viene a la carta y adobado ... (ver texto completo)
Reflexión

“Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir, allí van los ríos caudales, los mediano y los más chicos y en llegando son iguales los que vivieron de sus manos que los ricos.” (El poeta Jorge Manrique)

El poeta en la elegía que escribió a la muerte de su padre el conde de Paredes, va desgranando la vida de los hombres en la tierra, pero aunque el final de nuestros días en ella, no todos pasamos nuestros días igual, porque los hay que viven en la opulencia y otros ... (ver texto completo)
DÍA – 1 –6– 2024:
EL AMOR TODO LO PUEDE:
Carmen y Manuel se conocen desde la infancia, viven en un pueblo muy pequeño, donde todos se conocen, ellos dos son inseparables, pero los padres de ambos no tienen buenas relaciones, estos dos jóvenes al hacerse adultos deciden que quieren casarse, pero no saben cómo decírselo a los padres, puesto que saben que nunca darán su consentimiento, Manuel y Carmen, sé ponen de acuerdo que sea el párroco del pueblo, el que reúna a las dos familias, para limar asperezas, ... (ver texto completo)
Comentario

décima o espinela

Mayo será abundante:
del buen tiempo y bonanzas
pero no demos confianzas
a este virus galopante
es malaje y pedante
la vida nos la oscurece
desde que el aparece
envenena el ambiente
de la gente más corriente
dice a Dios no se le rece.

Redondilla

Mayo será abundante
de buen tiempo y bonanzas
pero no demos confianzas
a este virus galopante.

Cuarteta

Mayo será abundante
pero no demos confianzas
a este virus galopante
del buen tiempo y bonanzas.

Quintilla

Mayo será abundante
pero no demos confianzas
a este virus galopante
del buen tiempo y bonanzas
es malaje y pedante.

Quintilla

la vida nos la oscurece
envenena el ambiente
desde que el aparece
de la gente más corriente
dice a Dios no se le rece. ... (ver texto completo)
Cataluña

Cataluña esta muy afligida
Necesita agua y siente sed
Que sin orgullo nos la pida
Que no nos diga mire usted.

Que somos un gran nación
España y sus comunidades
Que sentimos la emoción ... (ver texto completo)
EL CALDITO.

Invitado por el Nuncio
A un caldito caliente
Ni rehusó ni el renuncio
Y a la cena se hizo presente.

Recibido como Presidente
De un país Democrático
Esto a la luz es evidente
Y el pueblo no lo critico.

Pues en estos diálogos
Hay mucha diplomacia
Y no faltan nunca halagos
Para soltar alguna gracia.

La Iglesia hace camino
Y tiene gran experiencia
Sabiendo cual es su destino
Para alcanzarlo en paciencia.

El poder terrenal se acaba
Tarde o temprano el fenece
Y la sangre sus culpas lava
Y otra vez el amor reverdece. ... (ver texto completo)
El hijo de duque y la hija del molinero

*
*
Érase una vez un joven y apuesto mancebo hijo del Duque señor de aquellas tierras que un día de cacería fue persiguiendo un venado al cual había herido con su flecha, y en la euforia de haber logrado herir al animal se fue alejando del resto del grupo de hidalgos y ricos hombres de su sequito con los cuales había salido por la mañana de montería.

Eduardo, que era el nombre de tan apuesto doncel no se había dado cuenta de que había salido del limite ... (ver texto completo)
Reflexión

“Pues si vemos el presente con en un punto se es ido y acabado daremos lo no venido como pasado” (Jorge Manrique)

El poeta nos esta recordando lo poco que dura el presente, apoco que nos demos cuenta ya tenemos que hablar de pasado, vemos que cuando amanece y nos despertamos es un punto del presente del día pero cuando pasamos de este punto ya tenemos que hablar en pasado. Ejemplos: cuando decimos hace un rato que paso esto o aquello, o esta mañana fue a casa de un amigo, vemos que ... (ver texto completo)
Reflexión

“Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, como se pasa la vida, como se viene la muerte tan callando, cuan presto se va el placer, como después de acordado da dolor, como a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor” (Jorge Manrique).

Esta elegía la escribía el poeta a la muerte de su padre el conde de paredes, muchas veces pensamos que las cosas pasadas son mejores que las actuales y no es verdad, sino que cada tiempo da nuevas cosas que el hombre con su ingenio tiene que superar, cosa nada fácil.

Los hombres creemos que no vamos a tener tiempo para hacer las cosas que pensamos y vemos que aunque la vida es corta nos da tiempo hacer lo que tenemos en mente, pero también suele pasar que en mitad del camino nos suele dejar la vida. Aunque hay algunas personas que dicen que la vida sigue después de la muerte, esto lo podíamos añadir a los dogma de Fe.

Claro que vemos que los hombres se afanan más por las cosas de este mundo, que por las cosas que esperan en el otro mundo espiritual, pero el hombre es incansable, porque quiere encontrar respuesta a lo que no conoce y sin embargo cada uno monta su hipótesis con la luz de la razón que le acompaña y así vemos que hay algunos filósofos que niegan todo, lo que no se puede ver, medir y contar.

Pero el hombre tiene cierta inquietud y esto le lleva a organizar tertulias con diferentes formas de pensar, porque si pudiera encontrar alguna luz que ignora y darla por buena pero casi siempre naufraga en el intento. Pero con todo y con ello cuando se ve perdido tira de su experiencia la cual cada uno tiene la suya.

El hombres de décadas pasadas cuando discurría su existencia normal antes de que llegara la revolución industrial, que fue un despertar de las mentes que habían estado dormidas tanto tiempo, y es cuando vino el trasvase de personal de las zonas agrícolas a las grandes Urbes donde empezaba andar la industria y los trabajos en serie y esto como en todas las revoluciones costo trabajo y sacrificio, y la incomodidad que su puso los desplazamientos y los cambios de visa y de horario, en el plano familiar también cambio todo porque los miembro de la familia cada uno tenia un horario diferente de trabajo, y estaba acostumbrado a comer en familia y en la misma fuente, todo esto vino a bajo.

29-05-24 ... (ver texto completo)