GARABALLA (Cuenca)

Vista del Santuario
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

La tragedia de los refugiados republicanos que intentaban salir de España

No se conoce que el gobierno de Negrín hubiera elaborado un plan de evacuación antes de su marcha forzada al exilio a causa del golpe de Casado, sin embargo, a lo largo del mes de febrero de 1939 el embajador republicano en Londres, Pablo de Azcárate, por indicación del ministro de Estado, Julio Álvarez del Vayo, hizo numerosas gestiones ante el Foreign Office para que presionara al "Generalísmo" Franco para que éste no ... (ver texto completo)
Los últimos bombardeos

Después del golpe de Casado Alicante y su puerto fueron atacados los días 6, 9 y 25 de marzo; el puerto de Valencia los días 7, 11, 14, 18, 20, 21 y 22 de marzo; Gandía y su puerto los días 6, 9 y 25 de marzo; Torrevieja y Santa Pola el 6 de marzo. En el interior, Guadalajara fue bombardeada desde el aire los días 11, 16, 18 y 22 de marzo.

Durante la segunda quincena del mes de marzo los bombardeos fueron muy esporádicos. Según los partes de guerra republicanos entre ... (ver texto completo)
La entrega de la flota republicana a Franco

Artículo principal: Sublevación de Cartagena (1939)

Al estallar la sublevación "profranquista" de la base naval de Cartagena en la noche de 4 de marzo de 1939, la flota republicana al mando del almirante Miguel Buiza se hizo a la mar ante las amenazas de los sublevados de que sería bombardeada por las baterías de costa. Aunque la sublevación comenzaba a ser dominada por las tropas leales republicanas, Buiza, indeciso al principio, ordenó finalmente ... (ver texto completo)
La entrega de la aviación republicana

Tras la huida de Casado y la salida del coronel Camacho, jefe de la Aviación de la zona centro-sur, fue el coronel Manuel Cascón Briega quien permaneció en su puesto para hacer entrega de los aviones republicanos a los franquistas en Albacete, cumpliendo así una de las 10 normas para la rendición que habían impuesto los representantes de Franco a los enviados de Casado en las "negociaciones" del aeródromo de Gamonal, cercano a Burgos. Cascón tuvo la posibilidad ... (ver texto completo)
Los sublevados entran en Madrid

Mientras se producía el desmoronamiento del frente la quinta columna de Madrid se hizo con el control de la ciudad en la madrugada del 26 al 27 de marzo, «realizando todas aquellas operaciones necesarias para evitar en caso preciso una resistencia que ocasionaría víctimas, y, sobre todo actuaciones a la desesperada». A primera hora de la mañana del día 27 un enviado del Consejo Nacional de Defensa, el coronel Adolfo Prada Vaquero, se entrevistó con el coronel Losas ... (ver texto completo)
Desarrollo de las operaciones

Avance franquista

Sólo unas horas después de que se dieran por finalizadas las "negociaciones" con los dos representantes del Consejo Nacional de Defensa en el aeródromo de Gamonal, el "Generalísimo" Franco dio la orden de que se iniciara la ofensiva en todos los frentes. Las primeras operaciones tuvieron lugar en el Frente Sur donde el mismo 26 de marzo el el Cuerpo de Ejército Marroquí, al mando del general Yagüe, y el Cuerpo de Ejército de Andalucía, al mando ... (ver texto completo)
Contactos con Franco

El 12 de marzo el Consejo Nacional de Defensa condenó a muerte a uno de los militares de filiación comunista que se habían opuesto al golpe y dictó medidas urgentes para eliminar la "influencia comunista" en el ejército (abolición de los comisarios políticos, supresión de la estrella roja en el uniforme militar, supresión del puño cerrado como saludo militar, etc.). De inmediato el Consejo intentó llegar a un acuerdo con el gobierno de Burgos para lograr una «paz honrosa», ... (ver texto completo)
Antecedentes

El golpe de Casado

Artículo principal: Golpe de Casado

El golpe de Estado se inició el 5 de marzo de 1939 y fue encabezado por el coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, y apoyado por todas las fuerzas políticas de la zona republicana que abogaban por poner fin a la guerra civil ya que la consideraban completamente perdida, y entre las que se encontraban los socialistas "antinegrinistas" encabezados en Madrid por Julián Besteiro, los anarquistas y los republicanos ... (ver texto completo)
Bajas •v

Rendición incondicional •d

Mínimas •e

[editar datos en Wikidata]

Guerra Civil Española

La ofensiva final de la guerra civil española fue la última operación bélica ejecutada por los mandos militares del bando sublevado contra la Segunda República Española a finales del mes de marzo de 1939, aprovechando la muy debilitada situación del bando republicano tras la severa derrota sufrida en la Ofensiva de Cataluña y el triunfo del golpe de Estado del coronel Casado, que puso fin a la política de resistencia que hasta entonces había mantenido el gobierno de Juan Negrín. ... (ver texto completo)
Fuerzas en combate

Ejército Popular Regular
• 400.000 hombres
• 580 piezas de artillería
• 250 carros de combate
Fuerzas Aéreas de
la República Española
• 150 aviones
Armada Republicana ... (ver texto completo)
Beligerantes

Consejo Nacional de Defensa

España franquista
Alemania nazi
Italia fascista

Comandantes
... (ver texto completo)
Ofensiva final

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo. Cuando se haya corregido, puedes borrar este aviso.

Si has iniciado sesión, puedes ayudarte del corrector ortográfico, activándolo en: Mis preferencias → Especial: Preferencias Accesorios → Navegación → Check mark. png El corrector ortográfico resalta errores ortográficos con un fondo rojo.

Ofensiva final
Guerra civil española

Fecha 26 de marzo-1 de abril de 1939

Lugar Provincias de

Provincia de Madrid,
Provincia de Guadalajara,
Provincia de Cuenca,
Provincia de Ciudad Real,
Provincia de Jaén,
Provincia de Albacete,
Provincia de Alicante,
Provincia de Almería,
Región de Murcia
, y Provincia de Valencia.

Sectores de las provincias de
/Provincia de Toledo,
Provincia de Badajoz,
Provincia de Córdoba y
Provincia de Granada.

Resultado
Victoria decisiva franquista
Fin de las hostilidades
Francisco Franco se hace con el control de toda España

Cambios territoriales
El territorio republicano de España es anexionado por la Dictadura franquista de Francisco Franco. ... (ver texto completo)
Otros centros sanitarios de guerra en la zona

En Garaballa, además del «Hospital Base» había un puesto de «Ambulancias», con dos vehículos y oficina de «Farmacia», mientras que en Torrebaja había un «Hospital de Sangre», «Repuestos y Botiquines» y puesto de «Ambulancias», con ocho vehículos. En Salvacañete había «Repuesto y Botiquines», y un puesto de «Ambulancias» con cuatro vehículos. En Salinas del Manzano había puesto de «Ambulancia», con un vehículo, como en Tejadillos. Mientras que en El ... (ver texto completo)
Historia

La secular historia del Monasterio de Tejeda cuenta que el establecimiento religioso ya fue habilitado como centro sanitario durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1813), tiempo en que se estableció en sus dependencias un «hospital de campaña».
Tras el fallido golpe militar derechista del 17 de julio contra el gobierno de la República se produjo la Revolución de 1936, que acabó en la Guerra Civil Española:
«En los primeros días de la revolución, el convento y santuario ... (ver texto completo)
Hospital Militar Base (Garaballa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Hospital Militar Base se refiere al centro sanitario montado en Garaballa, municipio de la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, [/wiki/Española]España).

El Hospital Militar se estableció en el Monasterio de Tejeda durante la Guerra Civil Española (1936-1939).