GARABALLA: Otros centros sanitarios de guerra en la zona...

Otros centros sanitarios de guerra en la zona

En Garaballa, además del «Hospital Base» había un puesto de «Ambulancias», con dos vehículos y oficina de «Farmacia», mientras que en Torrebaja había un «Hospital de Sangre», «Repuestos y Botiquines» y puesto de «Ambulancias», con ocho vehículos. En Salvacañete había «Repuesto y Botiquines», y un puesto de «Ambulancias» con cuatro vehículos. En Salinas del Manzano había puesto de «Ambulancia», con un vehículo, como en Tejadillos. Mientras que en El Cañizar había un «Hospital de Sangre», «Repuestos y Botiquines».
Respecto a la relación entre el «Hospital Base» de Garaballa y el Hospital de Sangre de Torrebaja, existen los testimonios recogidos de personas que vivieron los hechos que se narran –Roque Tortajada Gimeno (Torrebaja, 1925)-: «los pacientes que estaban un poco mejor y eran para curar, enseguida los mandaban a Garaballa, donde había otro hospital, instalado en el convento de la Virgen de Tejeda»; a los que se curaban pronto enseguida les daban el alta y eran devueltos al frente, pero «Los que se quedaban aquí (en el Hospital de Torrebaja) es que estaban muy mal y no los tocaban; eran los más graves y al final se morían»:
«[...], el hospital de Garaballa también estaba muy bien montado, eso decía Elpidio Cañizares, que era el chófer que llevaba a los enfermos a aquel centro. Casi todos los días hacía viaje, unas veces con uno, con dos o con diez, pero casi todos los días. Iba en un autobús... Sí, era un autobús, no una ambulancia, y los enfermos iban sentados. El vehículo era de la empresa donde él trabajaba antes de la guerra, propiedad de Antonio el Barbas, hermano de tío Miguel Fortea, de Torrebaja...».

Desde el Rincón de Ademuz, Alfredo Sánchez Garzón

La comunicación por carretera entre Torrebaja (Valencia) y Garaballa (Cuenca) se realizaba por la CN-420, dirección Cuenca: vía El Hontanar (1.802 m). Pasado Salinas del Manzano –y antes de llegar a Cañete- había un desvío de la nacional por la izquierda que por una pista llevaba a la Huérguina, Alcalá de la Vega, Campillo de Paravientos, Fuentelespino de Moya y Garaballa, siendo por esta vía por donde se podía acceder con vehículo al Hospital de Garaballa: Mapa correspondiente a la Jefatura de Sanidad del XIX Cuerpo de Ejército, con la ubicación de Hospitales, Farmacias, Repuestos y Botiquines y puestos de Ambulancia durante la Guerra Civil (1936-1939).[7] El Estado Mayor del XIX Cuerpo de Ejército se hallaba en Torrebaja, su comandante en Jefe era el Coronel don Joaquín Vidal Munárriz, fusilado el 4 de agosto de 1939 en Bilbao.