FRESNEDA DE LA SIERRA (Cuenca)

Habitantes: 66  Altitud: 999 m.  Gentilicio: Fresnederos/as 
Hoy amanece en FRESNEDA DE LA SIERRA a las 07:52 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 99  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 16 

Información general sobre FRESNEDA DE LA SIERRA:

Situación:

Está situada a 43,9 km de Cuenca capital se llega a ella desde Cuenca por la CM-2105 recorriendo 11,7 km hasta Villalba de la Sierra donde nos desviaremos para realizar el resto del trayecto por la CU-V-9114 hasta llegar a esta localidad.

Forma parte de la Comarca de la Alta Serranía de Cuenca -Campisierra-. Tiene una situación privilegiada para acceder a ella, con parajes naturales incomparables. Sus coordenadas en el Sistema WGS84 son: Longitud 2 grados 8 minutos 30,087 segundos Oeste y Latitud 40 grados 23 minutos 29,444 segundos Norte.

Ayuntamiento:

Dirección: C/. Erilla, 1

Teléfono: 969.28.36.22

Servicios:

Consultorio médico.

Aula de Educación Primaria.

Área recretativa con pista polideportiva.

Aula de nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento funciona en régimen de Concejo Abierto.

Datos demográficos año 2005, fuente I.N.E. (www.ine.es)

Total habitantes : 68, de los que 33 varones y 35 son mujeres.

Total viviendas: 105

Datos catastro inmobiliario rústico referidos año 2001 fuente Dirección General del Catastro:

Titulares catastrales: 335

Superficie catastrada: 3.195 Hectáreas

Parcelas: 5.634 subparcelas: 6.080

Valor catastral: 423 (miles €)

Monumentos:

Lo más impresionante de Fresneda es, sin duda ver, o mejor, adivinar el grandioso edificio que debió ser el templo dedicado a San Miguel Arcángel, construido en el siglo XVIII, que hoy día, aunque en ruinas y con una reconstrucción de fachada y limpieza de aledaños realizada recientemente, sigue dominando la población. El visitante que sea curioso, puede disfrutar de un rato de ocio paseando sobre sus ruinas, y atravesar las paredes por sus grietas.

En los libros de Visitas del Obispado del año 1656, dice: "Hay un templo nuevamente edificado y embovedado, que van adornando poco a poco. El antiguo se había hundido."

Actualmente, la iglesia que sustituyó a ésta, se sitúa a la entrada de la población, aislada del resto de edificaciones y en medio del campo, es un edificio nuevo, con estructura de salón y mucho menor en dimensiones que el primitivo templo.

Otro antiguo edificio que encontramos en el municipio, es el dedicado al Ayuntamiento, construido en los siglos XVI-XVII y situado en la parte baja del pueblo, el cual ha sido remodelado ampliamente, originándole una notable transformación, pero sin embargo mantiene su viguería original.

Fiestas:

San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre. San Blas el 3 de Febrero, -hay que destacar la gran hoguera que se realiza la víspera de San Blas - y por último, la Fiesta del Verano que se disfruta en el segundo fin de semana del mes de Agosto de cada año.

Costumbres:

En el mes de febrero, los vecinos del pueblo realizan un gran fuego con leña en el centro de la plaza principal. Es la hoguera de San Blas, la encienden con el firme deseo de que el santo les proteja de los males de garganta.

Por otra parte aprovechando los días festivos de la localidad, los vecinos y acompañantes se reúnen para hacer en la plaza una amplia variedad de guisos: paellas, gachas, calderetas, torrada de embutido, etc…, repartiéndose el gasto equitativamente entre los participantes.

La verdad es que lo pasan muy bien, esta confraternización hace ya unos años que la vienen practicando con mucha armonía y cariño hacia la gente nueva que viene por primera vez.

Nada que decir de todo el que quiera venir, será muy bien recibido.

Los fresnederos os esperamos.

Historia:

Su origen es difícil de determinar, ya que no queda documentado en ningún lugar por sus antiguos pobladores, aunque se dice que durante la dominación musulmana, apenas estuvo poblado por familias árabes, por tanto, los primeros núcleos edificados, aparecieron durante el período repoblador del siglo XII y se trataba de cristianos procedentes de las tierras del páramo molinense.

La gran cantidad de fresnos en la zona, dio lugar al nombre de Fresneda al que se le añadió el apelativo Sierra, por encontrarse en esta zona geográfica.

Turismo:

Rutas de senderismo Serranía de Cuenca - Campisierra - Fresneda de la Sierra:

- Ruta del Prado de Navellía (PR-27)

Tiempo 4 horas, longitud 14 Km., recorrido circular, dificultad media, cotas 990 m. - 1360 m.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FRESNEDA DE LA SIERRA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FRESNEDA DE LA SIERRA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca