ZARZUELA (Cuenca)

Habitantes: 230  Altitud: 1.059 m.  Gentilicio: Zarzueleros 
Hoy amanece en ZARZUELA a las 06:56 y anochece a las 19:05
Nº fotos: 65  Nº mensajes: 54  Visitas / día: 47 

Información general sobre ZARZUELA:

Situación:

Se encuentra a unos 25 kilometros de la capital Cuenca. Para llegar a el, hay que coger la carretera dirección Tragacete pero desviándose a Villalba de la Sierra donde los letreros le informarán de Zarzuela. Se encuentra situado a 4,5 km de dicho pueblo.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento está gobernado por 5 concejales:
4 del PSOE y uno del PP

Monumentos:

La Iglesia de Zarzuela ha sido restaurada hace poco. Dentro de ella algunas cosas de valor son la pila bautismal, la Cruz de oro y... Nuestro Santo de color: San Ciro, patrón del pueblo. También nuestra patrona La VIRGEN DEL ROSARIO.
Otros monumentos de interés son: La torre del reloj, la plaza de la Constitución, La ermita de la Soledad, la plaza del Cristo, la chorrera del molino y el molino ect, ect.

La ermita chiquitita... Y todo el pueblo.

Fiestas:

Las fiestas patronales son el primer fin de semana de Octubre en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Tambien están las de 8 y 13 de Junio en honor a San Ciro y San Antonio, respectivamente. La que más llama la atencion es la del 8 de Junio, ya que San Ciro solo se ve en Zarzuela y otro pueblo de Valladolid. Ese dia por la mañana se celebra la misa con la procesion y al terminar la subasta de rollos huntados que son entregados por las familias que durante el año le han pedido algo al patron, ya que era medico. La subasta este año 2003 llego asta casi los 600 euros del rollo del patron. Por la tarde se reparte la caridad.

Costumbres:

La mayor de sus costumbres es la de la Caridad en Junio, también acompañar a la Virgen y al Resucitado con las danzas y paloteos en la fiesta de Octubre, cantar los mayos a la Virgen y luego a las mozas, juegos y deportes tradicionales (Barra, reja, calva, tángano, billa, bolos, frontenis).
Cotillón de fin de año, carnavales, colgar "El judas", jornadas micológicas (cuando hay Níscalos). Celebrar jueveslardero.

Historia:

Somos un pueblo de siglos de historia según data la edad de la piedra tallada del tragaluz Románico que recientemente ha aparecido en una de las paredes de nuestra Iglesia, concretamente del siglo XIII.

Turismo:

Existen 2 rutas de Senderismo, una de ellas de alta dificultad y la otra de dificultad baja.
Desde esas rutas el turista puede contemplar la belleza de nuestro pueblo y del monte Rodenal que nos rodea con sus pinos de un verde intenso junto a nuestra campiña de girasol y cereal.
También contamos con casa rural y un bar restaurante donde se comen suculentos platos entre otros las famosas "Gachas".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZARZUELA