CAÑAMARES (Cuenca)

Habitantes: 549  Altitud: 908 m.  Gentilicio: Cañamareros/as 
Hoy amanece en CAÑAMARES a las 08:29 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 26  Nº mensajes: 98  Visitas / día: 17 

Información general sobre CAÑAMARES:

Situación:

En un enclave único, Cañamares hace de límite natural entre la Alcarría y la Sierra. A unos 50km de Cuenca, es muy fácil llegar por la carretera de Guadalajara, tomando el desvío hacia Torralba.

Es un lugar idóneo para disfrutar de unas tranquilas vacaciones en cualquier época del año, puesto que en verano cuenta con una playa artificial en la que darse un buen baño, y en invierno ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, recogiendo hongos o simplemente dando un paseo, y admirando el contraste que ofrece el color cobrizo de la extensa mimbrera con el verde de los pinos.

Ayuntamiento:

Alcalde Arturo Guijarro Vindel (PP)

El edificio del ayuntamiento es de nueva construcción. En él se encuentran el consultorio de salud y un amplio sótano, que sirve para desarrollar las diversas actividades que llevan a cabo los vecinos (talleres, cursos...), así como para celebrar el baile en las fiestas de San Millán (12 de noviembre).

Monumentos:

La iglesia parroquial de San Millán, es de estilo renacentista, con una bóveda de crucería estrellada sobre el presbiterio. En el siglo XVIII sufrió una remodelación que modificó la estructura original por lo que algunos elementos fueron alterados.

En la calle Los Olmos encontramos una casa que perteneció a la familia del Cardenal Gil de Albornoz, data de la época medieval, pero se encuentra muy deteriorada.

Fiestas:

-El tercer fin de semana de Agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Dehesa, que comienzan con una romería en la que se lleva a la patrona del pueblo hasta el paraje que le da nombre.

-El 12 de Noviembre son las fiestas de San Millán Abad, nuestro patrón. A ellas acude menos gente que a las de verano, pero también

merece la pena venir a disfrutarlas.

Costumbres:

-Para las fiestas de Agosto, las niñas se visten de serranas para acompañar a la Virgen en la Romería. Al volver se subastan las andas de la Patrona.

-Como pueblo agricultor, se celebra San Isidro, el 15 de Mayo. El Ayuntamiento reparte zurra y garbanzos y se organiza una especie de piñata con botijos.

-En San Millán se hace una hoguera que los más jóvenes saltan. Además a la salida de misa se subasta un rollo.

-Hace unos años se fundó la Hermandad de Semana Santa, que acompaña a las imágenes en las procesiones y pone música a los desfiles.

Historia:

El pueblo se fundó en la Baja Edad Media, cuando los soldados procedentes de La Rioja se asentaron en el Valle del Escabas. De ahí que el patrón sea San Millán y que el pueblo esté hermanado con la localidad de San Millán de la Cogolla.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAÑAMARES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAÑAMARES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca