CARRASCOSA DEL CAMPO (Cuenca)

Habitantes: 810  Altitud: 898 m. 
Hoy amanece en CARRASCOSA DEL CAMPO a las 07:21 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 6 

Información general sobre CARRASCOSA DEL CAMPO:

Situación:

Por la carretera Nacional 400 Tarancón-Cuenca, a 27 Km de Tarancón y 56 Km de Cuenca se encuentra la Villa de Carrascosa del Campo.

Monumentos:

Iglesia Parroquial

El edificio más suntuoso de de la Villa de Carrascosa del Campo, es su iglesia Parroquial situada en el centro de su casco urbano.

Es una Iglesia columnaria, de tres naves, un poco más baja las laterales. Desde los pies, que nos indican distintos momentos de la construcción. El edificio, posiblemente iniciado en los pies, es formalmente tan gótico, que solo un análisis de los elementos permiten fecharlo en el siglo XVI.

El coro rebajado a los pies la puerta de la fachada occidental con parteluz, nos hacen sino reforzar el carácter gótico.

Este edificio responde, al tiempo constructivo gótico que los arquitectos del siglo XVI manejaban con un perfecto conocimiento de las formas y de las estructuras, pero ya se adivina el renacimiento.

Una verdadera obra de arte que merece la pena visitar.

Exteriormente, lo mas significativo es la portada que consta de un nicho cubierto por bóveda de medio cañón y en el interior un arco conopial, del estilo gótico Isabelino, que encuadra a otro arco entre dos columnas apuntadas, adosadas al muro. A ambos lados los medallones simétricos con los escudos de la villa y de ºD Miguel de Carrascosa, benefactor de la iglesia y procurador del obispado durante el reinado de Carlos I.

Los espacios en el interior están divididos por cinco pares de columnas cilíndricas y las bóvedas que cubren las naves son de crucería, destacando la laboriosidad de la del crucero. Es importante su patrimonio mobiliario, destacando el retablo del altar mayor, del siglo XVI y una imagen de Jesús atado a la columna cuya cabeza es de Salcillo ( importante imaginero del siglo XVII Español).

Fiestas:

Santa Ana

La festividad mas importante de esta villa es la fiesta de la patrona Santa Ana que se celebra los días 25,26,27 del mes de julio.

Fiesta que data de principios del siglo XVI, cuando a Santa Ana se le declaró patrona de esta Villa. A través de los años se ha mantenido e ido superando la solera e importancia de estas fiestas patronales de Carrascosa del Campo, con gran afluencia de público de los pueblos circundantes.

La apertura de las fiestas tiene lugar con el solemne acto del pregón de fiestas en el atardecer del día 24.

La actividad peñista en la fiesta de carrascosa tiene gran importancia por realce a las fiestas podemos citar: Peña Los Dieciocho, Peña la Viga ,Peña las del Pito etc.

Uno de los platos fuertes de estas fiestas es el pregón que se hace el primer día de fiestas, donde las peñas hacen un desfile con una charanga y tiene su final en el ayuntamiento.

Se celebran además festejos taurinos,que tienen mucha tradición en el pueblo.

El día de Santa Ana la Patrona tiene su misa Mayor, que se celebra en la Artística y Monumental Iglesia Parroquial, contando con el adorno que puede ofrecer, a la numerosa asistencia de personas, el coro Parroquial con "Plegaria a Santa Ana" compuesta por D. Félix Muñoz , que fue estrenada en la misa del día de Santa Ana del año 1988,y cuya letra podéis encontrar en la página de Santa Ana.

Día de San Marcos

Todos los años el 25 de Abril y como es tradicional se baja a la Patrona Santa Ana de su ermita a la iglesia Parroquial y permanecerá hasta el 27 de julio.

A partir del año 1982 el nuevo ayuntamiento que salió de las elecciones democráticas, declaró este día el 25 de abril fiesta local.

Costumbres:

Gastronomia

La mayoría de estos peculiares alimentos y su manducación están ligados a festividades religiosas o reuniones familiares por alguna celebración especial, aunque actualmente se hacen habituales en muchas casas del pueblo.

Entre las comidas que se conocen con más antigüedad y más habituales podemos citar:

EL ZARANGOLLO.-

Que es el plato más típico y propio de esta villa de Carrascosa del Campo, es comida de amigos. Consiste en un revuelto de huevos y patatas, enriquecido a veces, a gusto del consumidor con escabeche bonito, setas, espárragos,...., lo importante del "Zarangollo" es el punto de cocción, que no este pasado ni tampoco crudo.

POTAJE.-

Fue y es, en sus variantes de judías o garbanzos, uno de los platos más habituales. El potaje de judías se componía de unas judías que se habían dejado hervir previamente, el resultado de freír unas pocas de las judías hervidas junto con harina, ajo, cebolla y pimentón, un poco de tocino, chorizo, morcilla y un trozo de pata de cerdo, dejándose hervir la mezcla hasta que todos los ingredientes resultaban cocidos y el caldo cogía el sabor esperado.

La variante de garbanzos, principalmente en viernes o en cuaresma, se solía servir durante estas fechas para sustituir con el bacalao a la carne de cerdo, ingrediente habitual en el potaje de judías. Estaba compuesto de garbanzos cocidos, el resultado de freír en la sartén unos cuantos de estos garbanzos junto con harina y pimentón, algo de bacalao y los rellenos llamados "albóndigas" o "albondiguilla" hechas de migas de pan amasado con huevo....

LAS GACHAS.-

Es uno de los platos más habituales y típicos en cualquier época del año como comida familiar. Hechas con harina de almortas, alcaravea, pimentón, hígado y grasa de cerdo, setas.....Las gachas se han de comer con pan de pueblo, mojándolo en la misma sartén en que se hicieron. Esta comida familiar, tenía su encanto en épocas pasadas, cuando el cerdo era la seguridad alimenticia para todos los componentes del hogar y se celebraban la "matanza" del cerdo en todas las casas.

LOS PUCHES.-

Típica cena unida con la noche de los Santos, este plato esta compuesto de harina de trigo, agua y azúcar o miel, añadiéndosele luego unos chicharrones de pan frito, que suplen la ausencia de la carne y el pescado.

Parecidas por su composición son las MIGAS RULERAS, en las que el principal ingrediente es el pan mojado, que se fríe y en esta comarca como hace constar el escritor norteamericano Gettys Kan en su recorrido por Carrascosa y los Valparaísos pone las "migas ruleras con chorizo" como uno de los platos más típicos que había comido, este libro se escribió en los años sesenta; también se comen con uva o pimientos.

CALANDRAJA

Masa de pan, uva y harina suelta y como si fuera un pan al horno.

Turismo:

Casa Rural Elvira Elvira (Alojamiento Rural)

Casa Manolo (Alojamiento Rural)

Casa rural chalan

El Jardín de San Bartolomé (Alojamiento Rural)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARRASCOSA DEL CAMPO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CARRASCOSA DEL CAMPO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca