ALCANTUD (Cuenca)

Habitantes: 80  Altitud: 892 m.  Gentilicio: Alcantucenses 
Hoy amanece en ALCANTUD a las 08:26 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 83  Nº mensajes: 63  Visitas / día: 33 

Información general sobre ALCANTUD:

Situación:

Alcantud se encuentra a unos 75 km. De su capital(Cuenca)y a unos 165 km de Madrid. Es el último pueblo de la Alcarria antes de llegar a la Serranía de Cuenca.

Ayuntamiento:

Plaza del Generalisimo.

Monumentos:

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Afligidos, para ver más información visitar la página de la Diputación provincial.

Se han encontrado restos de ruinas romanas.

Fiestas:

El segundo Domingo de Mayo se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Afligidos. Son fiestas fenomenales en las que la juerga y la compañía son primordiales y el buen acogimiento de los ciudadanos del pueblo, animaros y venir bien abrigados gracias os esperamos.

Costumbres:

Para el sábado antes de resurrección, antiguamente los quintos cortaban un par de pinos, mientras el resto del pueblo les acompañaba entre una gran fiesta. Posteriormente, los quintos también vestían al Judas durante la madrugada y lo colgaban de un palo en la Plaza del pueblo, y el domingo después de misa y de la procesión, uno de los quintos subía el palo y prendía fuego al Judas delante de todo el mundo. Ahora, son los jóvenes que cumplen 18 años ese año quienes se encargan de mantener viva esta tradición. Por lo demás es un pueblo de gente tranquila y sosegada dedicada principalmente a la agricultura.

Historia:

Exáctamente desconozco de que año data, pero su nombre proviene del árabe, y las ruinas romanas indican que hubo vida aquí mucho antes.

Turismo:

Baños de Alcantud y Casa del Yeri.

Es un paraje ideal para descansar o disfrutar de sus fantásticos paisajes que tiene rodeado por preciosos montes y el río Guadiela. Es un pueblo encantador donde se pueden realizar multitud de deportes de aventura, desde senderismo hasta rappel, tirolina, escalada, espeleología..., la hoz de Toriles es impresionante, así como la vista que hay desde lo alto de la presa cercana a la finca de Los Baños de Alcantud.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCANTUD

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALCANTUD y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca