BELMONTE (Cuenca)

Alumnos de las escuela parroquial de niños (foto antigua)

Una fotografía para el recuerdo de los alumnos y el maestro
Comentario

PENSAMIENTO

""Cuando estamos nerviosos las ideas y los pensamientos en el ALMA están revueltos, en este estado de ánimo no tiene sosiego.

Pero luego que viene la calma la zozobra y el peligro se alejan y los elementos se reposan y vuelven a su estado y aflora otra vez la ILUSION y con esta las ganas de VIVIR.

Porque aunque sigan estando dentro de nuestra mente quedan adormecidos y reposados y al fin son sepultados en el OLVIDO.

SEÑOR tu eres el descanso que pone OLVIDO a todas mis preocupaciones"".

Fray Luis de León ... (ver texto completo)
Comentario

LA TALANQUERA

La talanquera se montaba en los ríos de poco caudal para que se fuera represando el agua y así poder regar, el agua subía hasta ponerse a nivel el agua del rio con el sembrado que se quería regar, este método es muy antiguo, hoy aunque se construya alguna talanquera hay otros medios más modernos para llevar el agua donde se quiera por medio de bomba hidráulica. También se viene utilizando el riego por goteo.

La gente por donde no había lagunas y los ríos eran de ... (ver texto completo)
Comentario

Me entiendes**

Esto me solía repetir
Aquella mujer tan buena
Que recuerdo sentir
Su voz con alguna pena.

Y el cerebro captador
Es un eco repetidor
Que avisa ser receptor
Como un buen servidor.

¡Me entiendes! Si señora
Y qué joven tan atento
Que digo también ahora
Supongo estar contento

Porque ocultar su nombre
Si en gloria esta, Petra
Gozándose en la cumbre
Viendo llegar la aurora. ... (ver texto completo)
Comentario

Vamos hacer una pequeña biografía de estos alumnos de su maestro y su escuela que estuvo ubicada en uno de los salones que había anexados a la colegiata de la villa de Belmonte de Cuenca, “La escuela parroquial de niños” que es así como se la conocía estuvo patrocinada por el párroco don Antonio García, que trajo como maestro a don Guillermo Rodríguez Agudo, que aunque no era nacido en Belmonte estaba muy arraigado aquí en el pueblo con su familia y su padre estuvo de maestro en la...
COMENTARIO

Quintilla

Hoy se descubren planetas.
Que no están al alcance
Aunque se busque tretas,
Esto no es un avance
Que emocione a poetas.
Comentario

Conversación entre tío Salustio y Do Pipo.

Buenos días don Pipo hoy veo que ha tenido más suerte para coger el periódico, vaya que si, Salí con el perro a dar una vuelta y ya estaba el quiosco de la esquina abierto este hombre le tiene dicho al repartidor que no se descuide porque su clientela madruga, bien dicho.

Don Pipo: Lo he ojeado por encima y todavía el tiempo no se ha ido que está lloviendo cerca de Madrid, tio Salustio claro si es el tiempo de las tormentas es en otoño, ... (ver texto completo)
Comentario

Capítulo III

Entrega de don Guillermo en beneficio de los alumnos, por aquella época surgían vocaciones religiosas en la escuela y don Guillermo los preparaba con clases particulares y fuera del horario de horas del colegio sin cobrar un duro por ello, todo un sacrificio para el.

Normalmente los chicos que no se iban al seminario cuando cumplían los diez años ya no asistían a la escuela el curso completo, pues hacían trabajos de temporeros, como era (ir a sarmentar, coger aceituna, ... (ver texto completo)
Comentario

Capítulo II

Seguimos con la explicación del orden de la escuela parroquial de niños, porque entonces había otras escuelas que eran el grupo escolar, y hemos de decir que cada maestro tiene su libro y su manera de hacer las cosas pues no existe uniformidad, sino que cada maestro se rige como en la vida social, pero eso si los libros normalmente por aquellas fechas eran los mismos.

La escuela parroquial era de niños, por aquellas fechas no existía los colegios mixtos, pero en el ... (ver texto completo)
Comentario

Vamos hacer una pequeña biografía de estos alumnos de su maestro y su escuela que estuvo ubicada en uno de los salones que había anexados a la colegiata de la villa de Belmonte de Cuenca, “La escuela parroquial de niños” que es así como se la conocía estuvo patrocinada por el párroco don Antonio García, que trajo como maestro a don Guillermo Rodríguez Agudo, que aunque no era nacido en Belmonte estaba muy arraigado aquí en el pueblo con su familia y su padre estuvo de maestro en la ... (ver texto completo)
Comentario:

Esta fotografia cada vez que la vemos nos traen nuevos recuerdos aunque estan lejanos porque fue un periodo bonito el que vivimos.

Hay que ver como el maestro se manejaba a los cuarenta alumnos que eramos en clase.

El secreto estaba en una disciplina y una buena organización, pués creo que aqui estaba el secreto de tan buenos resultado.
Los cuarenta niños y su maestro
Capacidad la tuya
Para escribir cuartetas
es de ti no la suya
Y a los demás retas
Alumnos de las escuela
Y el aire se cuela
Cuarenta alumnos y su maestro