BELMONTE: Comentario...

Comentario

Capítulo III

Entrega de don Guillermo en beneficio de los alumnos, por aquella época surgían vocaciones religiosas en la escuela y don Guillermo los preparaba con clases particulares y fuera del horario de horas del colegio sin cobrar un duro por ello, todo un sacrificio para el.

Normalmente los chicos que no se iban al seminario cuando cumplían los diez años ya no asistían a la escuela el curso completo, pues hacían trabajos de temporeros, como era (ir a sarmentar, coger aceituna, escardar, vendimiar y ponerse de trilladores etc, etc. El curso escolar era hasta los catorce años, pero pocos llegaban a cubrir este tiempo.

Se empezaba a trabajar joven era los chicos de las posguerra, había que ayudar al padre ya que los salarios estaban muy bajos el niño hasta los diez años aprendía a leer, escribir y las cuatro operaciones de la Aritmética, como era sumar, restar, multiplicar y dividir, luego le quedaba la opción de ir a la clase de adultos que estas eran por la noche dos ó tres meses en el invierno y eran como un recordar lo que habías aprendido en la escuela.

Don Guillermo el tiempo que estuvo en Belmonte estuvo soltero, pues luego se fue y cerraron la escuela Parroquial de Niños, jolines me acuerdo que en el atrio de la escuela montaron un jardín los de Acción Católica y los alumnos plantaron árboles que por cierto algunos se hicieron robustos y todavía los podemos ver.

Luego le perdí la pista y me dijeron que se había ido Alcázar de San Juan y se caso.

Nota fue una pena que muchos de los niños que fueron a la escuela hasta los diez años no siguieran los estudios, porque es a esa edad cuando se despierta las ganas del estudio.

.