Las amigas, día 9 de mayo
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chiste cada día para alegrarte el ánimo

de Adán y Eva....

● Adán le dice a Dios:

- Dime, Dios, ¿por qué hiciste a Eva tan agradable?
- Para que te encontrases a gusto con ella.
- Ah... y dime, ¿por qué la hiciste tan sexy?
- Para que te pudieses enamorar de ella.
- Ah... y dime, ¿por qué la hiciste tan idiota?
- Para que ella también se pudiese enamorar de ti.

● Estaba Dios expulsando a Adán y Eva del paraíso por haber pecado al comer del fruto prohibido. Entonces le dice a Adán:

- Tu pecado lo pagarás con el sudor de tu frente...

Luego le dice a Eva:
- Y tú... lo pagarás con sangre... pero en cómodas cuotas mensuales.

● Esto es un autobús haciendo la ronda; al llegar a una parada se detiene, abre las puertas, y sube un habitual que, mientras paga, saluda al conductor:

-Hola Manolo.
-Hola Pepe. Oye, perdona que ayer no parase para recogerte, pero es que tenia el autobús lleno de gente.
-Bah, no te preocupes, si total, no tengo prisa...

● El juez le pregunta a la mujer:

- "Dígame: ¿Cuál es el motivo por el quiere divorciarse de su esposo?"

Contesta la mujer:
-" Mi marido me trata como si fuera un perro"

El juez interroga: -" ¿La maltrata, le pega?"
No. Quiere que le sea fiel...

● - ¿Por qué los leperos se dan aire con un serrucho? - Porque les han dicho que el aire de la sierra es más sano.

● - ¿Por qué los leperos guardan una botella vacía en la nevera? - Por si llegan invitados que no beben. ... (ver texto completo)
Perú

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Es la primera, más importante y más representativa institución educativa del país. A nivel continental, es la primera fundada oficialmente y la más antigua universidad de América —al ser la de mayor tiempo en continua operación desde su fundación.​ Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo ... (ver texto completo)
Venecia

San Marcos es el patrono de Venecia desde el año 828, sustituyendo a San Teodoro. La historia cuenta que dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello robaron sus reliquias de su tumba de Alejandría en Egipto y las escondieron en una carga de carne de cerdo para que los guardias musulmanes no lo descubrieran. Cuando llegaron a Venecia, lo donaron al Dux Giustiniano Partecipazio que las colocaría en el castillo. Inmediatamente se comenzó a construir un santuario siguiendo ... (ver texto completo)
México

En su honor se festeja la Feria Nacional de San Marcos. Esto sucede en la ciudad de Aguascalientes, en el estado homónimo.

Es patrón de la ciudad de Paraíso, en el estado de Tabasco.

Es patrón del Municipio de Balancán, en el estado de Tabasco.

También en Tuxtla Gutiérrez se rinde culto a él, en el estado de Chiapas.
... (ver texto completo)
Guatemala

Por Acuerdo Gubernativo del 16 de mayo de 1934, la feria titular de la cabecera departamental del departamento de San Marcos, conocida como Feria Departamental de Primavera, se celebra del 22 al 28 de abril; siendo el día principal el 25, fecha en que la Iglesia Católica conmemora a San Marcos Evangelista patrono del municipio y departamento.
Patronazgos

Nicaragua

San Marcos Evangelista es el santo patrono de San Marcos, Nicaragua.

España

En la localidad madrileña de San Martín de la Vega, se celebra su patronazgo. También es patrono de Mainar, municipio de la provincia de Zaragoza, Candasnos y Montanuy, municipios de la provincia de Huesca, Castro del Río municipio de la provincia de Córdoba, Corcubión municipio de la provincia de La Coruña, Turón municipio de la Alpujarra Granadina, Algarra municipio de la provincia de Cuenca, ... (ver texto completo)
Iconografía

Artículo principal: León de San Marcos

Se representa tradicionalmente a San Marcos con un león porque el Evangelio de Marcos empieza hablando del desierto y del río Jordán, y el león era considerado el rey del desierto y en los alrededores del Jordán había muchas fieras. Otros afirman que es el león porque dicho Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león.

La Iglesia católica celebra su fiesta el 25 de ... (ver texto completo)
Reliquias y tumba

Antiguos escritores cristianos como Doroteo, Eutiquio y el autor del Cronicón Pascual aseguran que el cuerpo de san Marcos fue quemado por los paganos. Sin embargo, el documento apócrifo conocido como Los Hechos de San Marcos, al parecer escrito en la Alejandría del siglo iv, afirma que una tormenta milagrosa atemorizó a los paganos y permitió a los cristianos salvar el cuerpo del santo de las llamas.

En el año 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron robadas de Alejandría ... (ver texto completo)
Atribución del Evangelio de Marcos

Artículo principal: Evangelio de Marcos#Autoría

Una tradición cristiana antigua atribuyó el evangelio hoy denominado "de Marcos" al discípulo del apóstol Pedro llamado Marcos. El autor más antiguo que afirmó que Marcos había transcrito los recuerdos de Pedro fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea.

«y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud ... (ver texto completo)
San Marcos en el Nuevo Testamento y en otras fuentes

Suele identificársele con un Juan, llamado Marcos, que aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo (Hechos 13:5), pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén (Hechos 13:13, ... (ver texto completo)
Marcos el Evangelista
San Marcos Evangelista

Información personal
Nombre en arameo ܡܪܩܘܣ
Nacimiento
Siglo I Alrededor del 15
Cirene, Pentápolis norteafricana, de acuerdo a la tradición copta,

Chipre o Jerusalén ... (ver texto completo)
Conferencia de San Francisco

La primera vez que se celebra el Día del Delegado es en 2020 y se hace en conmemoración de la Conferencia de San Francisco que celebra este año el 75 aniversario, y que sentó las bases de las Naciones Unidas.
Día Internacional del Delegado

Se celebra:
25 de abril de 2024
25 de abril de 2025
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2020

Etiquetas: Objetivos de Desarrollo Sostenible Política
Actualizado el 19/04/2024

El 25 de abril se celebra el Día Internacional del Delegado, para rendir homenaje a los delegados que trabajan para Naciones Unidas en diferentes tareas como negociar acuerdos, coordinarse con sus países de origen y formar alianzas.

Los delegados representan a sus países en las reuniones de la ONU. Si no hay un representante político de mayor nivel, ellos son los que hablan y votan en nombre de su país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros foros como el Consejo de Seguridad.

Los delegados son nombrados por sus países y trabajan por los intereses de su país. ... (ver texto completo)
Algunos datos interesantes sobre el ADN

Te mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre el ADN:

● El ADN comenzó a ser estudiado en el año 1868 por Friedrich Miescher, quien descubrió una sustancia microscópica en unos vendajes quirúrgicos usados, denominada nucleina.

● El cáncer es ocasionado por mutaciones en las secuencias de ADN, siendo esta la razón por la que todas las personas son propensas a desarrollar esta enfermedad, afectada por factores externos como la luz ultravioleta y la alimentación.

● El genoma humano es la secuencia completa de nuestro ADN. Un genoma tiene aproximadamente 3 billones de bases de ADN, equivalentes a 3 Giga Bytes de espacio de almacenamiento de una computadora.

● Si desenrollamos y medimos las cadenas de ADN de todas las células de nuestro cuerpo se obtendría una longitud suficiente para conectar el sol y la tierra unas 600 veces, o la luna unas 6.000 veces.

● Científicos encontraron un antiguo cromosoma "Y" en un hombre afroamericano en Carolina del Sur, el cual se había transmitido intacto durante 338.000 años, anterior a los primeros fósiles conocidos del ser humano moderno.

● De acuerdo a un estudio de la Universidad de Colorado las personas tienden a escoger a una pareja con un ADN parecido al suyo, corroborando una influencia directa de nuestro material genético en la selección de un compañero de vida. ... (ver texto completo)
Sobre los orígenes del descubrimiento del ADN

En el año 1953 James Watson (biólogo estadounidense) y Francis Crick (físico británico) propusieron el modelo de doble hélice del ADN, mediante la publicación del artículo "Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid", en la revista Nature.

En tal sentido, propusieron un modelo de la estructura del ADN, a fin de determinar cómo se replica y se transmite el material genético a través de generaciones, estableciendo cuales son los mecanismos por los cuales se originan las enfermedades genéticas.

Tomaron como referencia las investigaciones realizadas por el biofísico Maurice Wilkins y la cristalógrafa Rosalind Franklin.

Debido a los aportes y contribuciones por sus investigaciones sobre la estructura de los ácidos nucleicos los científicos Watson, Crick y Wilkins, recibieron en el año 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Investigaciones posteriores basadas en la estructura de doble hélice del ADN permitieron el descubrimiento del código genético, referido a un conjunto de normas mediante las cuales la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traducen en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.

Asimismo, este magnífico descubrimiento de Watson y Crick constituye un antecedente importante en el estudio del genoma (conjunto de genes contenidos en los cromosomas) y del exoma humano (fracción del ADN que codifica la producción de proteínas). ... (ver texto completo)