Compramos energía a futuro

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: No he encontrado ningún insulto que comenzase con la...

No he encontrado Insultos con la letra Ll, así que paso a la M. y la primera que encuentro es MACACO.

MACACO= Feo y deforme, como el mono de cabeza chata al que se alude, procedente de Angola, de donde el término es autóctono. Se utiliza en castellano desde la segunda mitad del siglo XVI, como voz ofensiva usada primero en Portugal. Su valor semántico no es uniforme, así, mientras que en Cuba, Chile y otras naciones americanas significa "persona muy fea y mal formada", en algunos puntos de España, como Bilbao, se da el calificativo a los mujeriegos y a los afeminados..., a pesar del contraste conceptual que hay entre ambos. También se predica de alguien, generalmente de un niño, que tiene gustos o pretende cosas no acordes con sus años, capacidad y condición, como sinónimo de "retaco", según me hace ver Juan Ramón Azaola...

¿A qué chico o chica de mis años infantiles, no le llamó, alguna vez su madre NAZARENO o NAZARENA? Más de una vez oí yo esta palabra de boca de mi madre, y de otras madres. ¿"D´ande vienes, NAZARENA, con el babero lleno de barro?, - decían-. Anda, pasa "p´adentro", que como coja la zapatilla, "tevasanterar".

NAZARENO=Eccehomo, persona que por su ingenuidad y buena fe recibe siempre las
bofetadas. En el extremo opuesto de la semántica, se denomina también así al estafador hoy muy en boga por protagonizar el timo de su nombre, consistente en comprar con letras aplazadas mercancía que vende o malbarata sin satisfacer su pago; estafador.

PEQUEÑAJO sí que lo había leído y escuchado alguna vez, pero ÑAJO "a secas", ¡nunca.!
ÑAJO=. Sujeto muy pequeño, a pesar de lo cual se muestra pendenciero y matón. Es término despectivo, de significado afín al de la expresión "ser alguien como el enano de la venta"*.
Como en el caso de "ñarra", suele formar compuesto con la voz "peque", abreviado de pequeño, duplicando así su capacidad despectiva.

En el Libro de los Insultos, el primero que encuentro, que comience con la letra O es OGRO.

OGRO=Gigante mitológico que se alimentaba de carne humana. Es voz procedente del latín orcus, voz con que se denominaba al dios de los infiernos, Plutón. En castellano se dijo antaño "huerco"; el Arcipreste de Hita, en su Libro del Buen Amor (primer tercio del siglo XIV) utiliza ya el término, y dos siglos después, Sebastián de Horozco lo emplea así:

En el hombre necio y terco
nadie fíe ni se enhote:
huya dél como del güerco,
porque de rabo de puerco
nunca sale buen virote.

Pero el castellano "ogro" actual pudo derivar directamente de la voz francesa ogre, muy en uso en el siglo XVI con el significado de "devorador de niños". Terreros recoge el término en su Diccionario, redactado a mediados del siglo XVIII. Por derivación del sentido: individuo de aspecto brutal, que impone por su apariencia descomunal e intimidadora; también sujeto perverso, capaz de cualquier ruindad e ignominia, a modo de bestia parda.

En el Libro de los Insultos, he buscado el primero que comienza con la letra P y he encontrao: pájaro, pajarraco.

PÁJARO=Persona disimulada y astuta; hombre cauteloso y taimado, de turbios manejos y poco fiar. Como calificativo insultante u ofensivo se utiliza desde antiguo: "pájaro de mal agüero". Con ese valor semántico lo emplea Damián Cornejo, escritor de mediados del siglo XVII: "Quien entre tantas luces mendigase tinieblas, o tendrá la vista enfermiza y achacosa, o se precia de pájaro de mal agüero".

A veces forma frase en unión con otras palabras, en cuyo caso se diluye su significado, se torna ambiguo, y no se sabe si el pájaro en cuestión es de fiar, o no, como sucede con el sintagma "pájaro de cuentas, pájaro viejo, pájaro solitario", etc. En su terminación del femenino, "pájara, pájara pinta, pajarraca", equivale a mujer pública, o ramera."

Si cuando íbamos a la escuela, hubiésemos sabido que, pájara pinta, equivalía a decir a una mujer, ramera, seguro que no nos hubiese sido tan fácil cantar esta canción de La Pájar Pinta como lo hacíamos entonces.

La pájara pinta.

Estaba la pájara pinta
sentadita en un verde limón.
Con el pico cortaba la rama,
con la rama cortaba la flor.
Ay, ay, ay,
cuándo vendrá mi amor...

Me arrodillo a los pies de mi amante,
que es fiel y constante,
Que dame una mano, que dame la otra,
que dame un besito de tu linda boca.

Daré la media vuelta, daré la vuelta entera,
con un pasito atrás, haciendo la reverencia.
Pero no, pero no, pero no,
porque me da vergüenza,
pero sí, pero sí, pero sí,
porque te quiero a ti.

Con la Q de queso, el primer insulto que encuentro es quedón, y quedona.

QUEDÓN = Guasón y bromista, pesado, que a menudo se pasa de rosca. Se dice también de quien la toma con alguien -con quien "se queda"- y no lo deja tranquilo. Puede cursar con chulo o valentón. Es voz moderna, de uso suburbial, preferentemente empleado en ambientes juveniles. Se dice, en femenino, de la muchacha ligona, que fácilmente acepta las relaciones de cama. Es antónimo de "estrecha".

Siguiendo con El Libro de los Insultos, me he acercado hasta la letra R y el primer insulto que he encontrado es Rácano.

RÁCANO= Vago, holgazán, tacaño. Persona que escurre el bulto, huyendo si puede de situaciones en las que pueda ser llamado a realizar algún esfuerzo. No recogen el término los diccionarios al uso, a pesar de su implantación en todos los niveles de la sociedad.

El primer insulto que encuentro con la letra S es sabandija.

SABANDIJA=Se dice en sentido figurado, teniendo in mente al reptil pequeño, o al insecto repugnante y molesto. Persona despreciable y dañina. Es término documentado a finales de la Edad Media. El poeta del Cancionero, Francisco de Baena, pone en boca de cierta dama la siguiente poesía satírica declarando a su galán por qué lo rechaza:

Ca me han fecho entender
que sóis mala savandija,
e que tenéis una agrija
do la non queréys tener.

Durante las primeras décadas del siglo XVI el término gozó de popularidad, siendo insulto liviano.

Sebastián de Horozco, en su Representación de la historia de Ruth, lo pone en boca de cierto bobo:

¡Oh, qué gentil sabandija
(...) otro moço es menester...

Referido a los muchachos, se dice del que es inquieto, sumamente travieso y activo, que no descansa ni deja reposar a los demás, lagartija o zarandillo incansable cuya actividad no reporta beneficio ni utilidad.

TABARDILLO es el primer insulto que encuentro en la letra T del libro de los insultos.

TABARDILLO=Pesado sumamente molesto; malasombra; persona que da la tabarra, y cuya insistencia la hace insufrible. Se llama así a estos latosos impenitentes por poner a sus víctimas, con su acción, al borde de un ataque de nervios, que es lo que esa enfermedad, el tabardillo, ocasiona a quienes la padecen. Como voz ofensiva la emplea José López Pinillos, a principios de siglo, en su novela Las águilas, de habla y ambiente andaluz: " ¿Pos no quería salí de la enfermería este tabardillo...? ¡Primaco, guasón, malajoso!; ¿salír pa que te rebentara otro güey...?".

El insulto UFANO Y UFANERO, en el Libro de los Insultos, podemos ver que se trata de:

Persona envanecida, presuntuosa y soberbia, que mira a otros por encima del
hombro, creyéndose muy especial y distinta. Equivale a engreído, sin llegar a la arrogancia; sujeto contento consigo mismo, que se ve mejor de lo que ve a los que le rodean. Es voz usada en la Edad Media para calificar a quien se paga en exceso de sí mismo, y tiene a los demás en menos. En la Crónica General de España se lee: "Pagábase poco de vanagloria de este mundo, nin de mostrarse ufanero". El término fue perdiendo carga negativa, hasta
convertirse en el siglo XVII en término para el halago más que insultar. Sin embargo, el sustantivo "ufanía" seguía teniendo el valor peyorativo de presunción, jactancia, vanidad. Como ofensa, "ufano" es voz que utiliza a menudo Sebastián de Horozco, (primera mitad del siglo XVI), en contextos donde
significa ocioso, haragán, vago que presume de serlo:

¡Oh, cómo sabe el holgar!
Dezí (d), hermanos,
pues que estáis buenos y sanos
y en tiempos tan trabajosos
do son menester las manos,
¿por qué todo el día ufanos
os estáis y tan ociosos?...

acaburra.
El insulto VACABURRA sí que lo oí decir algunas veces, a algunas personas.

VACABURRA=Persona, generalmente una mujer, de trato rudo y áspero; individuo tosco, muy burdo e incluso brutal, que gusta de gastar bromas pasadas de punto pretendiendo hacer gracia. Se dice también de la mujer de aspecto descuidado, un tanto hombruno, metida en carnes, a quien no parece molestar su apariencia sucia y chabacana. Es insulto fuerte entre mujeres...

¡Anda quééééé! Vaca no seré, pero de burra tengo un pelín. Jajajajaja y es que, coómo voy a ser vaca, si me he comido la VVVVVVVVVVV.

No he encontrado ningún insulto que comenzase con la letra X, así que paso a la letra Y y encuentro el primer insulto:

YEGUA=Se dice de quien es muy cabezón y terco, porfiado y discutidor, que en su
polémica no da el brazo a torcer, ni se baja del burro, yendo de altercado enaltercado por esa razón. También tuvo uso como sinónimo de ramera, siendo en ese caso voz agermanada, propia del mundo hampesco y de los bajos fondos. En el siglo XVI Cervantes da ese significado al término, en su comedia El rufián dichoso, poniendo en boca de un fraile estos versos:

Rufián corriente y moliente
fuera yo en Sevilla agora,
y tuviera en la dehesa
dos yeguas y aun quiçá tres,
diestras en el arte auiessa...