ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Mira Nostálgico, a ese mismo juego jugaban los chicos...

JUEGO DE MODA: FUSILAR.

Echando mano a mí Baúl de los recuerdos y a mi Bitácora, encuentro unos de los juegos que solíamos jugar en mi pueblo (Fuentelespino de Haro) en la infancia a finales de los 50 ó principio de los 60 jugábamos a la guerra. Estábamos divididos en dos bandos los de arriba y los de abajo, ya que el pueblo esta ubicado en una ladera, la calle Mayor era la línea divisoria, ya que cruza todo el pueblo de Norte a Sur es decir la frontera.
Yo pertenecía a los de abajo y era el Subcomandante (KANA), teníamos el cuartel y la cárcel en la choza del Melonero, en un paraje, denominado la Huerta. Un día capturamos a un contrario, que estaba preparando una emboscada, y lo hicimos prisionero, se le hizo un juicio sumadísimo y se le condeno a muerte por rebelión militar.
Dos compañeros cogieron dos escopetas (de juguete por su puesto que se las habían echado los Reyes Magos). otros dos cogieron al prisionero y lo condujeron ante los armados. Estos le gritaban al preso “ ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA ESPAÑA!. Y como el preso no contestaba (el juego era no contestar) los de las escopetas apuntaban y el pelotón (que era el resto de mis compañeros), imitaban el fusilamiento.
Como el niño no aparecía en su casa a la hora del encendido del alumbrado público, que era la hora de recogida, su padre salio a buscarle y nos sorprendió y así acabo este capitulo de nuestra Cruzada particular, en nuestro encantador pueblo.
Esto va dedicado a Milagros, que me dijo que comentara alguna vivencia de nuestro pasado en el pueblo.

He leído algunas palabras antiguas de la Mancha, hay una que no la he visto y me gustaría si algún forero/ra, me diera su significado de la palabra……. CHAFACHORRAS. Saludos de un Nostálgico.

Un juego bastante duro el vuestro Nostálgico, y eso que en aquel tiempo no debíais ver películas en la televisión de ese tema para poder copiarlas. La imaginación de los niños puede ser bastante dura a veces.

Saludos, y sigue contándonos cosas. Clarisa

Mira Nostálgico, a ese mismo juego jugaban los chicos de Alconchel, mientras las chicas jugábamos al escondite.

Creo que nos estamos remontando muchos años atrás y me estoy preguntando a qué jugarán ahora en Alconchel y Fuentelespino los niños. En Alconchel es difícil que puedan formar dos bandos porque casi no hay niños, aunque para esto de las guerras, con dos hay suficiente; uno el del bando de arriba, y otro el del bando de abajo, ¡Digo yo! Aunque puestos a "guerrear", se puede uno batir con uno mismo Jajaja.

Besos para todos. Milagros
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Nostálgico, aquí se me olvidó decirte, que el juego que teníais entre las dos bandas rivales se terminaba cuando llegaba el padre.. ¡Qué para éso era la autoridad!

De todas formas te digo que no se me olvidan los juegos de niños y niñas de los años 60; lo que no sé muy bién és a lo que se juega ahora. ¿Me lo podrías explicar? Es que todavía no soy abuela y.. ¡Mira que me haría ilusión!

Saludos Nostálgico. Milagros