ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Un juego bastante duro el vuestro Nostálgico, y eso...

JUEGO DE MODA: FUSILAR.

Echando mano a mí Baúl de los recuerdos y a mi Bitácora, encuentro unos de los juegos que solíamos jugar en mi pueblo (Fuentelespino de Haro) en la infancia a finales de los 50 ó principio de los 60 jugábamos a la guerra. Estábamos divididos en dos bandos los de arriba y los de abajo, ya que el pueblo esta ubicado en una ladera, la calle Mayor era la línea divisoria, ya que cruza todo el pueblo de Norte a Sur es decir la frontera.
Yo pertenecía a los de abajo y era el Subcomandante (KANA), teníamos el cuartel y la cárcel en la choza del Melonero, en un paraje, denominado la Huerta. Un día capturamos a un contrario, que estaba preparando una emboscada, y lo hicimos prisionero, se le hizo un juicio sumadísimo y se le condeno a muerte por rebelión militar.
Dos compañeros cogieron dos escopetas (de juguete por su puesto que se las habían echado los Reyes Magos). otros dos cogieron al prisionero y lo condujeron ante los armados. Estos le gritaban al preso “ ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA ESPAÑA!. Y como el preso no contestaba (el juego era no contestar) los de las escopetas apuntaban y el pelotón (que era el resto de mis compañeros), imitaban el fusilamiento.
Como el niño no aparecía en su casa a la hora del encendido del alumbrado público, que era la hora de recogida, su padre salio a buscarle y nos sorprendió y así acabo este capitulo de nuestra Cruzada particular, en nuestro encantador pueblo.
Esto va dedicado a Milagros, que me dijo que comentara alguna vivencia de nuestro pasado en el pueblo.

He leído algunas palabras antiguas de la Mancha, hay una que no la he visto y me gustaría si algún forero/ra, me diera su significado de la palabra……. CHAFACHORRAS. Saludos de un Nostálgico.

Un juego bastante duro el vuestro Nostálgico, y eso que en aquel tiempo no debíais ver películas en la televisión de ese tema para poder copiarlas. La imaginación de los niños puede ser bastante dura a veces.

Saludos, y sigue contándonos cosas. Clarisa
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mira Nostálgico, a ese mismo juego jugaban los chicos de Alconchel, mientras las chicas jugábamos al escondite.

Creo que nos estamos remontando muchos años atrás y me estoy preguntando a qué jugarán ahora en Alconchel y Fuentelespino los niños. En Alconchel es difícil que puedan formar dos bandos porque casi no hay niños, aunque para esto de las guerras, con dos hay suficiente; uno el del bando de arriba, y otro el del bando de abajo, ¡Digo yo! Aunque puestos a "guerrear", se puede uno batir con ... (ver texto completo)