Van tomando la pringue, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Las gachas manchegas es un plato español, de la región de La Mancha, aunque en otras regiones de España se dan otras variantes.

Características
Consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (también llamada de "titos" o "guijas" y chícharos), panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.

La harina de almortas (o harina de titos, proveniente de la planta Lathyrus sativus) no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla-La Mancha; y dentro, comercialmente se consigue mezclada con la de trigo, debido a la toxicidad presente en la almorta (latirismo).

Origen
En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan pinchado en la navaja o cuchillo y que se moja en las gachas. Es habitual que el pan esté "asentado", es decir, algo duro para que sea más resistente al ser pinchado y mojado en las gachas y que no se desprenda, por lo que se suele recomendar que sea pan de el día anterior.
(14 de Enero de 2012)
En ese mismo aceite, echamos la harina y la vamos tostando como si fuéramos a hacer una bechamel.
Agregamos el pimentón y removemos rápidamente para evitar que se queme. Echamos un par de vasos de agua poco a poco sin dejar de remover. Si hace falta más agua, la vamos echando a medida que veamos que se quedan secas. Removemos constantemente para evitar que salgan grumos.
Salamos al gusto y vemos que la salsa va espesando poco a poco. No dejar que estén demasiado espesas, normalmente la cocción...
PREPARACIÓN:

Troceamos el tocino, lo salamos y freímos en una sartén hasta que esté dorado. Reservamos.
En otra sartén de tamaño grande, ponemos a freír con el aceite anterior, un ajo y la patata cortada en rodajitas. Reservamos.
INGREDIENTES (4 personas):

6 cucharadas de harina de almortas (la venden en Mercadona)
1 diente de ajo
200 gramos de panceta fresca o tocino (nosotros tocino)
200 gramos de hígado de cerdo (opcional, no lo hemos puesto en esta receta)
1 patata mediana
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal.
Las gachas es un plato típico de matanza en la mancha. La familia se reunía para colaborar en la faena y, la comida que se preparaba, eran unas buenas gachas que se cocinaban con trozos del cerdo recién sacrificado.
Bueno, ahí os dejo con la receta y espero que os animéis a hacerlas los que no la conocéis. Besitos y feliz día a tod@s...
...
Una temperatura excesiva.

El calor que se concentra en ese punto es tal que algunos han decidido buscar el lado bueno: un joven ha llegado a freír un huevo en plena calle, como puede observarse en un vídeo."