La mañana llena de nubes, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

(1 de Abril de 2012)
Por aquí, por Barcelona, no suele verse el cielo tan claro como el que se ve en esta foto, no. Aquí, como en otras grandes ciudades, ya sabéis... ¡la polución hace estragos!
FISIOLOGÍA
¿Por qué no aguantamos mucho tiempo de pie?

Porque la gravedad nos deja el cerebro sin sangre.

Es un problema de gravedad e hidrodinámica. La sangre circula como consecuencia de mecanismos de bombeo y de succión. El corazón bombea hacia adelante y genera un vacío en su interior que succiona la sangre desde atrás. Las arterias cooperan con su elasticidad. Para evitar la congestión del corazón, estas almacenan el exceso de sangre.

Por su parte, la presión de las contracciones...
FISIOLOGÍA
¿Sacia mejor la sed el agua templada que la fría?

Sí, porque va directa a la piel para refrigerarse de forma que la perdemos.

Pues sí, aunque no lo parezca. Cuando hace calor perdemos líquido: el sudor. La superficie de la piel necesita refrigerarse continuamente, lo que incrementa el aporte sanguíneo y la transpiración –parecido a cómo se refrigera un motor–.

Este incremento del flujo a la piel provoca un importante intercambio térmico que sube mucho nuestra temperatura. En...
¿Qué es el ‘pasaporte biológico’?

El llamado “pasaporte biológico” no es más que un informe médico en el que se detallan, sobre todo, qué sustancias hay en la sangre de un ciclista de modo natural, y cuál es el nivel de esteroides en su orina. Así es como la Unión Ciclista Internacional (UCI) determina si un elemento químico hallado en un análisis es o no anormal y, por lo tanto, susceptible de haberse suministrado como dopaje. Antes de existir (se implantó en 2008), se medía a todos por igual,...
¿El microondas quita vitaminas?

No, tienen el mismo valor nutritivo que los cocinados en un horno convencional.

No es verdad. Los alimentos cocinados en un horno microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo que los cocinados en un horno convencional.

Las microondas no son más que emisiones de radio de alta frecuencia. Los tejidos vivos y los alimentos absorben gran cantidad de esa energía al meterlos en ese tipo de horno.

La diferencia estriba en que la energía del microondas...